domingo, 11 de noviembre de 2012

Las proteínas, claves en el moco previenen la adhesión bacteriana en las superficies

Los polímeros que se encuentran en el moco pueden proteger contra la formación de biopelículas (capas viscosas de crecimiento bacteriano), que representan riesgos significativos en entornos industriales y médicos, según los resultados de un estudio reciente. Los ingenieros biológicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos descubrieron que estos polímeros, conocidos como mucinas, pueden atrapar bacterias y evitar que se aglomeren en una superficie, haciéndolos inofensivos.

   "El moco es un material que se ha desarrollado durante millones de años de evolución para gestionar nuestras interacciones con el mundo microbiano. Estoy seguro de que podemos encontrar inspiración en él de nuevas estrategias para ayudar a prevenir las infecciones y la colonización bacteriana", dice Katharina Ribbeck, experta en desarrollo profesional de Ingeniería Biológica y autora del estudio, publicado en 'Current Biology'.
   Así, Ribbecke subraya que los revestimientos de mucina pueden ayudar a prevenir la formación de biopelículas en dispositivos médicos y también ayudar a encontrar aplicaciones para la higiene personal, como su incorporación en productos como pasta de dientes o enjuague bucal para complementar las propias defensas del cuerpo, especialmente en las personas cuyos recursos naturales moco se han agotado.
   El moco normalmente recubre la mayoría de las superficies húmedas del cuerpo, incluyendo los sistemas respiratorio y digestivo. "El punto de vista clásico del moco es que forma una barrera a la infección, pero no está del todo claro cómo lo hace", dice Ribbeck, quien estudió junto a su equipo el comportamiento de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en un medio de cultivo que contenía mucinas purificadas.
   Los investigadores encontraron que las mucinas bloquean la formación de agrupaciones de bacterias evitando que se adhieran, algo necesario para que éstas se agrupen. Cuando las bacterias permanecen inmóviles, terminan en suspensión en una mezcla pegajosa y pueden hacer menos daño. "Las mucinas tienen la capacidad de suprimir la virulencia al mantener las células separadas. Es como mantener a sus hijos en habitaciones separadas, para que se mantengan fuera de problemas", resume Ribbeck.
   En los casos en los que las bacterias son capaces de romper este sistema de defensa y causar infecciones, los científicos entienden que se debe a la reducción de moco a causa del envejecimiento, la deshidratación o la quimioterapia, así como que el moco no se reemplace con la suficiente frecuencia, como ocurre en los pulmones obstruidos con mucosa en pacientes con fibrosis quística.

El 43,6% de los diabéticos de tipo 2 no tiene un control adecuado

El 43,6% de pacientes de tipo 2 no tienen un seguimiento adecuado de sus niveles de azúcar y presión arterial, según el estudio de mayor alcance sobre el control de esta enfermedad en Europa, realizado con más de 286.000 enfermos por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Institut Català de la Salut (ICS) y el Institut d'Investigació en Atenció Primària (Idiap).

   Este mal control de la diabetes se debe, en la mayoría de casos, a que el paciente opone "fuerte resistencia a inyectarse insulina y opta por no hacerlo", ha revelado en rueda de prensa uno de los líderes del estudio, el doctor Dídac Mauricio, que considera muy satisfactorio que el 56,1% de catalanes sí tenga un seguimiento adecuado de la enfermedad.
   "Hay que mejorar el control glucémico lo antes posible porque los casos se van a ir incrementando mucho cada año", ha revelado Mauricio, y ha recordado que la obesidad y el sedentarismo dispararán la prevalencia de la diabetes, que afecta al 7,6% de la población.
   De hecho, los malos hábitos de salud que tienen la mayoría de los catalanes "están precipitando el inicio precoz de la diabetes", según Mauricio, una tendencia que se sumará al incremento de casos no diagnosticados, cuya afectación se estima actualmente en un 6%.
   El estudio, bautizado como 'eControl DM_AP', también revela que el 20% de los diabéticos tienen algún grado de insuficiencia renal crónica y el 18% presenta complicaciones cardiovasculares: el 11,3% ha sufrido cardiopatías isquémicas y el 6,5% de ellos han sufrido un ictus.
   Los datos también han permitido detectar que el 72,6% de los diabéticos que se medican, reciben tratamiento oral, mientras que el 23,4% de ellos se inyectan insulina, bien sea combinada con fármacos orales o sin.
   El hecho de que el copago y el euro por receta hayan disparado el precio que tienen que pagar los pacientes para acceder a la insulina "puede ser un motivo para dejar el tratamiento", ha admitido Mauricio, aunque ha recordado que aún no hay datos sobre el impacto de estas tasas en los enfermos crónicos.
   Aún así, el director de la ASPC, Antoni Mateu, ha recordado que "la Generalitat ha establecido un techo máximo de gasto, por lo que el hecho de que algunos pacientes no se mediquen es más por miedo".
   Además, ha recordado que "el consumo de fármacos para la diabetes de está manteniendo estable", aunque ha admitido que las quejas ciudadanas han llegado al Consejo Asesor.

Variantes de ADN explican más del 10% del riesgo genético de enfermedades del corazón

Cerca de 10,6 por ciento del riesgo genético heredado de desarrollar enfermedad arterial coronaria (CAD) es a causa de las variaciones específicas de ADN, según un estudio hecho público hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana, que se celebra hasta el sábado en San Francisco (Estados Unidos). Muchas de las variaciones identificadas están en genes que funcionan en las vías biológicas que participan en el metabolismo del cuerpo de lípidos o grasas, así como en la inflamación.

   Un total de 20 mutaciones identificadas previamente se encontraron en dos etapas de un metanálisis de 63.746 pacientes con enfermedad arterial coronaria, lo que causa más muertes en todo el mundo que cualquier otra enfermedad. Estas variantes genéticas se encontraron con poca frecuencia en el ADN de las 130.681 personas sin enfermedad cardíaca que estaban en el grupo de control.
   "Las nuevas mutaciones elevan a 47 el número total de variantes de ADN que hasta ahora han sido relacionados con un mayor riesgo de desarrollar CAD", según explicó Panos Deloukas, codirector del estudio y responsable del grupo de investigación en genética de rasgos complejos en seres humanos del Wellcome Trust Sanger Institute en Cambridge (Reino Unido).
   Los científicos habían estimado previamente que del 30 a 60 por ciento de la variación en CAD podría ser atribuible a factores de riesgo genéticos, según un estudio publicado en 2005, pero la investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana amplía el número de genes específicos que están probablemente involucrados.
   "La identificación de las mutaciones genéticas que crean las condiciones para el CAD permite investigar los mecanismos subyacentes de la enfermedad, lo que puede conducir a una mejor orientación terapéutica con medicamentos", dijo Deloukas.

Un tercio de los jóvenes que cada año comienza a fumar morirá por una enfermedad relacionada con el tabaco


   Aproximadamente un tercio de los jóvenes que cada año se inician en el tabaco morirán por una enfermedad relacionada con éste, según explica el jefe de oncología del Hospital General de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el octor Bartomeu Massuti, quien alerta del posible aumento del consumo entre los jóvenes a causa de la crisis. 

   Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo sábado 17 de noviembre, este grupo de expertos ha recordado que una menor inversión en campañas de prevención impactaría de lleno en los grupos sensibles a la habituación, como son los adolescentes de entre 13 y 16 años.
   Actualmente, en España fuman el 20,8 por ciento de las chicas de entre 13 y 15 años y un 17 por ciento de los chicos en la misma franja de edad, según los últimos datos del Atlas Mundial del Tabaco; esta pauta se repite en el resto de países Europeos y, se confirma, con "el alarmante avance del cáncer de pulmón femenino".
   Según los expertos, la pérdida de peso, la sensación de madurez y aceptación social, la asociación con personas del entorno que fuman o el interés de las chicas por mostrar rebeldía e individualidad, están tras el aumento del consumo entre las mujeres.
   "Muchas personas creen que el cáncer de pulmón es exclusivo de hombres, sin embargo, esta tendencia se ha invertido y se prevé que en 2012 este tumor deje más de 4.000 muertes entre el sexo femenino, un 50 por ciento más que en los últimos años, mientras que en hombres se mantendrá estable", destaca Massuti.
   Además, se calcula que en Europa un 26,9 por ciento de los chicos menores que nunca han fumado son susceptibles de hacerlo en el próximo año; en el caso de las chicas, el porcentaje es mayor y alcanza el 33 por ciento. Por este motivo, el GECP, las medidas de protección y sensibilización frente al tabaco deben incidir especialmente entre los adolescentes, "uno de los grupos más sensibles".  
   Por todo esto, y porque el tabaco es el causante de que se haya producido un ligero rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, los expertos recuerdan que "la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón no está ganada" y piden a la Administración que "no se relajen las medias restrictivas emprendidas en los últimos años".

Las muertes relacionadas con el corazón no aumentan en invierno

Retirarse a un clima cálido como Arizona no cambia el hecho de que una persona tenga más probabilidades de morir a causa de un problema relacionado con el corazón en invierno que en verano, según un estudio.

Los investigadores del hospital Good Samaritan de Los Ángeles analizaron certificados de muerte fechados entre 2005 y 2008 de siete regiones de Estados Unidos con varios climas: Los Ángeles County, Texas, Arizona, Georgia, el estado occidental de Washington, Pennsylvania y Massachusetts.
En todas las áreas, las muertes totales y relacionadas con ataques al corazón, insuficiencias cardíacas, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares aumentaron en un promedio del 26 por ciento al 36 por ciento entre el punto más bajo del verano y el pico del invierno.
"Encontramos esto sorprendente", dijo el doctor Bryan Schwartz, director del estudio presentado en el encuentro científico anual de la Asociación Estadounidense del Corazón. "Pensamos que climas más fríos con inviernos más fríos registrarían un aumento o un aumento prolongado, pero eso no es lo que encontramos".
El estudio no fue diseñado para mostrar por qué las muertes relacionadas con el corazón crecían de forma generalizada en invierno, pero Schwartz opinó que la gente puede "aclimatarse a su clima local", considerando más relevante el cambio entre el verano y el invierno que la forma en la que desciende la temperatura en invierno.
También apuntó que los estilos de vida tendían a ser menos saludables en el invierno. "La dieta no es tan buena, la gente hace menos ejercicio, ganan peso", dijo, añadiendo que se sabe que menos luz al día provoca depresión.
Un mayor número de infecciones respiratorias han ido mostrando un aumento del riesgo de muerte por cuestiones relacionadas con el corazón, "lo que refuerza" las directrices para las vacunas contra la gripe y la vacuna contra la neumonía, dijo el Dr. Schwartz.