jueves, 3 de octubre de 2013

Un nuevo fármaco aumenta la esperanza de vida de los pacientes con cáncer gástrico

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado demostrar la eficacia de un nuevo fármaco capaz de aumentar la esperanza de vida de pacientes con cáncer gástrico.

   El trabajo, que publica la revista 'The Lancet', atestigua que el 'ramucirumab' --nombre que recibe el medicamento-- inhibe la acción de diversas proteínas implicadas en el crecimiento de dicho tumor.
   El cáncer gástrico es "muy agresivo", ha recordado el Vall d'Hebron en un comunicado, ya que se trata del cuarto cáncer más común a nivel mundial y la segunda causa de muerte por cáncer, ya que la mayoría de pacientes son diagnosticados con la enfermedad avanzada y las opciones de tratamiento en este estado son limitados.
   La primera opción terapéutica acostumbra a ser la quimioterapia, y los pacientes presentan una supervivencia de entre 8 y 10 meses, por lo que el nuevo fármaco "abre una nueva vía terapéutica en la segunda línea de tratamientos".
   Los investigadores del Vall d'Hebron, en un ensayo en fase III, han seleccionado una muestra de 355 pacientes con cáncer gástrico avanzado, de los que 238 fueron tratados con 'ramucirumab' y 117 con placebo, y los resultados muestran una mejora en la media de supervivencia, un mejor control del tumor y una reducción "notable" del riesgo de progresión.
   En concreto, los enfermos que recibieron el fármaco presentaron una supervivencia de 5,2 meses frente a los 3,8 meses del otro grupo, y a los seis meses de iniciarse el tratamiento el 40% continuaba vivo --frente a menos del 20% del otro grupo--.
   El 'ramucirumab' es un anticuerpo dirigido contra un receptor clave del proceso de angiogénesis --el Vegfr-2, que facilita la creación de vasos sanguíneos nuevos fomentando el crecimiento del tumor maligno--, lo que dificulta la expansión de la enfermedad.
   El jefe del Servicio de Oncología Médica del Vall d'Hebron, Josep Tabernero, ha defendido que los resultados del estudio son importantes porque permiten una nueva vía terapéutica para abordar el cáncer gástrico.
   El estudio "resucita el concepto de que la inhibición del proceso de angiogénesis es importante en el cáncer gástrico" y puede dar resultados positivos, ya que trabajos anteriores con otros fármacos no habían demostrado una mejora significativa.
   Tabernero ha apuntado que nuevos estudios están combinando el uso de 'ramucirumab' con otros medicamentos quimioterápicos, una estrategia que probablemente "cambiará la forma de tratar este tumor en el futuro", una eventualidad con la que se ha mostrado optimista.

Cuatro de cada diez españoles ingieren menos calcio del recomendado

En España un alto porcentaje de niños y adultos (más del 35%) ingieren cantidades de calcio por debajo de las recomendadas, pese a que los beneficios de este mineral para la salud en general y sobre el metabolismo óseo en particular, también son sobradamente conocidos, según recuerdan desde el Programa NUSA.

   Ese déficit es una de las razones que han motivado la elaboración del documento de consenso 'Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española', de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).
   En este sentido, el doctor Luis A. Moreno Aznar, vicepresidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y redactor coordinador del documento, ha explicado que "el valor nutricional del calcio está principalmente vinculado a la formación y el metabolismo del hueso a lo largo de las diferentes etapas de la vida, desde el desarrollo durante el crecimiento infantojuvenil hasta la atenuación de las pérdidas de mineral óseo a lo largo de la vida1. Junto al ejercicio y la vitamina D, es necesario asegurar una ingesta adecuada de calcio para mantener la salud ósea".
   Otras implicaciones del calcio en el organismo tienen que ver con el funcionamiento del sistema circulatorio, la función muscular, la transmisión nerviosa y la secreción hormonal.
   Para abordar el problema, la revisión científica de la FESNAD llama la atención sobre la importancia de los lácteos. En la actualidad, se acredita, los lácteos aportan entre el 44 y el 70% del calcio que ingieren los españoles y las evidencias científicas de las que se dispone permiten afirmar que el consumo de lácteos se asocia positivamente con una mayor densidad mineral ósea. El trabajo también vincula de forma concreta la ingesta de yogur con la absorción de calcio en adultos sanos, personas intolerantes a la lactosa y mujeres postmenopáusicas.
   El documento de consenso establece asimismo que dada la buena biodisponibilidad del calcio de los productos lácteos y teniendo en cuenta que su ingesta supone la principal fuente del mineral en todos los grupos de edad, los lácteos desempeñan un papel crucial en la cobertura de las Ingestas Dietéticas Recomendadas para la población española.
   Respecto a la evolución en el consumo de lácteos a lo largo del ciclo vital y analizando datos de diversos estudios el trabajo científico de FESNAD constata que el consumo suele ser más elevado en población infantil, especialmente en etapa preescolar, para ir disminuyendo durante la infancia y especialmente en la adolescencia. Se registran, añade, incrementos posteriores en etapas de la vida en las que existe mayor preocupación por lograr un incremento en el aporte de calcio como el embarazo o la menopausia.
   El declive en el consumo de lácteos suele registrase a partir de los 9 años. En este sentido, algunas investigaciones citadas constatan que los escolares mayores de 9 años  tienen una posibilidad 7.45 veces superior de tener consumo de lácteos menor del aconsejado, respecto a escolares de menor edad. En el mismo estudio se constata que los niños que toman más de 3 raciones de lácteos/día tienen mayor posibilidad de alcanzar la ingesta de calcio recomendada.
   En el caso de jóvenes y adultos, se citan varios estudios que acreditan la asociación entre mayor consumo de lácteos y mayor densidad mineral ósea. Asimismo, se hace referencia a un mayor consumo de lácteos en poblaciones físicamente activas y en las de mayor nivel socioeconómico.
   La amplia revisión en la que se basa el trabajo ha permitido a la FESNAD establecer en este consenso las cantidades recomendadas de calcio según grupos de edad, que son: 800mg en niños y niñas de 6-9 años; 1.100mg en niños y niñas de 10-19 años; 900mg en hombres y mujeres de 20-59 años; 1.100mg en hombres y mujeres mayores de 60 años y mujeres embarazadas; y 1.200mg en mujeres en periodo de lactancia.
   Respecto al consumo diario de leche y productos lácteos, el documento apoya las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Estrategia NAOS: adultos, 2-3 raciones/día; escolares, 2-3 raciones/día; adolescentes, 3-4 raciones/día; mujeres en embarazo, lactancia o menopausia, 3-4 raciones/día; personas mayores, 2-4 raciones/día. La importancia de mantener en el tiempo estas ingestas, según el consenso de FESNAD, la avala el hecho que actualmente los lácteos aportan entre el 44 y el 70% del calcio que ingieren los españoles.
   Dentro de los lácteos, el consenso señala que las características del yogur y las leches fermentadas desempeñan un papel crucial en la cobertura de la Ingesta Diaria Recomendada de calcio. En este sentido, se asegura que las ventajas del consumo de yogur y otras leches fermentadas sobre el de otros productos lácteos, recomiendan incluir el yogur dentro del consumo diario y variado de lácteos.