jueves, 9 de agosto de 2018

Científicos chinos diseñan un nanorobot capaz de estrangular los tumores

PEKÍN.- Cientifícos chinos han diseñado, a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia, lo que denominan "el caballo de Troya", más delgado que 1/4000 de un cabello y que libera "asesinos" para combatir tumores cancerígenos, informó el medio oficial Xinhua.

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.
Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.
En la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina, se instalaron bloqueos, formando un nanorobot o "caballo de Troya", con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo. Una vez inyectado, el "caballo de Troya" viaja a través de los vasos sanguíneos y solo los tumores tienen "la llave" para abrir los bloqueos.
Una vez liberadas, las moléculas de trombina se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran trombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor. Una vez finalizada la tarea el nanorobot puede eliminarse sin problema.
En un experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos.
Los investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.