martes, 12 de enero de 2021

Una app simula el riesgo de infección por vía aérea mediante aerosoles


MADRID.- Expertos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) han diseñado la aplicación 'simul AIR' (simulAR COVID), una app que permite analizar la calidad del aire y comprobar cómo una correcta ventilación puede reducir el riesgo de contagio.

La aplicación hace simulaciones que permiten comparar el riesgo en diferentes escenarios para espacios interiores, donde el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de los aerosoles, y ayudar a controlar la transmisión del COVID-19 por vía aérea.

SimulAR COVID se puede descargar de forma gratuita a través de Google Play (para dispositivos Android) y en próximos días estará disponible también en la APP Store de IOS (iPhone/iPad).

La aplicación realiza análisis de riesgos cuantitativos, basados en el modelo probabilístico de Wells-Riley, modificado por Rudnick & Milton, y ha sido aprobada por el Comité de Expertos en climatización, ventilación y calidad de aire interior del COGITI.

De uso sencillo e intuitivo, basta con indicar el número de personas que se encuentran en un espacio interior, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicho espacio, para que la app haga la simulación.

El analizador aporta datos referentes a diversos parámetros, como la ventilación garantizada y deseable por cada persona, las dosis infecciosas en la unidad de tiempo sin y con mascarilla, la actividad metabólica de cada sujeto y la concentración exterior de CO2, el número de personas infectadas y la concentración de CO2 en el aire exhalado.

Tras la simulación, la app indica los datos relativos a la probabilidad de infección, sin mascarilla y sin ventilación, y el número esperado de contagiados.

También muestra la probabilidad de infección, con mascarilla y con ventilación, y el número esperado de contagiados en este caso.

No hay comentarios: