martes, 14 de mayo de 2013

Descubren que una proteína mutada de un gen responsable de una distrofia muscular impide la reproducción del VIH

  Un estudio liderado por el doctor Juan Jesús Vílchez, del Investigación en Patología neuromuscular y Ataxias del Hospital La Fe, de Valencia, ha permitido descubrir que una mutación de la proteína Transportina 3, presente en un gen responsable de una distrofia muscular de cinturas, actúa como una vacuna natural contra el sida ya que impide que el virus del VIH se reproduzca.

   No obstante, el experto, que ha presentado este hallazo en la jornada 'Avances en Investigación de Enfermedades Neurológicas' en La Fe, ha explicado que el problema es que si se inoculase tal cual en una persona "no tendría sida, pero se le provocaría una distrofia", por lo que en estos momento "es el punto de partida" para descubrir una vacuna.
   Por ello, el Instituto Carlos III de Madrid ha convocado una reunión, junto a numerosos grupos de investigadores de enfermedades neuromusculares y del sida, para trabajar en "un macroproyecto" que permita encontrar tanto una vacuna basada en este hallazgo, así como los mecanismos y tratamientos de estas distrofias musculares.
   El estudio inicial, publicado en la revista Brain en el mes de abril, descubrió que el gen causante de la distrofia muscular dominante de cinturas 1F era el TNPO3, que codifica la proteína transportina-3.
  Esta patología, que produce debilidad en los músculos de las zonas pélvica y escapular, fue descrita hace más de diez años en una familia española --la única con esta modalidad de distrofia hasta el momento conocida en el mundo-- en la que se expande a lo largo de seis generaciones y en la que existen en torno a 50 miembros afectados, 35 de ellos concentradosen la provincia de Castellón.
   Durante el estudio, se detectó que este gen contenía la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y luego reproducirlo. Sin embargo, la parte mutada "impide que la normal trasporte el sida".
  Ante este hallazgo se pusieron en contacto con el grupo de investigación del sida que trabaja en el centro de virología de Majadahonda (Madrid), que se les reclamó sangre de estos enfermos para su estudio y se quedaron "asombrados" porque "en las células que les remitimos no se multiplicaba", ha relatado el doctor.
   Este grupo consiguió esta proteína mutada por síntesis artificial y la ha aplicado a modelos de células y "se ha comprobado que impide el desarrollo del sida". Por ello, una vacuna basada en esta proteína mutada sería útil tanto como prevención, como a los enfermos que ya tengan el sida desarrollado ya que impide que el virus se multiplique. El problema es que en su estado actual podría provocar también una distrofia muscular.
   Vílchez ha aclarado que muchos laboratorios trabajaban sobre este proteína y "se sabía que transportaba el sida pero no cómo actuar sobre ella". Sin embargo, ahora se ha comprobado que esta familia de afectados de distrofia tiene "de forma natural la vacunación del sida".
 "La investigación tan esperada a nivel mundial nos la hemos encontrado de forma natural", ha subrayado.
  "A mis pacientes les digo que siempre se lamentaban de que nadie les iban a ayudar y ahora sois vosotros los que vais a ayudar a los pacientes del sida", ha recalcado.
   En el estudio publicado en la revista Brain han trabajado conjuntamente el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Departamento de Neurología de la Universidad de Columbia de Nueva York (EEUU), el Departamento d Patología del Hospital Universatario Meixoeiro de Vigo y el Instituto Carlos III, entre otros.

Un caldo de bacterias puede ayudar a revertir la obesidad y la diabetes tipo 2

Científicos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han elaborado un caldo a partir de una bacteria que vive en el estómago que podría ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio en ratones que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS).

   Aunque ya son varios los estudios que han mostrado las diferencias en cantidad y tipos de bacterias que hay en los estómagos de personas obesas y delgadas, estos científicos se centraron en un especie, la 'Akkermansia muciniphila', que representa entre el 3 y el 5 por ciento de las bacterias gástricas. No obstante, según han observado, sus niveles disminuyen con el sobrepeso.
   Teniendo esto en cuenta, elaboraron una especie de caldo con dicha bacteria con el que alimentaron a un grupo de roedores con una dieta rica en grasas, que eran de dos a tres veces más gordos que sus pares delgados.
   Aunque los ratones continuaron siendo más grandes, perdieron cerca de la mitad de su sobrepeso a pesar de no haber hecho ningún otro cambio en la dieta. También registraron niveles más bajos de resistencia a la insulina, un síntoma clave de la diabetes tipo 2.
Patrice Cani, de la Universidad Católica de Lovaina, le dijo a la BBC que los resultados eran "una mejora".
"Nosotros no eliminamos completamente la obesidad, pero hubo un fuerte descenso en el tejido adiposo", ha explicado a la BBC Patrice Cani, una de las autoras del estudio, que reconoce que "es la primera demostración de que hay una relación directa entre una especie específica (de bacteria) y la mejora del metabolismo".
   Pero al suministrar esta bacteria, los científicos también observaron como aumentó el grosor de la mucosidad de las paredes del estómago, lo que evitó que algunos materiales pasaran a la sangre.
   Además cambió las señales químicas provenientes del sistema digestivo, lo que provocó cambios en la forma en que la grasa es procesada en todas partes del cuerpo.
   En estudios similares se logró estos resultados agregando un tipo de fibra a la dieta, lo que permitía un aumento en los niveles de la 'Akkermansia muciniphila'. Sin embargo, Cani reconoce que es "una sorpresa" ver que sólo una especie, de las miles que hay en el estómago, puede tener tal efecto.
   A su juicio, este hallazgo es el "primer paso" para que en un "futuro cercano" se pueda utilizar esta bacteria "en la prevención o tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2".