domingo, 18 de noviembre de 2012

Un estudio indica que no es necesario ayunar para analizar el colesterol

Un equipo demuestra que los análisis de sangre revelaban valores promedio similares de colesterol total y colesterol HDL o "bueno" especialmente, sin importar si los pacientes habían comido antes del estudio o habían ayunado durante ocho horas.

Eliminar el ayuno antes de los análisis de colesterol sería más cómodo para los pacientes y para los laboratorios clínicos, donde a menudo se complica la actividad matutina.
"Extraer muestras de sangre en ayunas a todos los pacientes produce desafíos logísticos", dijo el doctor J. Michael Gaziano, autor de un comentario sobre el estudio.
"Genera largas colas y esperas interminables, y si eso desalienta a los pacientes a realizarse el análisis, aparece otra complicación", agregó Gaziano, cardiólogo especializado en medicina preventiva del Sistema de Salud del Departamento de Veteranos de Boston y del Hospital de Brigham y las Mujeres.
Los doctores Davinder Sidhu y Christopher Naugler, de la Universidad de Calgary, en Alberta, analizaron los resultados de los análisis de colesterol de más de 200.000 personas que habían comido entre menos de una hora o más de 16 horas antes de la extracción de sangre.
El equipo calculó los niveles promedio de colesterol en un momento dado del ayuno y halló que la variación de los valores de colesterol total y colesterol HDL estaban por debajo del 2 por ciento en las distintas duraciones del ayuno.
En general, los médicos utilizan los resultados de estos análisis para calcular el riesgo cardíaco de los pacientes y si deberían o no tomar estatinas para reducir el colesterol.
Por otro lado, el valor del colesterol LDL o "malo" varió alrededor de un 10 por ciento y el de los triglicéridos, un 20 por ciento, según la duración del ayuno, según publican los autores en Archives of Internal Medicine.
Esto sugiere que algunos pacientes (con triglicéridos elevados o diabetes, que está asociada con los triglicéridos y el colesterol LDL), deberían seguir ayunando antes del análisis.
Pero esa es una minoría. Para la mayoría, una prueba sin ayuno previo sería "una alternativa razonable", escriben los autores.
Los participantes del estudio de Sidhu y Naugler tenían unos 53 años y un colesterol total promedio de 183 mg/dL. Un comentario publicado con el estudio señala que ése es un grupo de riesgo relativamente bajo y que los resultados de las pruebas en ayunas o no, no serían tan parecidos en las personas con, por ejemplo, el colesterol mucho más elevado.
La Asociación Estadounidense del Corazón asegura que el valor "deseable" de colesterol total es de menos de 200 mg/dL.

Investigadores descubren en las células de la piel un mosaico genético

Un nuevo estudio de las células madre derivadas de la piel ha descubierto que las variaciones genéticas son comunes en los tejidos del cuerpo, un hallazgo con implicaciones profundas para la investigación genética, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos). La investigación, publicada en la edición de este domingo de 'Nature', termina con la creencia de que las variaciones sólo ocurrían en casos de enferemedades, como el cáncer.

"Encontramos que los seres humanos están compuestos por un mosaico de células con genomas diferentes --afirmó el autor principal, Flora Vaccarino, del 'Yale Child Study Center'--. Vimos que el 30 por ciento de las células de la piel tenían variaciones de número de copias (CNV), que son segmentos de ADN que se eliminan o se duplican". Así, señaló que este "mosaico" visto en la piel también se puede encontrar en la sangre, el cerebro y otras partes del cuerpo".
   La creencia desde hace mucho tiempo ha sido que las células tienen la misma secuencia de ADN y este modelo gobierna las funciones del cuerpo. Algunos científicos han planteado la hipótesis de que durante el desarrollo, cuando se copia el ADN de la madre a las células hijas, podría haber deleciones, duplicaciones y cambios en la secuencia del ADN, y un grupo completo de genes podrían estar afectados, premisa ha sido muy difícil de probar, pero que los científicos han hecho en este nuevo estudio.
   El equipo utilizó la secuenciación del genoma completo para estudiar células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son las células madre desarrolladas a partir de una célula madura diferenciada. El equipo hizo crecer las células tomadas de la parte interior de los brazos de dos familias y pasó dos años caracterizando estas líneas de células iPS y compararándolas con las de la piel original.
   Vaccarino considera que estas líneas iPS podrían actuar como una lupa para ver el mosaico de diferencias genómicas en las células del cuerpo. 
"En la piel, este mosaico es extenso y por lo menos 30 por ciento de las células de la piel albergan una supresión diferente o la duplicación de ADN ", dijo Vaccarino, para quien esta observación tiene consecuencias de largo alcance en los análisis genéticos, que actualmente utilizan sólo las muestras de sangre.

Una nanopartícula detiene la esclerosis múltiple en un ensayo con ratones

Una nanopartícula biodegradable resulta ser el vehículo perfecto para ofrecer a hurtadillas un antígeno que engaña al sistema inmune para que detenga su ataque a la mielina y poner fin a un modelo de esclerosis múltiple remitente recidivante (EM) en ratones, según un nuevo estudio publicado en la edición del domingo de 'Nature Biotechnology'. La nueva nanotecnología también se puede aplicar a una variedad de enfermedades autoinmunes incluyendo diabetes de tipo 1, alergias alimentarias y alergias respiratorias tales como el asma.

   En la EM, el sistema inmune ataca la membrana de mielina que protege a las células de los nervios en el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Cuando el aislamiento se destruye, las señales eléctricas no pueden ser efectivamente realizadas, dando como resultado síntomas que varían desde el adormecimiento leve de las extremidades hasta la parálisis o ceguera. Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con EM tienen diagnosticada la forma remitente recidivante de la enfermedad.
   La nanotecnología desarrollada por el consorcio Northwestern Medicine de Estados Unidos no suprime el sistema inmune entero al igual que las terapias actuales para la EM, que hacen que los pacientes sean más susceptibles a infecciones y provocan mayores tasas de cáncer. Por el contrario, cuando las nanopartículas se unieron a antígenos de la mielina y se inyectaron en los ratones, el sistema inmune se restableció, dejando de reconocer la mielina como un invasor extranjero y deteniendo su ataque.
"Este es un avance muy significativo en la inmunoterapia traslacional --dijo Stephen Miller, autor principal del estudio y experto en Investigación de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois, Estados Unidos)--. La belleza de esta nueva tecnología es que puede ser utilizada en muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmune, simplemente cambiando el antígeno que se entrega".
   La nanopartícula, que se produce fácilmente a partir de una sustancia ya aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), fue desarrollado por Lonnie Shea, profesor de ingeniería química y biológica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma universidad. A su juicio, se trata de un "gran avance" en la nanotecnología.
   El método de estudio tiene el mismo enfoque que ahora se está probando en pacientes con esclerosis múltiple en estudios clínicos en fase I y II, con una diferencia clave: el ensayo clínico utiliza las propias células blancas de la sangre de un paciente, un procedimiento intensivo y costoso, para administrar el antígeno, mientras el propósito de este estudio en ratones era ver si las nanopartículas pueden ser tan eficaces como las células blancas de la sangre como vehículos de entrega del medicamento, y lo son.
   Las ventajas de las nanopartículas es que pueden producirse fácilmente en un laboratorio y estandarizarase para su fabricación, por lo que serían una potencial terapia más barata y más accesible para la población general. Además, estas nanopartículas están hechas de un polímero llamado poli (lactida-co-glicolida) (PLG), que consiste en un ácido láctico y ácido glicólico, ambos metabolitos naturales en el cuerpo humano. PLG es más comúnmente utilizado para suturas biodegradables.
   En el estudio, los investigadores adjuntaron antígenos de mielina a las nanopartículas y se lo inyectaron por vía intravenosa a los ratones. Las partículas entraron en el bazo, que filtra la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar el envejecimiento y la muerte de las células sanguíneas. Allí, las partículas fueron devoradas por los macrófagos, un tipo de célula inmune, que a continuación, muestra los antígenos en su superficie celular.
El sistema inmune vio a las nanopartículas como las células sanguíneas normales que mueren y no se preocupó, lo que creó la tolerancia inmune al antígeno inhibiendo directamente la actividad de las células T sensibles a la mielina y aumentó el número de células T reguladoras, además de calmar la respuesta autoinmune.

Especialista desmiente que ducharse a diario provoque daños en la piel

Ducharse a diario "no es malo" ni provoca daños en la piel, tal y como ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, que destierra así uno de los mitos más extendidos entre las personas mayores.

   En concreto, el experto explica que, a pesar de que "depende del tipo de piel", esta actividad no es contraproducente "para nadie". No obstante, reconoce que el abuso del jabón "sí que puede llegar a ser negativo porque puede diluir la sustancias de defensa de la piel". Por ello, apuesta por enjabonar fundamentalmente las áreas que se ensucian, como son "genitales, palmas, plantas, axilas, ingles y ano".
   Por su parte, el pelo debe tener el mismo tratamiento, ya que si éste está enfermo "se caerá, sea con el lavado o con el peinado", sostiene. Además, descarta respecto a él que el uso de gominas, lacas, gorras o gorros sea perjudicial; a la vez que indica que no por raparlo saldrá más fuerte y rápido.  
   Moreno también señala que es "mentira" que la pasta de dientes tenga el mismo efecto que las cremas indicadas para las quemaduras. "No tiene ninguna ventaja con respecto a ellas", explica al tiempo que especifica que los dentífricos llevan un antiséptico y sustancias refrescantes que "hacen que se alivie la sensación de la quemadura y, hasta cierto punto, se evite la infección secundaria".
   Así, recomienda que para las heridas superficiales se aplique frío, mientras que para las intensas lo más aconsejable es "crema con corticoide local para disminuir la inflamación". De cualquier forma, subraya que la pasta de dientes, "en líneas generales, no es perjudicial".
   "Había oído hablar del efecto de los anillos pero no del de las llaves huecas", expone Moreno en relación al efecto de éstas sobre los orzuelos. Para él, aunque lo que se aplique en frío "puede disminuir la inflamación", lo más correcto en este caso es "calor seco y una crema antibiótica", ya que produce que se "destapone" la glándula.
   Moreno descarta la aplicación de un filete de carne en el ojo ante cualquier moratón producido por un golpe pero, en este caso, por una razón económica. "Es más barato poner un poco de hielo envuelto en un trapo", sostiene.
   Otro que deja en meras leyendas urbanas creencias extendidas es el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el doctor Francisco Camarelles, que descarta que haya personas que adivinen la meteorología que se va a dar próximamente a través de dolores en sus articulaciones o en cicatrices. "No hay estudios científicos claros que lo demuestren", afirma.
   Por otro lado, destierra un 'remedio tradicional' de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas al señalar que beber agua tras la ingesta masiva de ellas no elimina el malestar general del día siguiente. "El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca", explica al respecto.
   Para él, la única manera de prevenir este efecto es "controlar lo que se bebe, hacer un consumo responsable". Sin embargo, confirma que muchos de sus pacientes le han preguntado por la vitamina B12 como solución, algo que descarta. "La resaca no te la quita nadie", lamenta.
   En cuanto a otros mitos extendidos entre la población como el de que hay que esperar dos horas para bañarse tras comer o que beber alcohol quita el frío, Camarelles los desmiente al afirmar que "son falsos". Respecto al primero, afirma que lo que se recomienda es "la precaución", porque aconseja "evitar las comidas copiosas" y entrar en el mar "poco a poco".
   En relación al consumo de alcohol cuando haya bajas temperaturas, advierte del peligro de "no ser consciente" de la sensación térmica real por culpa de sus efectos. "Lo que hay que hacer es abrigarse, evitar permanecer en sitios en los que haga frío y consumir bebidas calientes, como caldos y leche", aconseja.
   Sin embargo la bebida que no recomienda es la Coca-Cola a la hora de remediar un dolor de estómago. De cualquier forma, sí considera que sea óptima en casos de bajada de tensión "porque lleva cafeína", aunque apunta que "lo mejor es tomar algo con sal".
   Por último, y en cuanto a la alimentación, Camarelles no considera que cenar antes de las ocho de la tarde favorezca la pérdida de peso, tal y como afirman algunas modelos. Pero sí lo observa como una buena práctica "para dormir bien" ya que, además, "hay algunos alimentos que pueden producir pesadillas, como el chocolate".
   Además, el experto desmonta el mito de que la mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo, y tacha esta afirmación de "superstición popular".

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis

Los diabéticos mal controlados tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y, estas dos enfermedades conjuntamente, supone contar con tres veces más de riesgo de mortalidad cardio-renal que aquellos diabéticos que no padecen la enfermedad de las encias, señala el doctor Héctor J.Rodríguez Casanovas, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

   Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, aunque también influyen factores genéticos, ambientales o locales. De este modo, las personas con una diabetes mal controlada cuentan con riesgo de desarrollar periodontitis a consecuencia de aparece una "respuesta inflamatoria exacerbada" frente a las bacterias presentes en la encía, que "destruye el tejido que soporta los dientes". La diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior.
    Por su parte, "las enfermedades de las encias se asocian con un peor control del nivel de azucar de los diabéticos", dice este experto, a la par que precisa que este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células.
   En concreto, el Estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survey) realizado en Estados Unido, revelaba que los adultos con diabetes mal controlada tenían un riesgo 2,9 más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos con un buen control de la diabetes.
   Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha lamentado que las personas mayores con diabetes tipo 2 que padecen periodontitis vean su enfermedad bucal de "manera natural" y "no vayan al dentista".
   Por todas estas razones, Rodríguez-Casanovas ha explicado que la colaboración entre profesionales de la Medicina y la Odontología es "cada vez más importante".
 "Los profesionales de la salud bucal tienen una gran oportunidad de identificar diabetes no diagnosticada o prediabetes en pacientes odontológicos, y referir a esos pacientes a la consulta del médico o especialista", ha dicho.
   Rodríguez Casanovas ha puesto el acento en que solamente el 14,8 por ciento de los adultos españoles de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, según estudios. De los afectados, el 59,8 por ciento tendría gingivitis y el 25,4 por ciento, periodontitis. Mientras, entre las personas que tiene entre 65 y 74, "solo el 10,3 por ciento tendría las encias sanas".
   En concreto, la periodontitis puede tener consecuencias, a nivel local, como la pérdida de dientes que, a su vez, produce efectos sobre la estética y sobre funciones como la masticación. Además de causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes o dolor
   "La primera señal de alarma", prosigue este experto, "es el sangrado de las encias"
"Muchas veces, el consumo de tabaco engaña, no deja que las encias sangren como deberían, pues hay menos vasos sanguinos", ha precisado, a la par que ha explicado que "el tabaco multiplica por 4 la pérdida de dientes en población normal".
   Otros factores de riesgo a la hora de desarrollar periodontitis es "la aparición de sarro" y, de este modo, una mala higiene bucal. "La higiene oral es importantísima para no desarrollar este tipo de enfermedades", ha incidido.
   En el caso de padecer la enfermedad y no tratarla adecuadamente, se puede llegar a "la pérdida total del hueso y de los dientes". Un abordaje de esta enfermedad pasaría por el raspado de las raíces de los dientes y, en algunos casos, por la cirugía periodontal", ha señalado.
   Por otro lado, Rodríguez Casanovas ha mencionado el último estudio de salud oral, que revelaba que el ocho por ciento de los encuestados tiene problemas para comer por sus problemas dentales. Además, el 20 por ciento de los mayores de 65 años no se cepilla nunca y el 30 por ciento de los jóvenes y adultos, una vez al día.
   Recientemente, la Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones para el cuidado de los pacientes diabéticos, entre las que se recuerda que la educación de los diabéticos debe incluir la información puntual sobre las implicaciones de su enfermedad, sobre todo si está mal controlada, en la salud bucal, especialmente en la salud periodontal.
   El 13,8 por ciento de la población española tiene diabetes, según últimos datos publicados. En general, se estima que existen 246 millones de personas afectadas de diabetes mellitus tipo 2 en todo el mundo, que puede aumentar hasta los 380 millones en el año 2025, si se cumplen las últimas predicciones.