martes, 31 de mayo de 2011

La OMS dice que el uso de móviles podría aumentar el riesgo de cáncer


Utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral en humanos, por lo que sus usuarios deberían pensar en cómo reducir su exposición a estos aparatos, según han anunciado este martes un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   En concreto, un grupo de trabajo formado por 31 científicos de 14 países, reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la OMS, ha dicho que la revisión de todas las evidencias científicas disponibles sugiere que el uso de móviles podría clasificarse como "posiblemente carcinogénico".

   Esta clasificación podría hacer que las autoridades sanitarias de Naciones Unidas revisaran sus recomendaciones sobre los móviles, según admiten los expertos de la IARC. No obstante, reconocen que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar el vínculo.

   La OMS había dicho antes que no existían evidencias claras sobre la existencia de un vínculo entre el uso de móviles y el cáncer.

   Según el jefe del grupo de la IARC, Jonathan Samet, "tras revisar, básicamente, toda evidencia relevante (...) este grupo de trabajo ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente carcinogénicos para los humanos".

   Samet ha precisado que algunas evidencias sugieren un vínculo entre un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, y la utilización de teléfonos móviles.

   Este anuncio llega después de que un estudio publicado el año pasado, que observó a casi 13.000 usuarios de móviles durante 10 años, no proporcionara una respuesta clara sobre si los móviles causaban o no tumores cerebrales.

   Esta decisión ha sido esperada con interés por las compañías detelefoníaa móvil y por los grupos que han mostrado su creciente preocupación por la posibilidad de que el uso de móviles pudiera ser perjudicial para la salud.

   El uso de móviles ha aumentado dramáticamente desde su introducción en el mercado a principios de los años 80 y ahora cerca de cinco billones de estos aparatos se utilizan en todo el mundo.

El estrés postraumático aumenta el riesgo de enfermedades coronarias en los veteranos de guerra

Una investigación con veteranos de guerra de Estados Unidos ha confirmado que las personas con trastorno de estrés postraumático tienen más riesgo de padecer enfermedades coronarias, al tiempo que también son más propensos a morir por cualquier otra causa, según los resultados del estudio que publica 'The American Journal of Cardiology'.

   Según ha explicado el autor de dicho hallazgo, Ramin Ebrahimi, del Greater Veteran Administration Medical Center de Los Ángeles, este trastorno se ha considerado durante mucho tiempo "como sólo un trastorno psicológico o psiquiátrico", cuando "poco a poco se ha ido constatando que quienes lo padecen tienen varios problemas asociados".
   Aunque el estudio no muestra que el estrés postraumático cause directamente enfermedades del corazón, sí sugiere que hay que preocuparse porque estos trastornos mentales pueden ser la punta del iceberg de una enfermedad más grave.
   Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, uno de cada 30 adultos padece estrés postraumático en este país y, aunque en los veteranos de guerra se detecta en un porcentaje más elevado, también puede afectar a quienes sobreviven a una catástrofe natural o sufren cualquier tipo de acto violento.
   Ebrahimi y su equipo analizaron a un total de 637 excombatientes de quienes se sospechaba que podían tener una enfermedad arterial o algún problema de corazón. Los veteranos tenía edad media de 60 años y en 88 casos se observaron síntomas relacionados con el estrés postraumático.
   Los análisis revelaron que la mayoría tenía algún tipo de acumulación de calcio en sus arterias coronarias. Asimismo, el 75 por ciento de los afectados por estrés postraumático presentaban una reducción de sus arterias, en comparación con el 59 por ciento de los veteranos sin dicho trastorno.
   Después de estas pruebas iniciales, los investigadores siguieron a los participantes durante una media de tres años y medio, un periodo en el que el 17 por ciento de los veteranos con estrés murió, frente al 10 por ciento en el grupo de veteranos sanos.
   Este nuevo estudio confirma las conclusiones de investigaciones anteriores, asegura Joseph Boscarino, investigador del Geisinger Health System en Danville, Pennsylvania.
   De este modo, hay estudios que muestran que las hormonas relacionadas con el estrés postraumático pueden afectar a la posibilidad de padecer enfermedades del corazón, o tal vez el comportamiento de estas personas, ya que presentan tasas más altas de consumo de alcohol y tabaco. Además, ciertos genes pueden influir en el riesgo de una persona a padecer ambas enfermedades.
   Por ello, Boscarino propone que cuando se trate a un paciente con estrés postraumático se tengan en cuenta "no sólo los problemas psicológicos, sino las dolencias que pueda haber asociadas y pueden aparecer más tarde".

Por primera vez, se ha alcanzado el grado para romper la trayectoria de la epidemia del sida

El secretario general de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida, Michael Sidibé, ha afirmado que "es la primera vez que se puede decir que se ha alcanzado el grado para romper la trayectoria de la epidemia" del sida, por la que están tratadas actualmente "seis millones de personas".

   En este sentido, Sidibé ha subrayado, en declaraciones a Radio Vaticana, que actualmente "más de 60 naciones presentan una reducción de la infección en su país" aunque ha reconocido que "el verdadero problema es que todavía hay más de diez millones de personas en el mundo que esperan ser sometidas a tratamiento".
   Según ha declarado Sibibé, sin una "eficaz" solidaridad global, "será imposible para estas personas acceder a los tratamientos, así como tener esperanza de vida". En esta línea, ha señalado que las medicinas y los tratamientos existentes "son eficaces" y ha recordado que "la transmisión del virus se conseguiría reducir en un 96 por ciento si las personas "fueran sometidas a una cura en el momento justo".
   En cualquier caso, ha subrayado que lo que es "verdaderamente indispensable", es "que continúe la misma solidaridad que ha permitido curar a seis millones de personas también dirigida a los más pobres".
   Respecto a la prevención, Sidibé ha destacado que las Naciones Unidas y la Iglesia "están de acuerdo en muchos ámbitos" y que "tan sólo existen unos pequeños desacuerdos", como es el uso del preservativo.
   De hecho, ha indicado que la Iglesia está haciendo "un esfuerzo enorme para luchar contra la discriminación" y ha destacado que "los servicios sociales" que existen en el mundo "son servicios que permiten a las familias acceder a la información necesaria para protegerse".
   El secretario general ha subrayado que lo que ha aprendido del sida es que, cada vez que se excluye, "se pierde una vida" mientras que "cada vez que se acoge y que se lucha para entender a cada uno, incluida la Iglesia, se consigue dar un paso adelante y se consigue alcanzar a algunas personas que, si no, sería imposible alcanzar".
   Michael Sidibé ha participado durante los días 27 y 28 de mayo en el congreso organizado por el Pontificio Consejo para los operadores sanitarios del Vaticano sobre la prevención y el tratamiento contra el virus del sida.

El CSIC alerta de que algunos tipos de avena son tóxicos para celiacos

Una investigación en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista 'Gut', ha desvelado que "algunas" variedades de avena resultan tóxicas para los celiacos y las ha agrupado en tres según su nivel de toxicidad: nula, media y alta.

   Para alcanzar esta conclusión, el equipo ha analizado la reactividad de nueve variedades de avena con el anticuerpo anti-33-mer. "Esta molécula es una herramienta fiable para detectar las variedades de avena potencialmente seguras para los pacientes celiacos, ya que puede identificar y cuantificar las fracciones más tóxicas en las distintas variedades del cereal", ha afirmado la coordinadora de la investigación de la Universidad de Sevilla, Carolina Sousa.
   Hasta ahora, a la hora de determinar qué alimentos son perjudiciales para estos enfermos, la avena "nunca" ha sido "claramente" catalogada como tóxica, ya que "los distintos resultados obtenidos por las diferentes investigaciones se asociaban a una contaminación de gluten en la avena provocada por otros cultivos", ha apuntado el investigador del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, que también participa en el trabajo, Francisco Barro.
   Así, entre las nueve variedades de avena común ('Avena sativa') estudiadas, procedentes de fuentes comerciales de España y Austrialia, el equipo ha descubierto tres grupos en función de su reactividad: uno que provoca una elevada reacción, otro con efectos intermedios y el último sin consecuencias detectables.
   "El estudio abre una vía a la elaboración de productos con avenas inocuas para los celiacos", ha apuntado Barros, al tiempo que ha añadido que "actualmente trabajamos para desarrollar variedades homologadas de avena tolerable".

Fumar podría matar a 8 millones de personas al año en 2030

El tabaco matará a casi seis millones de personas este año, incluyendo a 600.000 no fumadores, porque los gobiernos no están haciendo lo suficiente para convencer a la gente de que deje de fumar o proteja a los demás del humo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que a menudo hay un desfase de muchos años entre cuando la gente empieza a fumar y el tabaco empieza a afectar a la salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco acaba de empezar, dijo la OMS. Pero para 2030, la tasa anual de muertes podría alcanzar los 8 millones.
El organismo de salud de Naciones Unidas instó a que más gobiernos se sumaran y empezaran a implementar su tratado de control del tabaco, advirtiendo de que si persisten las actuales tendencias, el tabaco podría causar hasta 1.000 millones de muertes en el siglo XXI, un drástico aumento desde los 100 millones de muertes que causó en el siglo anterior.
Hasta ahora, 172 países y la Unión Europea se han adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT, por sus siglas en inglés) de la OMS, que entró en vigor en 2005 y les obliga a adoptar medidas para reducir los niveles de fumadores, limitar la exposición al tabaco de los no fumadores y frenar la publicidad y promoción del tabaco.
La OMS destacó algunas alentadoras iniciativas recientes, como que Uruguay exige ahora advertencias sanitarias que cubren el 80 por ciento de la superficie de los paquetes de tabaco y China aplicó el mes pasado una prohibición a fumar en lugares públicos como restaurantes y bares.
Pero dijo que para que el FCTC alcanzara su máximo potencial como "la herramienta de control antitabaco más poderosa", se necesitaba hacer más.
"No es suficiente con convertirse en miembro", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. "Los países también deben aprobar, o reforzar, la legislación de ejecución necesaria y después aplicarla de forma rigurosa".
El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores y es descrito por la OMS como "una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás". Causa cáncer de pulmón, que a menudo es fatal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muertes en el mundo.
La OMS dijo que el tabaco es uno de los mayores contribuyentes a una epidemia mundial de enfermedades no transmisibles o crónicas como los infartos, ictus, cáncer y enfisemas, que representan el 63 por ciento de todas las muertes en todo el mundo, casi el 80 por ciento de las cuales se producen en los países más pobres.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el grupo Fundación Mundial del Pulmón (WLF, por sus siglas en inglés) lanzó una página web de gráficas y duras imágenes de los efectos en la salud de fumar, que las autoridades sanitarias pueden descargar para usar como advertencias en los paquetes de tabaco.
La WLF dijo que de media, los fumadores ven imágenes en los paquetes de tabaco 15 veces al día, lo que supone casi 5.500 veces al año y hace de estas imágenes "un canal altamente efectivo para informar a los fumadores sobre los peligros del tabaco".
Una imagen muestra un pecho humano abierto a todo color con unos pulmones negros sobresaliendo desde dentro.
"Los países que exigen grandes advertencias gráficas en los paquetes no sólo están cumpliendo sus obligaciones legales, también están dando un gran paso para informar mejor a los fumadores sobre los letales daños del tabaco", dijo Peter Baldini, director de la WLF.