martes, 22 de octubre de 2013

La radiación puede suponer un riesgo mayor de cáncer en niños

Los bebés y los niños pueden estar en mayor riesgo que los adultos de desarrollar algunos cánceres cuando se ven expuestos a la radiación, por ejemplo de accidentes nucleares, dijo un informe científico de la ONU presentado en Viena.

El trabajo halló que los niños eran más sensibles que los adultos al desarrollo del 25 por ciento de tipos de tumores como los de leucemia, tiroides, cerebro y mama, dijo.

"El riesgo puede ser significativamente mayor, dependiendo de las circunstancias", dijo el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El UNSCEAR dijo que comenzó a trabajar en el informe en 2011, el mismo año que el accidente nuclear de Fukushima, aunque el peor desastre atómico en 25 años no fue mencionado en el comunicado. El comité dijo en mayo que no se esperaba que el índice de cáncer aumentara tras el accidente de Fukushima.

Los estudios sobre el accidente de Chernóbil en 1986 en Ucrania han vinculado, sin embargo, el cáncer de tiroides con el yodo radiactivo. El tiroides es el órgano más expuesto ya que el yodo radiactivo se concentra ahí. Se estima que los niños son especialmente vulnerables.

El informe, presentado ante la Asamblea General de la ONU, dijo que se debería estudiar por separado a niños y adultos después de una exposición para predecir el riesgo de forma más precisa.

"Dadas las diferencias anatómicas y fisiológicas, la exposición a la radiación tiene un impacto diferente en niños comparado con los adultos", dijo Fred Mettler, presidente del grupo de expertos UNSCEAR sobre este tema.

"No se recomienda usar las mismas generalizaciones empleadas con adultos cuando se consideran los riesgos y efectos de la exposición a la radiación durante la infancia", añadió.

Los niños habitualmente son evaluados junto con los adultos en estudios epidemiológicos, dijo el comité de la ONU.

UNSCEAR dijo que había revisado 23 tipos de cáncer, algunos de los cuales "eran muy relevantes para evaluar las consecuencias radiológicas" de los accidentes nucleares y de algunos procedimientos médicos.

Para aproximadamente el 15 por ciento de los tipos de cáncer, como el de colon, se halló que los niños tenían la misma sensibilidad a la radiación que los adultos, y para el 10 por ciento de los tipos de cáncer, como los que afectan a los pulmones, los niños eran menos sensibles que los adultos, dijo.

"Los datos eran demasiado débiles para sacar ninguna conclusión para el 20 por ciento de los cánceres", dijo UNSCEAR. "Hubo un vínculo débil o inexistente entre la exposición y el riesgo a cualquier edad en el 30 por ciento de los cánceres", añadió.