miércoles, 6 de febrero de 2019

La OMS apoya una "crucial" vacuna contra el cáncer cervical


LONDRES.- Una vacuna que se administra a niñas para protegerlas contra un virus que causa el cáncer cervical es una herramienta de salud “crucial” y el acceso a ella debe ampliarse lo más pronto posible, especialmente en los países más pobres, dijeron expertos en cáncer. 

Cifras del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud mostraron que se diagnosticaron 570.000 casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo.
Cada año, más de 310.000 mujeres mueren de cáncer cervical, y la gran mayoría de las muertes se producen en países más pobres, donde son bajas las tasas de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) que lo causa.
En los países ricos, algunos activistas contra la vacuna también están persuadiendo a los padres para que rechacen la vacuna contra sus hijos, dejándolos en riesgo, dijo el CIIC.
“Los rumores infundados sobre las vacunas contra el VPH continúan demorando o impidiendo innecesariamente la ampliación de la vacunación”, dijo Elisabete Weiderpass, directora del CIIC, en un comunicado.
Weiderpass declaró que el CIIC estaba comprometido a combatir el cáncer cervical y que “confirma inequívocamente la eficacia y seguridad” de las inyecciones contra el VPH.
GSK produce una vacuna contra el VPH llamada Cervarix, que ataca a dos cepas del virus, mientras que Gardasil, de Merck, combate nueve cepas.
En un comunicado dirigido a la OMS la semana pasada, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por su sigla en inglés) solicitó un mayor apoyo para las vacunas contra el VPH, y dijo que apuntaba a inmunizar a 40 millones de niñas en los países más pobres contra el VPH para el año 2020.
Esto evitaría un estimado de 900.000 muertes, dijo GAVI.
El CIIC dijo que reducir el coste de las vacunas en los países más pobres tendría un rol vital en el aumento al acceso al medicamento. 
Indicó que trabaja con el fabricante de medicamentos genéricos Serum Institute de India para desarrollar una vacuna contra el VPH que “podría ofrecer una alternativa de alta calidad a un coste menor”.