martes, 8 de abril de 2014

Nuevo y prometedor tratamiento para el cáncer de seno avanzado

WASHINGTON.- Un tratamiento experimental de un laboratorio estadounidense retrasa la evolución de un cáncer avanzado de seno, indican resultados alentadores de un ensayo clínico publicado este fin de semana en Estados Unidos.

Este nuevo agente, llamado palbociclib, administrado junto con otro medicamento contra el cáncer ya a la venta, el Femara (Letrozol), permitió detener la evolución de un tumor durante un promedio de 20 meses, contra sólo 10 meses en el grupo de pacientes únicamente tratadas con Femara, muestra la prueba clínica de fase 2 presentada el domingo en la conferencia de la American Association for Cancer Research reunida en San Diego (California, oeste). En total, 165 mujeres con cáncer participaron del estudio.
"Estos datos demuestran que el palbociclib puede resultar en un avance importante en el tratamiento de mujeres con este tipo de cáncer agresivo", subrayó en un comunicado Mace Rothenberg, responsable de investigaciones clínicas de Pfizer, a cargo del estudio.
Se trata de tipos de cáncer cuya evolución es estimulada por hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Este nuevo tratamiento apunta contra algunas proteínas del organismo, llamadas CDK 4 y 6, y podría ayudar al 80% de las mujeres con cáncer de mama hormonosensible, según los investigadores.
Estas proteínas (cinasas dependientes de ciclinas) contribuyen a la división de células cancerígenas e impulsan el crecimiento del tumor.
Comparado con el tratamiento tradicional, la ganancia general de supervivencia fue de 4,2 meses (12%) alcanzando 37,5 meses en pacientes tratadas con palbociclib, contra 33,3 meses en el grupo testigo.
Esta diferencia no fue considerada estadísticamente significativa. Pero, según Pfizer, todavía es demasiado temprano como para obtener cifras que reflejen los efectos de este tratamiento en la esperanza de vida.
Pfizer espera, basándose en los resultados de esta prueba clínica, obtener el aval de la agencia estadounidense reguladora de medicamentos y alimentos (la Food and Drug Administration, FDA) para lanzar rápidamente este tratamiento al mercado.
El palbociclib es objeto de una investigación para tratar otros cánceres avanzados, como el sarcoma de los tejidos conjuntivos.
Si la FDA aprueba este médicamento contra el cáncer, las ventas prodrían alcanzar 3.110 millones de dólares hacia 2020, según estimaciones publicadas en varios medios de prensa.