jueves, 11 de junio de 2020

Identifican clones de una bacteria que circula por los hospitales europeos


BARCELONA.- Investigadores del grupo de Patogénesis Bacteriana y Antimicrobianos del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB-UAB) y del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado posibles clones de alto riesgo de una bacteria que circula por hospitales europeos.

Mediante un estudio de la bacteria 'stenotrophomonas maltophilia', aislada en hospitales de diferentes países, los investigadores de la UAB también han encontrado un vínculo entre el sistema que utiliza este patógeno para comunicarse, denominado "quorum sensing", y su virulencia y resistencia a antibióticos.
La bacteria 'stenotrophomonas maltophilia' es cada vez más un importante patógeno en entornos hospitalarios de todo el mundo y los médicos están preocupados por una posible propagación global de cepas resistentes a múltiples antibióticos.
Por eso, hacen estudios epidemiológicos para identificar linajes o cepas con fenotipos clínicamente relevantes y para tomar decisiones sanitarias.
En este contexto, los investigadores de la UAB, en colaboración con el Research Center Borstel-Leibniz Lung Center (Alemania) y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) en el Hospital Clínic de Barcelona, han encontrado un vínculo entre el sistema de comunicación bacteriana de la bacteria 'stenotrophomonas maltophilia' y fenotipos de virulencia y resistencia.
Los sistemas de 'quorum sensing' están basados ​​en pequeñas moléculas señalizadoras -los llamados autoinductores- que, en función de la densidad de población (de ahí el término quorum sensing), les permite coordinar la expresión génica y así hacer frente a cambios en el ambiente en que se encuentran.
En el trabajo, los investigadores han correlacionado 'quorum sensing', virulencia y resistencia a antibióticos de cepas de origen clínico genéticamente diversas y aisladas de diferentes países europeos.
Así, han identificado un grupo clonal de cepas que muestran mayor capacidad para formar biofilms y una mayor resistencia frente a la colistina, un antibiótico de los llamados de último recurso.
Además, a través de un estudio de genómica comparativa, han identificado nuevos factores de virulencia exclusivos de este linaje.
La investigación, que publica la revista 'Frontiers in Microbiology', demuestra el papel fundamental del sistema de 'quorum sensing' en la patogenicidad y persistencia de esta bacteria y alerta del riesgo potencial de clones resistentes y virulentos que circulan en hospitales europeos.