miércoles, 8 de febrero de 2017

El cáncer de páncreas ya puede diagnosticarse con un análisis de sangre

LONDRES.- Científicos estadounidenses revelaron en un estudio publicado hoy que un análisis de sangre puede servir ya para diagnosticar el cáncer de páncreas, considerado la lesión oncológica de menor tasa de supervivencia. 

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres para los que necesitamos desesperadamente un marcador precoz, dijo el autor principal, Tony Hu.

Se han utilizado distintas técnicas para su detección, pero no funciona demasiado bien dada la naturaleza de este cáncer, añadió. Es muy difícil detectar una señal diagnóstica temprana cuando no hay síntomas, reconoció el especialista.

La detección en la sangre de exosomas que portan en su superficie la proteína denominada EphA2 permite detectar este tipo de cáncer en sus fases más iniciales, explicaron los autores en la revista Nature Biomedical Engineering.

En las enfermedades oncológicas, al igual que en otras muchas, hay una elevación de la cantidad de exosomas en el torrente sanguíneo. Por eso, se debe requerir la presencia de un biomarcador que facilite determinar el origen de los exosomas.

A propósito de ello, los científicos hallaron cómo detectar cuando los exosomas son liberados exclusivamente por las células del cáncer de páncreas.

La técnica consiste en tomar una pequeña muestra de sangre y depositarla en un circuito integrado, conocido como chip.

Como solo las células tumorales de páncreas liberan exosomas con EphA2, el chip alertará mediante un cambio de color visible al microscopio.

Para los autores, el próximo paso será simplificar el método, para que en vez de un microscopio de fluorescencia puedan utilizarse métodos más baratos y asequibles.

Hay un gran interés por trasladar esta nueva tecnología de diagnóstico a la práctica clínica, pero aún se requerirán dos o tres años para lograr su aprobación por las agencias reguladoras, consideró Hu.