miércoles, 23 de marzo de 2011

La pérdida de los padres eleva el riesgo de muerte de sus hijos

La muerte de los padres conlleva un incremento del riesgo de fallecimiento de sus hijos, según un estudio realizado por la investigadora del Centro para Estudios de la Equidad en Salud (CHESS, por sus siglas en inglés) de Suecia Mikael Rostila y el investigador de Abo Akademi University de Finlandia Jan Saarela, que advierte de que los más afectados son los niños más pequeños que pierden a su madre.

   El estudio se basa en el registro CHESS, donde es posible vincular a padres e hijos y así seguir a los hijos hasta 10 años tras la pérdida de sus padres.
   Según explica Rostila, "entre los hijos de 10 a 18 años hay un incremento del riesgo de muerte".
"En comparación con los niños que no han perdido a sus madres a estas edades, su riesgo de fallecer es casi el doble", asegura.
  "El hecho de que sobre todo sea la pérdida de la madre la que impacte más en los niños puede explicarse de diferentes formas. Puede ser que la relación entre la madre y su hijo se caracterice por un fuerte contacto emocional, lo que conlleva que el niño se vea más afectado por la pérdida", sugiere.
   "Otros estudios han demostrado que las madres transfieren más recursos materiales y económicos a sus hijos que los padres, lo que puede tener un efecto positivo sobre su salud", apunta Rostila.
   Los resultados de este estudio indican también, de forma sorprendente, que los hijos más mayores, entre los 40 y los 50 años de edad, que pierden a sus padres presentan una menor mortalidad que aquellos cuyos padres siguen vivos.
   Para Rostila, "esto puede deberse a que los padres, en la etapa final de sus vidas, generan una gran carga de ansiedad y cuidado y muchos padres mayores siguen enfermos durante un largo periodo de tiempo.Paradógicamente, su muerte puede ser un alivio para los hijos, ya que los padres dejan de sufrir".
   El trabajo también muestra que la muerte por accidente o suicidio, por ejemplo, es el tipo de fallecimiento que trae las mayores consecuencias para la salud de los hijos. Dice Rostila que "es esperable que la pérdida repentina de los padres  sea más difícil de aceptar", pues "no se tiene tiempo para prepararse para recibir la noticia" y por ello conlleva un mayor riesgo de sufrir una crisis o una depresión.
   "Los resultados de este estudio tienen importantes consecuencias para el cuidado de la salud, pues no tenemos muchos conocimientos sobre como la muerte y la enfermedad  impacta individualmente en la salud de los que quiere", concluye.

El 15% de los pacientes con embolia pulmonar fallece durante el primer mes de tratamiento

El 15 por ciento de los pacientes que sufren una embolia pulmonar fallecen durante el primer mes de tratamiento y de los que sobreviven, alrededor del 30 por ciento recurre durante los diez años posteriores al evento. Por otra parte, la embolia pulmonar es la causa más frecuente de muerte en las mujeres en el periodo del postparto.

   La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se forma en las venas de las piernas y que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta las arterias pulmonares. Forma parte de la patología denominada enfermedad tromboembólica venosa, que puede ponerse de manifiesto como una trombosis venosa profunda (60% de los casos) o como una embolia pulmonar (40%).
   Para el doctor David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "la prevención es la medida más importante para reducir la morbimortalidad y el gasto sanitario asociado a esta enfermedad". En este sentido, según apunta el doctor García-Bragado, en la actualidad se dispone "de medidas farmacológicas de alta eficacia probada para la prevención de la embolia pulmonar".
   Entre los factores de riesgo más importantes de sufrir esta enfermedad se encuentran la edad (a mayor edad mayor riesgo); la cirugía (particularmente la ortopédica); la inmovilización médica; los traumatismos; el cáncer; los ingresos en el hospital por enfermedades agudas e incluso factores hereditarios (como las trombofilias hereditarias).
   Para el doctor Jiménez, la atención a los pacientes con embolia pulmonar en España debe ser considerada como de excelencia por dos motivos: primero, por la existencia de equipos médicos muy experimentados en el manejo de esta patología y segundo, por la realización de investigación puntera de la que se benefician directamente los pacientes afectados por esta enfermedad.
   Los estudios epidemiológicos indican que la incidencia es de 98 casos por 100.000 habitantes al año. Según datos del Ministerio de Sanidad del año 2005, durante ese periodo se produjeron 59.035 ingresos en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud por un embolismo pulmonar, "aunque la incidencia real es bastante mayor que esta cifra", ha explicado el coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ferrán García-Bragado.
   En esta línea, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) constituyó el grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), que aúna las inquietudes de un grupo de profesionales especialistas en Medicina Interna hacia esta enfermedad. Fruto de este esfuerzo de la SEMI es el registro internacional RIETE, cuya base de datos cuenta con 35.556 pacientes válidos (es decir, que han tenido un seguimiento mínimo de tres meses).

Las anomalías metabólicas en los niños obesos podrían asociarse con la baja calidad de su dieta

Las anomalías metabólicas en los niños obesos podrían asociarse con la baja calidad de su dieta, según sugiere un estudio del Hospital Infantil y el Centro de Investigación de Oakland en California (Estados Unidos) que se ha hecho público durante las sesiones científicas 2011 de la Asociación Americana del Corazón.
   Los autores señalan que los adolescentes obesos pueden sentirse sanos, pero que las pruebas de sangre muestran que tienen inflamación, resistencia a la insulina y altos niveles de homocisteina.
   Según explica Ashutosh Lal, responsable del estudio, "las anomalías metabólicas sugieren que el proceso de desarrollar enfermedad cardiaca ya ha comenzado en estos niños, lo que hace crítico el que adopten cambios en el estilo de vida y en la dieta de forma definitiva".
   Los investigadores compararon las dietas y los resultados de las pruebas sanguíneas de 33 jóvenes obesos de entre 11 y 19 años con los de otros 19 jóvenes de edades similares y un peso normal. La obesidad en los jóvenes se determina por un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 95 y el peso normal está por debajo del percentil 85. Dos terceras partes de los participantes de ambos grupos eran chicas. Todos ellos recibían atención médica general en una clínica del interior de Oakland.
   Las pruebas sanguíneas revelaron que los niveles de proteína C-reactiva eran casi diez veces superiores en los niños obesos, lo que indicaba la inflamación presente en el organismo. Se descubrió resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2, y la necesidad de grandes cantidades de insulina para mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Los niveles de homocisteína -un aminoácido relacionado con el mayor riesgo de enfermedad cardiaca- eran un 62 por ciento mayores que en los controles.
   Los resultados también mostraron que los niveles de glutationa eran un 27,9 por ciento menores en los niños obesos y los niveles de glutationa oxidada eran un 125 por ciento superiores. La mayor tasa de glutationa oxidada y la no oxidada indica estrés oxidativo, un desequilibrio en la producción de radicales libres que dañan la célula y la capacidad del organismo para neutralizarlos. El estrés oxidativo conduce a más inflamación y a un aumento en los daños de los vasos sanguíneos y su endurecimiento.
   La calidad de la dieta era pobre en todos los niños, baja en productos frescos, fibra y lácteos. En los cuestionarios, los niños obesos y de peso normal decían consumir cantidades similares de cereales, proteínas, grasas y calorías. Sin embargo, los niños obesos decían tomar menos raciones diarias de productos lácteos y tendían a tomar menos frutas. Las dietas de los niños obesos eran más bajas en potasio, vitamina C, D y A, que se encuentra en los lácteos fortificados y en las frutas y vegetales de colores más intensos.
   "Los niños obesos estaban consumiendo muy pocas fuentes naturales de antioxidantes, frutas y vegetales, y podían estar necesitando más antioxidantes dada la inflamación asociada con su adiposidad extra. Para la salud de su corazón, los adolescentes obesos necesitan comer mejor y no sólo comer menos", concluye

La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas

La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Endocrinology'. Los investigadores señalan que los niveles de la hormona grelina son bajos en las mujeres obesas y el estudio muestra que los ratones cuyas madres tenían niveles bajos de la hormona eran menos fértiles debido a un defecto en la implantación.
   Las hormonas implicadas en el equilibrio de la energía y el metabolismo, como la grelina, han mostrado regular el funcionamiento reproductivo en animales y humanos. Sin embargo, el papel de la grelina en el desarrollo del tracto reproductivo en los humanos continúa sin aclararse. El estudio actual examinó el efecto de la deficiencia en grelina sobre el programa de desarrollo de la fertilidad femenina.
   Según explica Hugh Taylor, director del estudio, "aunque nuestro estudio se realizó en ratones, creemos que nuestros descubrimientos tienen implicaciones significativas para las mujeres. Nuestros resultados sugieren que los niveles bajos de grelina podrían programar el desarrollo del útero en las hijas de las mujeres obesas. Estas mujeres podrían entonces ser menos fértiles de adultas".
   En este estudio, los investigadores observaron que los ratones hembra nacidos de ratones con deficiencias en grelina tenían una menor fertilidad y producían menores camadas que los ratones nacidos de ratones con niveles normales de grelina.
   Los ratones expuestos a la deficiencia en grelina en el útero mostraron alteraciones en la expresión genética uterina que conducían a una implantación de los embriones alterada y consecuentemente a una fertilidad más baja.

La obesidad infantil es más atribuible al sedentarismo que al factor nutricional

En los últimos años están aumentando en España los casos de obesidad infantil y, aunque muchos expertos lo atribuyen a un empeoramiento de la alimentación, "el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional", según ha asegurado el catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura José Enrique Campillo, durante unas jornadas organizadas por la Cátedra Tomás Pascual Sanz de la Universidad CEU San Pablo.

   De este modo, Campillo ha destacado que actualmente se ha producido una reducción sustancial del gasto energético diario de los menores debido a nuevos condicionamientos sociales y a la preponderancia de las alternativas de ocio virtual.
   "El ser humano es el único animal que se atiborra de energía sin mover un músculo para ello", asegura este experto.
   Sobre esta cuestión también ha versado la intervención del profesor de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, quien ha lamentado que "más preocupante aún que la obesidad" es el hecho de que niños de nueve años presenten ya "síndromes metabólicos".
   Así, pese a que ahora hay "mayor información sobre los alimentos", la población cuenta con "más gordos, más obesos y más enfermedades relacionadas con la dieta".
   Por su parte, el co-director de la jornada y profesor de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, ha roto una lanza por los aspectos positivos de la carne como aporte alimenticio.
   "Cuando se habla de la carne, se habla casi exclusivamente de los riesgos, pero se silencian los beneficios", una ocultación que según este experto también afecta a ciertos elementos de la dieta mediterránea, altamente beneficiosos, sometidos a un ostracismo inexplicable. "Legumbres, pan y cereales son los grandes olvidados de las dieta mediterránea", ha recordado.
   Del mismo modo, Varela ha hecho también hincapié en la necesidad de que la dieta saludable sea también agradable al paladar como único medio de hacerla viable en el largo plazo.

España, precursor de la técnica quirúrgica 'ability' para tratar la obesidad

España es, junto con Alemania y Reino Unido, uno de los países precursores en la implantación de la técnica 'ability' para tratar la obesidad. En concreto, la Clínica la Luz ha presentado este miércoles a Alejandra Ruiz, la primera paciente intervenida mediante este tipo de cirugía bariátrica.
    'Ability' es, en palabras del jefe del Servicio de Cirugía Digestiva de la Clínica la Luz, Manuel Mirás, "una alternativa" para el tratamiento de la obesidad, que va a superar "con creces" a la banda gástrica y al balón intragástrico, ya que no es "nada agresiva" y ofrece "mayores beneficios".
   El dispositivo se coloca "sin tocar para nada la morfología del estómago y permite al paciente sentir que está saciado con una cantidad de comida muy inferior a la que ingería habitualmente", asegura el jefe de la Unidad de Medicina Interna de la Clínica la Luz, Manuel Serrano.
   "Se introduce un sensor en el estómago que va unido a un segundo marcapasos. Cuando el paciente come, el sensor manda información sobre los alimentos al marcapasos, que, según las características previas del paciente, revierte un estímulo a la pared gástrica. Este estímulo provoca una distensión precoz, que hace que el paciente piense que ya está lleno y deje de comer", explica Mirás.
   Asimismo, 'ability' posibilita un seguimiento exhaustivo por parte del especialista, ya que registra todos los alimentos que han sido ingeridos. Así, desde un ordenador, el médico puede controlar vía 'wifi' todos los datos acumulados en el dispositivo y ajustar el sistema en función de las características del paciente.
   Por el momento, el dispositivo ha sido implantado en Alemania en 100 pacientes y se ha implantado por primera vez en España en la citada clínica a esta joven afectada por sobrepeso y a un miembro del personal de enfermería del propio centro hospitalario.
   "Yo me siento bien y creo que voy a poder hacer cosas que antes no hacía", comenta Alejandra, quien asegura que "mientras antes necesitaba comer mucha cantidad para sentirse saciada ahora le basta con una dosis similar a la que aporta un potito de bebé".
    'Ability' está indicado a todos los pacientes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentre entre 35 y 55 y también en los casos en los que "los afectados presenten ya problemas derivados de la obesidad", detalla Miras, quien puntualiza que "también podría ser útil para pacientes con un IMC inferior a 35 con, por ejemplo, una alteración metabólica asociada".
   Este sistema combina tecnología de microelectrónica implantable (parecida a la utilizada en los marcapasos cardiacos) e Internet y los componentes principales son tres: estimulador gástrico implantable, cable implantable y programador del sistema.
   Su implantación es mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, en la que el cirujano realiza tres o cuatro pequeños orificios en la pared abdominal para acceder al estómago. Una vez allí, el médico sujeta el cable al estómago y lo hace pasar por la cavidad abdominal, donde lo conecta al estimulador gástrico.
   Finalmente, se implanta el estimulador gástrico y se cierran los orificios. El procedimiento no implica grapas en el estómago ni desviar los intestinos y dura menos de una hora, con el paciente bajo anestesia general.

Las infecciones en las UCI españolas bajan un 18% en dos años

Las infecciones adquiridas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas se han reducido un 18 por ciento en dos años, gracias a al programa Bacteremia Zero instaurado para extremar la higiene y medidas de precaución en estas zonas donde los enfermos presentan menos defensas, reciben punciones, catéteres y drenajes y existe una flora de virus y bacterias que favorecen estas infecciones.
   Así lo revela el informe Envin-Helics, elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias sobre 151 UCI, de las cerca de 220 que existen en España, tras atender en total a 16.950 pacientes durante tres meses.
   En declaraciones a Europa Press, uno de los autores del informe, el médico del Hospital del Mar de Barcelona Francisco Álvarez Lerma, ha explicado que las infecciones adquiridas en las UCI españolas se han reducido a 11,1 por cada 100 pacientes en 2010, respecto a las 13,5 de hace dos años.
   La reducción de infecciones conlleva también una reducción de la mortalidad, pese a que la gravedad de las enfermedades de los pacientes es la misma, ha constatado Álvarez, que ha señalado que ha señalado que, si bien la mortalidad en 2009 era del 11,3 por ciento en 2010 bajó al 10,61 por ciento, lo que sobre 17.000 pacientes podría suponer evitar la muerte más de un centenar de enfermos.
   La mayoría de infecciones en las UCI --el 41,78%-- corresponden a neumonías asociadas a ventilación mecánica, que a su vez provocan un 30 por ciento de mortalidad a los pacientes.
   La introducción de sondas y catéteres propician en un 24,92 por ciento de los casos infecciones urinarias, ha señalado el médico del Hospital del Mar, quien ha achacado estas complicaciones a la alteración de la inmunidad que sufren los pacientes en este área hospitalaria a consecuencia de los fármacos que reciben, el riesgo que supone la introducción de cuerpos extraños en el cuerpo y el "ecosistema de flora hospitalaria" que se genera.
   Todo ello puede propiciar también una transmisión cruzada de las infecciones de los enfermos, vistos por multitud de médicos de especialidades distintas, y fruto de su débil estado.
   Con todo, el programa Bacteremia Zero, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda la necesidad de limpieza de manos del médico en cada enfermo, mayores precauciones en la introducción de catéteres y propuesta de un desinfectante --clorhexedina-- más potente para mejorar el manejo de estas infecciones oportunistas.
   La mayoría de los pacientes --entre el 40% y el 45%-- de las UCI presentan dolencias médicas relacionadas con cuadros infecciosos y neurológicos, entre un 15 y un 20 por ciento son enfermos quirúrgicos programados --que bajan a la UCI para ser más vigilados--, entre el 30 y el 35 por ciento son enfermos coronarios y entre el 9 y el 10 por ciento son pacientes traumatológicos.
   La media de edad de los pacientes es de 62 años, con un 50 por ciento de los pacientes comprendidos en la franja entre los 40 y los 69 años, la mayoría de ingresados --un 65%-- son hombres, y la tasa de supervivencia no presenta diferencias significativas por género.
   El Estudio Nacional de Vigilancia de Infección nocosomial en Servicios de Medicina Intensiva se lleva a cabo desde 1994 con la participación del 80 por ciento de las UCI en su historia.
   Éste confirma que las cifras de mortalidad e infecciones en España se encuentran en la media internacional.

Una técnica duplica las posibilidades de embarazo en pacientes estériles

Una técnica basada en el análisis de todos los cromosomas del embrión duplica las posibilidades de embarazo en pacientes estériles, que en el 85 por ciento de las veces no logran la fecundación o sufren abortos espontáneos, ha explicado la directora del Centro de Medicina Embrionaria (CME), Esther Velilla, a la luz del estudio 'Improved pregnancy rates in advanced maternal age' del equipo de Genética del centro.
    Velilla ha señalado que hasta el momento 115 parejas del Institut Marquès de Barcelona se han beneficiado de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que se empezó a aplicar en abril de 2010 y ha propiciado el nacimiento de seis bebés --cinco españoles y uno ruso--.
   El resto de parejas, algunas alemanas, italianas, inglesas, australianas, rusas y españolas, están embarazadas, ha indicado Velilla, quien ha achacado al retraso de la maternidad los problemas de fertilidad con que se topan muchas parejas a partir de los 35 años.
   A partir de los 35 años, entre un 15 y un 20 por ciento de las parejas que se han sometido a numerosos tratamientos de fertilidad no pueden tener hijos y tras muchos intentos los expertos han advertido que se les analizaban pocos cromosomas --sólo 9--.
   Ahora la técnica Fish permite "embarazos impensables" gracias al análisis de todos los cromosomas del embrión, indica Velilla, que añade que sólo se transfieren al útero materno los embriones que no sufren anomalías cromosómicas que podrían provocar un aborto espontáneo o un bebé con Síndrome de Down, por ejemplo.
   Y es que a partir de esta edad el riesgo de tener un embarazo difícil o no quedarse en estado se dispara por el peor estado de los óvulos, más envejecidos, ha constatado la directora del CME.
   En mujeres de 40 años, la tasa de embarazo por transferencia de embriones se duplica si se analizan todos los cromosomas, y pasa del 31,8 por ciento analizando sólo 9 cromosomas al 64,3 por ciento, tal como explica Velilla.
   "Por primera vez en la historia con esta técnica aplicada en el CME podemos analizar todo el cariotipo humano antes de transferir el embrión", ha destacado la experta, para quien la técnica es una nueva esperanza para muchas parejas con años de esterilidad.
   En algunos casos las alteraciones cromosómicas las provocan los óvulos envejecidos, y en otras los espermatozoides. En el caso de una pareja, Marta y Antonio de 34 y 37 años, las alteraciones las provocaban espermatozoides.
   El análisis permitió descubrir que de los seis embriones de la pareja sólo dos eran cromosómicamente sanos y éstos fueron los que se implantaron a la mujer.

Los países de la UE reducen los casos de salmonella en humanos salvo España

Los casos de salmonella en humanos en la Unión Europea se redujeron un 16,4% entre 2009 y 2008 gracias a una menor prevalencia de esta infección en todos los Estados miembros a excepción de España, Austria e Italia, que sumaron más casos que el año anterior, según un informe de la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria (EFSA) sobre zoonosis --enfermedades animales transmitidas a humanos--.
   La salmonelosis, intoxicación alimentaria generalmente a través de huevos y carne de pollo, pavo y cerdo, es la más común en territorio comunitario, de acuerdo a los datos publicados este martes por EFSA.
   En concreto, un total de 4.304 personas sufrieron la infección por salmonella en 2009, frente a los 3.833 casos registrados un año antes, lo que supone un incremento del 10,9%. Sólo Austria (con 2.775 casos en 2009) e Italia (con 4.158) siguieron la tendencia española de un aumento de casos.
   A escala europea, los resultados del informe muestran una caída del 16,4% de casos al pasar de 131.464 afectados en 2008 a 109.844 un año después.

La tuberculosis resistente afectará a dos millones en 2015

En el año 2015, más de dos millones de personas contraerán una forma de tuberculosis resistente a los fármacos estándares, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a reforzar la lucha contra la enfermedad. 

En un informe difundido el Día Mundial de la tuberculosis (TB), la OMS y un fondo global que destina dinero a la enfermedad llamaron a los líderes del mundo a colaborar con el objetivo de diagnosticar y tratar a un millón de personas con TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB por su sigla en inglés) entre 2011 y 2015.
"Los compromisos de algunos países son demasiado lentos o están simplemente estancados", dijo Rifat Atun, director de estrategia, desempeño y evaluación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que dirige las contribuciones privadas y de los gobiernos para las tres enfermedades.
Si los gobiernos no comprometen más fondos, "los esfuerzos de los últimos 10 años quedarán completamente minados", agregó.
La tuberculosis se propaga a través del aire. Si no es efectivamente tratada, cada persona con TB activa puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas.
Un informe separado de la oficina europea de la OMS y del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE) halló la semana pasada que la TB causa alrededor de 1,7 millones de muertes por año en todo el mundo y el número de nuevos casos -cerca de 9,4 millones- se ubica en un récord histórico.
La TB resistente a múltiples fármacos no responde a los tratamientos estándar con medicamentos y dejarla sin tratar eleva el riesgo de contagio. La agencia de salud de la ONU estima que habrá 2 millones de nuevos casos de MDR-TB entre el 2011 y el 2015.
De acuerdo a los últimos datos de la OMS, hubo alrededor de 440.000 nuevos casos de MDR-TB en 2008, con China, India y Rusia representando más del 50 por ciento del total. Cerca de 150.000 personas murieron por la enfermedad en aquel año.
Desde 2009, los 23 países más afectados por la TB resistente a los fármacos han casi duplicado sus presupuestos para combatir la enfermedad, pero aún se necesitan más esfuerzos, sostuvo el informe.