lunes, 6 de junio de 2011

Aumentan en torno a un 25% las operaciones estéticas con la llegada del verano

Con la llegada del verano y el buen tiempo llega la temida 'operación biquini' que cada año arrastra a gran cantidad de personas a cuidar su aspecto físico haciendo más ejercicio o controlando su alimentación, mientras que otras recurren a las clínicas de estética, las cuales ven incrementada su actividad en torno a un 25 por ciento, según ha señalado el responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora de la Policlínica Miramar, Juan Rabell.

   El experto ha indicado que en los meses previos al verano -marzo, abril y mayo principalmente- esta clínica suele incrementar el volumen de operaciones de estética que realizan y que en su mayor parte son intervenciones mamarias y liposucciones.
   Rabell ha señalado que la "operación estrella" estos meses es la cirugía mamaria, que supone en torno al 60% del global de intervenciones estéticas. El perfil de las pacientes que se someten a esta técnica suele ser el de mujeres entre los 20 y los 50 años aproximadamente.
   Cabe señalar, no obstante, que mientras las más jóvenes suelen someterse a incrementos del volumen de pecho, también hay muchas mujeres a las que les aumenta como consecuencia de la menopausia y se someten a operaciones de estética para reducirlo.
   Las liposucción también es una de las intervenciones más frecuentes, concretamente ocupa cerca del 15% de todas las operaciones de estética, ha indicado Rabell. El experto ha apuntado que en verano esta práctica se ralentiza notablemente a mediados de junio porque el postoperatorio requiere llevar una faja que puede ser molesta en los meses más calurosos.
   Respecto al perfil de las personas que se hacen liposucciones, Rabell ha subrayado que también son mujeres entre los 20 y los 40 años aproximadamente. El médico ha puntualizado que para esta técnica se requiere que "la calidad de la piel sea mayor" por lo que lo recomendable es hacerla antes de los 45 años.
   Rabell ha destacado que la liposucción suele ser una operación "complementaria" a otras intervenciones. Así, ha puesto como ejemplo que ahora también se realiza como "fuente para obtener células madre" para otras técnicas, como el aumento de mama.
   Por otra parte, octubre y noviembre suelen ser otros meses en los que las clínicas de estética incrementan su actividad. Rabell ha explicado que ello puede deberse a que en Mallorca hay un alto porcentaje de trabajadores ligados al sector turístico y que, una vez finalizada la temporada, tienen más disponibilidad.
   El responsable de la Unidad de Cirugía de la Policlínica Miramar ha precisado que en estos meses son "muy frecuentes" las abdominoplastias que buscan recuperar la firmeza de esta zona. Rabell ha explicado que suelen practicarse en esa temporada porque así el paciente tiene todo el invierno por delante para que la cicatriz se reduzca y cure bien.

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular

El jamón ibérico de bellota es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que según varios estudios los ácidos grasos mono insaturados que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir patologías de este tipo. 

   De hecho, aunque la grasa de cerdo aparece en las tablas de composición de alimentos con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico y debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza, su composición en ácidos grasos es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como "un olivo con patas".
   Y es que entre los ácidos grasos mono insaturados que contiene destaca el ácido oleico, que es el componente habitual del aceite de oliva. Además, entre otras propiedades, el jamón ibérico de bellota contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
   Así, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro (Hospital Universitario de Badajoz) y uno de los autores del Estudio 'Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera sobre el perfil lipídico aterogénico', Avelino Ortiz, asegura que entre los alimentos más cardiosaludables "se encuentran aquellos ricos en estos ácidos grasos insaturados y con altos niveles de  antioxidantes, entre los que podemos incluir el aceite de oliva, pescados azules, nueces, aceite de semillas, vino tinto en pequeñas cantidades por su nivel de antioxidantes, frutas, verduras, hortalizas y sin duda, el jamón ibérico de bellota".
   De hecho, según este estudio, aparte del aceite de oliva, otro alimento con alto contenido en ácido oleico es la carne de cerdo ibérico. Este animal se alimenta fundamentalmente de bellotas -con tasas de ácido oleico superiores al 65 por ciento-, así como de hierbas y raíces de la dehesa, lo que puede incorporar además sustancias antioxidantes.
   Estas condiciones contribuyen a que su grasa sea rica en este ácido, sobre todo su jamón que llega a porcentajes del 59 por ciento. Además, el cerdo ibérico vive libremente en el campo, por lo que realiza mucho más ejercicio que los recluidos en cebaderos, lo que incide en que el contenido de colesterol de su carne no sea excesivo.
   "El jamón más cardiosaludable es el de bellota, seguido del ibérico de cebo en extensividad (ibérico de cebo de campo) y por último el cebo en intensividad (ibérico de cebo)", ya que estos últimos "se crían en ausencia de actividad física y de consumo de hierba", concreta Ortiz.
   La frecuencia de consumo del jamón ibérico de bellota, según Ortiz, "puede estimarse en 2 o 3 raciones de 100 gramos semanales y es ideal como sustituto de otras carnes rojas con mayor contenido en grasa saturada".