lunes, 14 de noviembre de 2011

La falta de sueño aumenta el riesgo de lesiones

La falta de sueño aumenta el riesgo de lesiones, según los Servicios Médicos Sanitas. Los especialistas recomiendan dormir "entre 8 y 10 horas diarias y mantener unos horarios ordenados del sueño".

   El insomnio afecta a gran cantidad de personas en la actualidad, pero en los deportistas puede ser aún más perjudicial debido al aumento de cansancio. Este hecho puede derivar en una mayor fatiga muscular mientras se hace ejercicio y, por tanto, incrementar el riesgo de lesión. Además, no dormir lo suficiente afecta a la coordinación, la agilidad o el estado de ánimo. Es frecuente que las personas con insomnio aumenten su irritabilidad y disminuyan su motivación.
   Sin embargo, algunos deportistas no necesitan dormir demasiado, ya que "entrenan a horas que no quitan el sueño", explican desde Sanitas. Otras de las claves está en descansar el tiempo suficiente después de un entrenamiento y evitar la automedicación.
   El insomnio puede representarse de diferentes formas, como el hecho de tener la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Además, es distinguible cuando nos despertamos antes de la hora habitual, o no conciliamos bien el sueño. Las causas pueden atribuirse a la ingesta de café, la ansiedad, el estrés o los problemas.
   Para evitar la falta de sueño Sanitas recomienda "utilizar un colchón adecuado y acostarse y levantarse siempre a la misma hora". Además, es necesario "no fumar ni beber alcohol dos o tres horas antes de acostarse, y el mismo proceso con la cafeína aumentando el tiempo hasta las 6 horas". Si el insomnio es agudo, las dos entidades creen adecuado no echar la siesta.

No hay comentarios: