lunes, 17 de octubre de 2011

El cannabis podría causar una especie de "caos cognitivo" en el cerebro

El consumo de cannabis, hasta ahora asociado a alteraciones en la concentración y la memoria, también podría generar una especie de "caos cognitivo" en el cerebro de quienes lo consumen, generándoles una pérdida de coordinación y alteraciones neurofisiológicas y de comportamiento similares a las de la esquizofrenia.

   Ahora, nuevas investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Bristol, publicadas en la revista 'Journal of Neuroscience', señalan que la actividad cerebral pierde coordinación y se vuelve imprecisa durante estos estados alterados de la mente, dando lugar a alteraciones neurofisiológicas y de comportamiento que recuerdan a las observadas en la esquizofrenia.
   El estudio colaborativo, dirigido por el doctor Matt Jones, de la Escuela Universitaria de Fisiología y Farmacología de Bristol, analizó si los efectos perjudiciales del cannabis sobre la memoria y la cognición podrían ser el resultado de las redes cerebrales 'desorquestadas'.
   La actividad cerebral se puede comparar con una orquesta filarmónica en la que las secciones de cuerda, metal, madera y percusión se acoplan entre sí al ritmo dictado por el conductor. Del mismo modo, las estructuras específicas en el cerebro se sintonizan en frecuencias definidas: su actividad rítmica da lugar a las ondas cerebrales, y la afinación de estas ondas cerebrales permite el procesamiento de la información para guiar nuestro comportamiento.
   Mediante el uso de la tecnología más avanzada, los investigadores midieron la actividad eléctrica de cientos de neuronas de ratas que recibieron un fármaco que imita al ingrediente psicoactivo de la marihuana. Si bien los efectos de la droga en las regiones cerebrales individuales fueron sutiles, la droga interrumpió la coordinación de las ondas cerebrales del hipocampo y la corteza prefrontal -ambas estructuras cerebrales son esenciales para la memoria y la toma de decisiones, y están fuertemente implicadas en la patología de la esquizofrenia.
   Los resultados del estudio muestran que, como consecuencia de esta desvinculación del hipocampo y la corteza prefrontal, las ratas fueron incapaces de tomar decisiones acertadas cuando se movían por un laberinto.
   El doctor Jones, autor principal del estudio, afirma que "el abuso de la marihuana es común entre los enfermos de esquizofrenia, además, estudios recientes han demostrado que el ingrediente psicoactivo de la marihuana puede inducir síntomas de esquizofrenia en personas sanas. Estos hallazgos son importantes para nuestra comprensión de las enfermedades psiquiátricas, que pueden surgir como consecuencia de la descoordinación de las ondas del cerebro".
   Michal Kucewicz, coautor del estudio, añade que "estos resultados son un importante paso adelante en nuestra comprensión sobre cómo la actividad rítmica en el cerebro subyace a los procesos cognitivos en la salud y la enfermedad."

Otro estudio asegura que los móviles no tienen relación con el cáncer cerebral

Un nuevo estudio descarta que exista alguna relación entre el cáncer cerebral y el uso de teléfonos móviles. Los datos de la investigación contradicen otros estudios que sostenían que había vinculación entre la radiación electromagnética que emiten los dispositivos y el desarrollo de un tumor cerebral. 

   La investigación se ha realizado de forma conjunta entre el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer. Se trata del estudio más importante realizado hasta la fecha sobre esta cuestión, ya que se ha basado en el seguimiento de 358.403 personas durante un periodo de 18 años.
   Los investigadores daneses responsables de la investigación han publicado los resultados en la revista de investigación BMJ. La principal conclusión es que no se ha encontrado una relación probada de que el uso de teléfonos móviles provoque cáncer cerebral. Las investigaciones  han analizado la respuesta de los usuarios a una exposición continuada de las radiaciones electromagnéticas de los dispositivos, y no han encontrado señales de que generen Cáncer.
   Los resultados del estudio terminarían con una polémica que ha cobrado fuerza en los últimos años. La proliferación del número de terminales y las horas de uso han provocado que haya aumentado la alerta.
   Sin embargo, distintas organizaciones habían intentado tranquilizar a los usuarios descartando la relación entre la enfermedad y el uso de los móviles. Un ejemplo fue el de la Asociación Española contra el Cáncer, que en junio de este año ya comentó que la relación era "bastante débil.
   Una de las investigadoras del estudio, Patrizia Frei, ha explicado que en el tiempo que duró la investigación del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague se registraron 11.000 tumores en el sistema nervioso del total de la muestra. En declaraciones al portal de la BBC ha explicado cómo han interpretado ese dato.
   "Cuando se analizaron sólo las cifras de las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles", ha explicado.

La escasez de recursos y el clima, riesgos para la salud mundial

Los recursos naturales de la Tierra, como los alimentos, el agua y los bosques se están agotando a una velocidad alarmante causando hambre, guerras, disturbios y la extinción de especies , advirtieron el lunes expertos que participaron en una conferencia sobre el clima y la salud.

El aumento del hambre debido a los cambios en la producción de alimentos provocará malnutrición, la escasez de agua deteriorará la higiene, la contaminación debilitará el sistema inmune y los desplazamientos y el desorden social debido a los conflictos por el agua y la tierra se extenderán como una enfermedad infecciosa, agregaron.
Para 2050 podría haber 70 millones de muertes más solo en el África subsahariana, dijo Tony McMichael, profesor de salud poblacional en la Universidad Nacional Australia.
Como las especies de mosquito de extenderán por el cambio climático, también aumentará la transmisión de enfermedades como la malaria, llegando a países como Zimbabue entre 2025 y 2050.
Un total de 21 millones de chinos más podrían estar en peligro por la esquistosomiasis, una enfermedad infecciosa, ya que el calentamiento mundial supone más inundaciones, permitiendo que los caracoles acuáticos que transmiten la enfermedad lleguen a nuevas áreas.
"El cambio climático debilitará progresivamente el mecanismo de mantenimiento de la vida en la Tierra", dijo McMichael. "La salud no es solo los daños colaterales, el riesgo es central y supone el desenlace de todos los demás efectos del cambio climático".
Se espera que la población mundial supere los 7.00 millones este mes y que supere los 10.000 millones en 2050, lo que pone aún más presión sobre los recursos mundiales.
Las consecuencias del cambio climático no sólo exacerbarán los problemas, poniendo en peligro la salud de los ecosistemas, especies animales y a los seres humanos, agregaron los expertos.
Las consecuencias no sólo se notarán en África o en Asia, sino también en Europa, por olas de calor, inundaciones y más enfermedades infecciosas al desplazarse las enfermedades hacia el norte, dijo Sari Kovats, principal autora del capítulo europeo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El próximo informe del IPCC, previsto para 2013-2014, incluirá por primera vez capítulos sobre la seguridad de los seres humanos y sus modos de vida y la pobreza, para reflejar las nuevas evidencias científicas, añadió.