martes, 13 de mayo de 2014

Un estudio con ondas en el cerebro permite controlar los sueños

NUEVA YORK.- Las pesadillas en las que uno aparece desnudo en el trabajo, se encuentra con un psicópata con un hacha o experimenta otras tribulaciones pueden ser una cosa del pasado gracias a un nuevo descubrimiento. 

Aplicando corrientes eléctricas al cerebro, según un estudio publicado online el lunes en Nature Neuroscience, se induce un "sueño lúcido" en el que la persona que sueña es consciente de lo que está soñando y puede a menudo tomar control de lo que está ocurriendo.
Los hallazgos son los primeros que muestran que inducir ondas cerebrales de una frecuencia específica da lugar a un sueño lúcido.
Para el estudio, científicos encabezados por la psicóloga Ursula Voss, de la Universidad J.W. Göthe de Fráncfort, crearon estudios de laboratorio en los que voluntarios en la fase REM (movimiento rápido del ojo) experimentaron un sueño lúcido, como contaron cuando se despertaron. El electroencefalograma mostró que esos sueños estuvieron acompañados por una actividad eléctrica indicativa llamada ondas gamma.
Esas ondas cerebrales están relacionadas con funciones ejecutivas como el razonamiento de orden superior, además de la conciencia del estado mental propio. Pero casi no se ven en el sueño REM.
Voss y sus colegas se preguntaron, si las ondas gamma se producen de forma natural durante el sueño lúcido, qué ocurriría si al soñar inducían una corriente con la misma frecuencia que las ondas gamma en el cerebro.
Cuando lo hicieron, a través de electrodos en el cuero cabelludo en una técnica llamada estimulación transcraneal de corriente alterna (tACS), los 27 voluntarios informaron de que eran conscientes de que estaban soñando.
Voss no prevé un mercado comercial en los dispositivos de sueños lúcidos. Los dispositivos que se venden en la actualidad "no funcionan bien", dijo en una entrevista, y los que mandan estimulación eléctrica al cerebro, como el del estudio, "deberían ser siempre supervisados por un médico".
Pero si los resultados se mantienen, la técnica podría ayudar a las personas que sufren estrés postraumático, que a menudo tienen sueños terribles en los que vuelven a revivir la experiencia traumática. Si pueden soñar con lucidez, podrían lograr un resultado diferente, como optar por otra calle en lugar de por la que en la que estalló una bomba o entrar en un restaurante antes de que un violador les ataque.
"Aprendiendo a controlar el sueño y distanciándose del mismo", Voss dijo que los pacientes con estrés postraumático podrían reducir el impacto emocional y comenzar a recuperarse.