domingo, 13 de noviembre de 2011

Piden que la diabetes tenga "un abordaje integral"

La diabetes "debe tener un abordaje integral porque es una enfermedad multiorgánica", asegura el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ricardo Gómez. El galeno califica la diabetes como un "síndrome" y explica que muchos órganos pueden verse afectadados "si no se lleva un buen control".

   La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que es calificada como pandemia y se divide en tipo 1 y 2. En el primer caso los pacientes debutan en edad infantil o juvenil, y son insulinodependientes. "No hay forma de prevenir la enfermedad en estos pacientes", asegura la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), Sara Artola. El tipo 2 se origina en pacientes adultos, generalmente obesos.
"La obesidad es la principal causa de diabetes. Si desapareciera, habría un 80 por ciento menos de pacientes", subraya Gómez.
   Las complicaciones derivadas de la diabetes son variadas. "Esta enfermedad es la principal causa de diálisis y ceguera, además de provocar la mayor cantidad de amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores", desgrana el representante de la SEMI. Añadido a esto, la diabetes supone a los pacientes "multiplicar por entre dos y tres veces el riesgo de tener complicaciones cardiovasculares como los infartos", argumenta.
   Con motivo del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra mañana lunes 14 de noviembre- y para prevenir la enfermedad, las organizaciones que representan Gómez y Artola, además de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), han organizado la campaña de concienciación 'esDIABETES, TÓMATELA ENSERIO' consistente en una carpa en la madrileña Plaza de La Paz en al que se está informando a los ciudadanos sobre como alimentarse bien para evitar riesgos.
   El Secretario de la SED, José Ángel Díaz, ha explicado que la divulgación de la información sobre la diabetes se va a llevar a cabo mediante folletos explicativos que se repartirán en mercados de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Además, se ha realizado una encuesta sobre diabetes a médicos y pacientes de la que ya se han extraído datos preeliminares.
   Uno de las conclusiones más llamativas es el hecho de que el 83 por ciento de los sanitarios creen que la diabetes tipo 2 se puede evitar. Para ello, es preciso "el abandono del tabaco y el alcohol, y una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico", explica Artola. Sin embargo, esto es algo que muchos pacientes no saben, tal y como creen en 50 por ciento de los médicos encuestados, que consideran que la información para el paciente es baja.
   La responsable de comunicación de la FEDE, Mercedes Maderuelo, también reparte su cuota de culpa entre los pacientes. "Es importante que el paciente se conciencie, y esto es algo que no ocurre siempre", explica. Más severos son aún los datos de la encuesta, que reflejan que sólo el 15 por ciento de los diabéticos creen que su enfermedad es grave, y que el 42 por ciento olvida tomarse la medicación.
   Díaz se ha mostrado preocupado por el desarrollo "alarmante" de la enfermedad y ha hecho una llamada a la prevención y a practicar hábitos saludables. En la misma línea se ha mostrado Goméz, que asegura que "hay que cambiar el estilo de vida".
   La diabetes afecta en España al 13,8 por ciento de la población, alcanzando ya los 5 millones de pacientes. Además, según la Organización Mundial de la Salud es una de las dos únicas enfermedades que han despertado la alerta sanitaria mundial junto al sida. Todo esto provoca un gasto sanitario muy elevado para el Estado, que para Gómez "pone en juego la estabilidad del sistema de salud".

Los hábitos de vida no saludables son responsables de casi la mitad de años de vida perdidos por los diabéticos

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierte a los pacientes con diabetes de lo perjudicial que resulta para el desarrollo de su enfermedad llevar hábitos de vida no saludables, hasta el punto de que son los responsables de "hasta el 40 por ciento de los años de vida perdidos".

   Así lo asegura el presidente de la SEEN, el doctor Javier Salvador, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana lunes 14 de noviembre.
   Y es que, según recuerda, los hábitos de vida actuales como el sedentarismo, y el sobrepeso y obesidad causado por una alimentación poco saludable, están repercutiendo en un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo, mientras que las complicaciones crónicas asociadas a un mal control de la enfermedad, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía, siguen en aumento también en diabéticos tipo 1.
   "Se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es de dos a tres veces mayor en estos pacientes", explica Salvador.
   Asimismo, la nefropatía diabética es responsable del 30 por ciento de las diálisis y trasplantes renales, mientras que la propia diabetes es responsable de un 20 por ciento de las amputaciones de extremidades inferiores que se producen en España.
   Por ello, junto con la prevención, a través de la adopción de hábitos de vida saludables los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2, con el fin de comenzar el tratamiento de la misma cuanto antes y evitar y retrasar posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico.
   "Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2", añade el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo en Diabetes de la SEEN.
   De hecho, este experto propone que la prevención de la diabetes tipo 2 y la concienciación de la población general en relación con el correcto control de esta patología como forma de evitar complicaciones posteriores, deberían ser "dos de los principales objetivos, tanto de los profesionales de la salud, como de la administraciones".

Cientos de millones de personas podrían tener diabetes para 2030

Uno de cada 10 adultos podría tener diabetes para el 2030, predijo la Federación Internacional de Diabetes.En un informe, el grupo estimó que 522 millones de personas podrían tener diabetes en las próximas dos décadas, basados en factores como envejecimiento y cambios demográficos.

La cifra incluye los dos tipos de diabetes. El grupo espera que el número de casos aumente 90% incluso en Africa, donde las enfermedades infecciosas han sido previamente la principal causa de muerte. Sin incluir el impacto de la creciente obesidad, la federación dijo que sus cifras son conservadoras.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, existen en el mundo 346 millones de personas con diabetes, más de 80% de ellas en el mundo en desarrollo. La agencia proyecta que las muertes por diabetes van a aumentar al doble para el 2030 y dijo que la predicción de la Federación Internacional de Diabetes era posible.
"Es una cifra creíble", dijo Gojka Roglic, jefa de la unidad de diabetes de la OMS. "Pero no podemos decir aún si es correcta o no"
Roglic dijo que el proyectado aumento en los casos se debía más al envejecimiento de la población que a un aumento de la obesidad. La mayoría de los casos son de diabetes tipo 2, el tipo que afecta principalmente a las personas a partir de la edad mediana, y está vinculado a aumentos de peso y vida sedentaria.
Roglic dijo que un número substancial de casos futuros de diabetes eran evitables. "Es preocupante, porque esas personas van a tener una enfermedad que es grave, debilitante y que acorta sus vidas", dijo. "Pero no tiene que suceder, si se toman las medidas adecuadas".