Científicos del Hospital Infantil y la
Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto que el elevado nivel
de producción de neuronas es la causa de que el ser humano no recuerde
los primeros años de su vida, según los resultados de un estudio
presentado en el congreso anual de la Asociación Canadiense de
Neurociencia.
Esto hace que, aunque la formación de nuevas células cerebrales
sea clave para aumentar la capacidad cognitiva y aprender, en ese primer
momento afecte a la memoria limpiando la mente de viejos recuerdos.
La neurogénesis o formación de neuronas nuevas en el hipocampo,
región del cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el
recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Y
posteriormente, durante la niñez y la edad adulta, su producción
comienza a decaer.
Para comprobar si había relación entre este mecanismo y la
ausencia de recuerdos de los primeros años de vida, los autores
utilizaron ratones viejos y jóvenes. En los animales adultos, el equipo
descubrió que aumentar la neurogénesis después de la formación de la
memoria era suficiente para olvidar.
Asimismo, en los ratones pequeños los científicos hallaron que la
disminución de la neurogénesis después de la formación de la memoria
provocaba que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no se
diera.
El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.
Al mismo tiempo comprobaron que también puede suceder lo
contrario, es decir, que la habilidad de recordar disminuya cuando la
neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.
Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación
para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como
amnesia infantil.
Uno de los autores del estudio, Paul Frankland, experto en
neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por
la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio.
"Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué no
tenemos memoria de esos primeros años. Antes de los cuatro o cinco años
tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de
forma estable", ha reconocido.
Por su parte la doctora Bettina Forster, de la Unidad de
Investigación para la Neurociencia Cognitiva de la City University en
Londres (Reino Unido), ha explicado a la BBC que se trata de un "estudio
muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación
directa entre la neurogénesis y la formación de memoria".
Sin embargo, la experta agrega que estos resultados cuestionan el
asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone
en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el
tema.