viernes, 17 de abril de 2020

Investigadores urgen a abordar los efectos nocivos de la pandemia en la salud mental

LONDRES.- Investigadores del Reino Unido han publicado un artículo en la revista 'The Lancet Psychiatry' en el que urgen a abordar los efectos nocivos de la actual pandemia por el coronavirus sobre la salud mental de la población.

En concreto, el documento advierte que la pandemia de COVID-19 podría tener un impacto ‘profundo’ y generalizado en la salud mental global actual y futura, si bien solo una pequeña proporción de nuevas publicaciones científicas sobre COVID-19 han analizado los impactos en la salud mental.
Por ello, los científicos han solicitado que se realice un monitoreo más generalizado de la salud mental y mejores formas de protección y tratamiento contra la enfermedad mental, lo que requerirá nuevos fondos y una mejor coordinación.
“Todos estamos lidiando con una incertidumbre sin precedentes y cambios importantes en la forma en la que vivimos nuestras vidas como resultado de la pandemia de coronavirus. Estos cambios ya están teniendo un impacto considerable en nuestra salud mental”, han dicho los investigadores.
Por ello, han pedido a los gobiernos que adopten medidas basadas en la evidencia con el fin de aumentar la capacidad de recuperación de las sociedades y encontrar formas de tratar a las personas con enfermedades mentales de forma remota. 
“El personal médico de primera línea y los grupos vulnerables, como los ancianos y aquellos con afecciones graves de salud mental, deben tener prioridad para un rápido apoyo de salud mental”, han añadido.
Como se ha demostrado que otros coronavirus pasan al sistema nervioso central, el documento recomienda una investigación para controlar y comprender si COVID-19 también tiene efectos en el cerebro y el sistema nervioso. 
Además, insta a que se establezca una nueva base de datos para monitorear cualquier efecto psicológico o cerebral del virus y para que la investigación analice la forma en que el virus podría ingresar al sistema nervioso.