martes, 12 de enero de 2021

Por qué la neumonía por COVID-19 dura más y causa más daño que la habitual


LONDRES.- Las bacterias o virus como la gripe que causan neumonía pueden propagarse a través de grandes regiones del pulmón en el transcurso de horas. Estas bacterias o virus suelen ser controlados por los antibióticos o por el sistema inmunológico del cuerpo en los primeros días de la enfermedad. Pero un estudio publicado en la revista científica 'Nature' por investigadores de Northwestern Medicine (Estados Unidos) ha mostrado que la neumonía por COVID-19 es diferente.

En lugar de infectar rápidamente grandes regiones del pulmón, el virus se instala en múltiples áreas pequeñas del pulmón. Luego secuestra las células inmunes de los pulmones y las utiliza para propagarse por el pulmón durante un período de muchos días o incluso semanas, como los múltiples incendios forestales que se propagan por un bosque. 

A medida que la infección se mueve lentamente a través del pulmón, deja daños a su paso y continuamente alimenta la fiebre, la baja presión sanguínea y los daños en los riñones, el cerebro, el corazón y otros órganos.

Según los autores de este estudio, las complicaciones graves de COVID-19 comparadas con otras neumonías podrían estar relacionadas con el largo curso de la enfermedad en lugar de con una enfermedad más grave.

Este es el primer estudio en el que los científicos analizaron las células inmunes de los pulmones de los pacientes con neumonía por COVID-19 de manera sistemática y las compararon con las células de los pacientes con neumonía por otros virus o bacterias.

Como resultado del análisis detallado, los investigadores identificaron objetivos críticos para tratar la neumonía severa del SARS-CoV-2 y disminuir sus daños. Los objetivos son las células inmunes: macrófagos y células T. El estudio sugiere que los macrófagos (células típicamente encargadas de proteger el pulmón) pueden ser infectados por el SARS-CoV-2 y pueden contribuir a propagar la infección a través del pulmón.

Tras estos resultados, los investigadores probarán un medicamento experimental para tratar estos objetivos en pacientes con neumonía COVID-19 en un ensayo clínico a principios de 2021. El fármaco que se probará silencia la respuesta inflamatoria de estas células inmunes, permitiendo así el inicio del proceso de reparación en el pulmón lesionado.

La composición del microbioma puede influir en la gravedad del COVID-19


LONDRES.- La composición del microbioma -las bacterias del intestino- puede influir en la gravedad del COVID-19, así como en la magnitud de la respuesta del sistema inmune a la infección, según una investigación de la Universidad China de Hong Kong.

Los desequilibrios en la composición del microbioma también pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios una vez superada la enfermedad, indica la investigación, que publica la revista Gut del grupo British Medical Journal.

El intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que las bacterias que residen en él influyen en las respuestas inmunológicas, por eso los investigadores querían averiguar si el microbioma podría afectar a la respuesta del sistema inmunológico a la infección por COVID-19, señala la revista en un comunicado.

El equipo obtuvo muestras de sangre y heces e historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados por COVID-19 entre febrero y mayo de 2020, así como de 78 personas sanas que participaban en un estudio microbiano anterior a la pandemia.

Para caracterizar el microbioma, 41 de los pacientes con covid-19 proporcionaron múltiples muestras de heces durante su estancia en el hospital, y 27 de ellos lo siguieron haciendo 30 días después de la eliminación del virus SARS-CoV-2.

El análisis de las muestras de heces mostró que la composición del microbioma "difería significativamente" entre los pacientes con y sin la enfermedad, independientemente de si habían sido tratados con fármacos, incluidos antibióticos.

Los pacientes con COVID-19 tenían un mayor número de bacterias Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei, que las personas sin la infección y "muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico".

En este sentido, las cifra más bajas del Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale "se asociaron particularmente con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente".

Además, el número de estas últimas bacterias permaneció bajo en las muestras recogidas hasta 30 días después.

Por otra parte, el COVID-19 hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias, que en ocasiones pueden ser excesivas, desencadenando la llamada "tormenta de citoquinas", que causa un daño generalizado en los tejidos, "shock" séptico y fallo multiorgánico.

El análisis de las muestras de sangre mostró que el desequilibrio microbiano encontrado en los pacientes con COVID-19 "también estaba asociado con niveles elevados de citoquinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular".

Esto "sugiere que el microbioma intestinal podría influir en la respuesta del sistema inmunológico" a la infección por COVID-19 y afectar potencialmente a la gravedad y el resultado de la enfermedad", según los investigadores, citados por la revista.

Un parte de los pacientes que superaron la enfermedad experimentaron síntomas persistentes como fatiga, disnea y dolores articulares, que en ocasiones persistían 80 días después de la aparición de los síntomas.

Por eso, el equipo plantea la posibilidad de que un microbioma intestinal en desequilibrio "podría contribuir a los problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico después del COVID-19".

Los autores precisan que su estudio es de tipo observacional por lo que no puede establecer la causa y, además, el microbioma varía ampliamente entre poblaciones, por lo que los cambios observados en esta investigación "pueden no ser aplicables a otros pacientes con COVID-19 en otros lugares".

Sin embargo, destacan "la creciente evidencia que muestra que los microbios intestinales están vinculados a enfermedades inflamatorias dentro y fuera del intestino".

Una app simula el riesgo de infección por vía aérea mediante aerosoles


MADRID.- Expertos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han diseñado la aplicación 'simul AIR' (simulAR COVID), una app que permite analizar la calidad del aire y comprobar cómo una correcta ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

La aplicación hace simulaciones que permiten comparar el riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles, y ayudar a controlar la transmisión del COVID-19 por vía aérea.

SimulAR COVID se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play (para dispositivos Android) y en próximos días estará disponible también en la APP Store de IOS (iPhone/iPad).

La aplicación realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha sido aprobada por el Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI.

De uso sencillo e intuitivo, basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio, para que la app haga la simulación.

El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin y con mascarilla, la actividad metabólica de cada sujeto y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Tras la simulación, la app indica los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados.

También muestra la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este caso.

Identifican vulnerabilidades clave del cáncer mediante análisis de Big Data

 BARCELONA.- Un estudio liderado por la Universidad de Columbia (EEUU), con participación del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha identificado vulnerabilidades clave del cáncer mediante el análisis de Big Data de 10.000 tumores.

El IDIBELL ha explicado este martes que los resultados obtenidos, publicados en la revista científica Cell, tienen el potencial de mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los investigadores han analizado, a través de algoritmos computacionales, los datos genómicos de 10.000 tumores de los 20 cánceres más frecuentes con el objetivo "de identificar las proteínas reguladoras responsables de canalizar la información proveniente de las alteraciones genómicas y transformarla en la identidad transcripcional propia del cáncer".

Así, han identificado hasta 112 subtipos de tumores definidos por 407 de estas proteínas reguladoras que canalizan la información.

Además, el análisis ha puesto en evidencia que los 112 subtipos tumorales se pueden catalogar a partir del grado de activación o inactivación de solo 24 grupos de proteínas reguladoras, o lo que es lo mismo, la combinación de 24 características fundamentales de cáncer.

Conocer cuáles son las características fundamentales que presenta un cáncer concreto puede ayudar a hacer una previsión muy fiable del pronóstico del paciente.

Los investigadores han validado alguna de las características fundamentales descritas en cánceres de próstata o riñón, entre otros, y mediante técnicas de edición genética y tratamientos farmacológicos han demostrado que las predicciones hechas a través de algoritmos se cumplían en los ensayos con modelos experimentales.