miércoles, 6 de marzo de 2013

Descubierta una proteína antiinflamatoria para tratamientos contra el rechazo de trasplantes

Investigadores en genética molecular humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, han descubierto una variante de la proteína C4BP que tiene poder antiinflamatorio, lo que puede ser útil en los tratamientos contra el rechazo de trasplantes y en nuevas terapias en enfermedades autoinmunitarias como el lupus o la artritis reumatoide.

   Según ha informado el centro en un comunicado, los resultados de este estudio, que se han publicado en la revista 'The Journal of Immunology', plantean que esta variante, llamada isoforma, además de inhibir el sistema del complemento --la respuesta inmunitaria innata--, actúa directamente sobre las células dendríticas.
   Estas células son un puente entre la respuesta inmunitaria innata y la adquirida, por lo que en contacto con esta isoforma "generan tolerancia: adquieren poder antiinflamatorio e inmunoregulador".

Las personas con un deterioro cognitivo leve sufren más riesgo de demencia

  Las personas con un deterioro cognitivo leve sufren un mayor riesgo de desarrollar una demencia, según el estudio de la Fundación ACE 'Barcelona Treatment and Research Center', publicado en la revista internacional 'Journal of Alzheimer's Disease', según ha informado la fundación.

   El trabajo, que ha contado con la colaboración del Grupo de Alzheimer del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) y del grupo de la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos, ha incluido a 550 pacientes mayores de 60 años, con muestras de ADN disponibles y con un seguimiento evolutivo a lo largo de cinco años en la unidad de diagnóstico de la Fundación ACE.
   El indicador principal para clasificar a las personas con deterioro cognitivo leve se basa en el tipo de alteración de las capacidades cognitivas, que puede tener efecto en la memoria --DCL amnésico-- o en otras facultades como el lenguaje y la capacidad de orientación --DCL no amnésico--.
   Los resultados del estudio de la Fundación ACE han concluido que los individuos con problemas de memoria tienen 8,5 veces más de riesgo de tener demencial que las personas con una DCL no amnésico, causado por una patología celebrovascular o psicoafectivo como la depresión.
   La identificación de este grupo de riesgo "ofrece una nueva diana para investigar la enfermedad del Alzheimer en futuros ensayos clínicos", ha apuntado la primera autora del estudio y neuropsicóloga de la Unidad de Diagnóstico de la Fundación ACE, Anna Espinosa.

Ocho de cada diez personas sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida

Alrededor de ocho de cada diez españoles sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida, siendo múltiples los desencadenantes de su aparición, "aunque la mayoría de ellos de carácter benigno", según han avanzado los traumatólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla Rafael Muela, Salomón Rincón, José María López-Puerta y Francisco Javier Serrano, quienes este próximo jueves impartirán la conferencia 'Cuando la columna se queja. ¿Problemas de columna? Causas y avances en el diagnóstico y tratamiento', en el marco de la 'III Edición del Aula de Salud de Sevilla' que organiza este centro y la Fundación Cajasol.

    En esta charla, con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20,00 horas en el centro cultural Cajasol, estos expertos ahondarán en el hecho de que el dolor lumbar es la causa más frecuente de limitación física en personas de menos de 45 años, así como la patología que mayor absentismo laboral provoca tras el resfriado común.
   De igual forma, apuntan al estilo de vida actual que ha provocado que cada vez sean más frecuentes factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, los malos hábitos posturales, hábitos tóxicos, etcétera.
   Para prevenir estas patologías recomiendan seguir unas pautas básicas. "Cambiar los hábitos de vida, la alimentación, la higiene postural laboral, evitar el tabaco y realizar una actividad física adecuada para cada paciente son los pilares básicos en la prevención", señalan.
   Para ofrecer una atención global de la patología vertebral, el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha creado una nueva Sección de Columna específica integrada por especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, así como anestesista. Esta sección colabora con otras especialidades, como rehabilitación y neurología.
   La formación de esta unidad altamente especializada permitirá la atención global de toda la patología vertebral contando además con una gran variedad de técnicas quirúrgicas para su tratamiento.

Un trasplante en España es hasta diez veces más barato que en EEUU

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha defendido la coste-eficiencia del actual sistema español de donación y trasplantes de órganos, como muestra que realizar una intervención de este tipo en España sea entre ocho y diez veces más barato que en Estados Unidos.

   Así lo ha destacado durante un acto en la Real Academia de Medicina con motivo del Día Nacional del Trasplante que se celebra este miércoles, recordando que un trasplante de corazón o de pulmón suele costar en España entre 80.000 y 90.000 euros, mientras que en Estados Unidos cuestan entre 800.000 y 900.000 dólares (entre 610.000 y 690.000 euros).
   "Las cifras de lo que cuesta en España un trasplante son escandalosamente más bajas si se compara con cualquier otro país de nuestro entorno. De hecho, lo que cuesta un trasplante en España es lo mismo que cuesta en Estados Unidos sólo extraer el órgano", ha defendido.
   Esta diferencia de precios, según el director de la ONT, se debe "básicamente a que el coste de los profesionales es mucho más barato en España que en Estados Unidos, porque los medicamentos y las técnicas tienen los mismos precios".
   "Y esto es importante resaltarlo, sobre todo dada la situación nada fácil que vive el país y el sistema sanitario", según Matesanz. Pero, además del coste, España también ha demostrado una mayor eficiencia que otros países a la hora de conseguir mejores supervivencias para sus pacientes.
   De este modo, en el caso del trasplante renal hay diferentes estudios que muestran que en España los índices de supervivencia a los 10 años de haberse realizado el trasplante superan en 20 puntos a los de Estados Unidos.
   "No se puede explicar por diferente cirugía o medicación, sino por un mejor sistema sanitario, que proporciona la medicación, que la financia (ya que en Estados Unidos muchos órganos se pierden por falta de financiación de la medicación), o que sigue con especialistas la evolución de sus pacientes y trata las posibles complicaciones. Todo ese tipo de cosas tienen una repercusión muy clara", ha aseverado.
   En la actualidad, el récord español de supervivencia a un trasplante renal se eleva a 43 años, a 27 en el caso del cardíaco y a 26 en el trasplante hepático.
   Los trasplantes más 'modernos', como el de páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años, respectivamente.
   El trasplante renal, además, es otro ejemplo de lo rentable que son estas intervenciones ya que, mientras que mantener a una persona en diálisis viene a costar unos 50.000 euros por paciente y año, entre sesión de diálisis, medicación y posibles complicaciones, un trasplante cuesta "un poquito más" pero, una vez realizado, "la medicación apenas es 8.000 y 9.000 euros anuales".
   En este sentido, Matesanz ha defendido que un buen sistema de trasplantes como el español sería "difícil de llevar" sin el actual Sistema Nacional de Salud (SNS).
   "El ejemplo más claro es Alemania, que tiene un sistema de salud muy potente pero basado en un modelo de mutuas, lo que hace que el gasto en sanidad sea muy superior al español.
   Pero cuando han intentado hacer un sistema de donación parecido al español han fracasado siempre, porque no han tenido un sistema sanitario como el nuestro, totalmente público", ha defendido el director de la ONT.
   De hecho, ha reconocido que "la medicina privada y la donación son difícilmente compatibles", ya que, "aunque en España se ha conseguido en algunas comunidades como Baleares, donde los hospitales contribuyen y bien a la donación, es mucho más difícil".
   "No es lo mismo tener un sistema nacional de salud, estructurado, público, en el que se dan unas directrices que se pueden monitorizar.
   Mientras que España tiene 35 donantes por millón de habitantes y Alemania está en 14 y no aumenta a pesar de que lo intentan", ha insistido.
   Matesanz ha recordado que hasta la fecha en España se han efectuado más de 86.000 trasplantes de órganos, con una media de 11 diarios, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardíacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. A ellos se suman alrededor de 400.000 trasplantes de tejidos y células.
   Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, ha celebrado el "alto nivel" que actualmente muestra el sistema español de trasplantes y destacado que estas intervenciones tienen un "valor incalculable" ya que es "una segunda oportunidad" que permite "volver a nacer".
   Asimismo, ha pedido paciencia a quienes están en espera de un trasplante y ha recordado que, una vez realizado, es importante "ser cumplidores con los tratamientos y llevar una vida saludable".
   En cuanto al tiempo medio de espera en 2012, para un trasplante renal fue de 22 meses; 3,5 meses para el trasplante hepático, 2 meses para el cardiaco, 6 meses para el pulmonar y 11 meses para el de páncreas.

El 90% de migrañas se puede tratar con alimentos dietéticos sin necesidad de fármacos

El 90% de las migrañas se puede tratar desde la prevención, mediante la ingesta de un complemento dietético, sin necesidad de tomar medicación, según apunta un estudio de la Sociedad Española del Déficit de DAO --acrónimo de la enzima diaminooxidasa--. 

   El estudio, que se ha presentado este miércoles en el marco del Congreso Infarma 2013 que se celebra en Barcelona hasta este viernes, tendría beneficios potenciales para el 12% de la población, afectada por esta cefalea primaria.
   Las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma, una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero que también está presente en muchos alimentos.
   La enzima DAO suele degradar esta molécula en el intestino delgado, aunque en ciertas personas con déficit de esta enzima, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas, entre ellos la migraña, ha asegurado la asociación en un comunicado.
   El trabajo ha sido presentado por el vicepresidente de la Sociedad Española del Déficit del DAO, Juanjo Duelo, y el neurólogo del Capio Hospital General de Cataluña Joan Izquierdo, quienes han apuntado que la enzima en cuestión se comercializa "como un alimento dietético", sin ser un medicamento.
   Los investigadores analizaron una muestra de un centenar de pacientes con migraña crónica severa que padecían una decena de episodios al mes --81% mujeres y 19% hombres--, con una edad media de 41 años.
   A la mitad de los mismos se les aplicó el tratamiento preventivo a base de enzima DAO y posteriormente se compararon los episodios de migraña con aquellos a los que se les dio placebo.
   Los resultados demuestran dos conclusiones, según la sociedad, una tendencia clara a la desaparición o disminución de las crisis y, en aquellos que siguieron padeciendo migrañas, una disminución de la intensidad del dolor, permitiendo dejar de consumir otros fármacos.
   "Este estudio es una primicia mundial y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamientos de la migraña con DAO", ha afirmado Izquierdo.

Desarrollan un dispositivo que predice un accidente cerebrovascular por el movimiento del ojo

 Un dispositivo de cabecera electrónico que mide los movimientos del ojo con éxito puede determinar si la causa de intensos mareos continuos puede ser un accidente cerebrovascular o algo benigno, según los resultados de un pequeño estudio dirigido por investigadores de 'Johns Hopkins Medicine', en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) y publicado en 'Stroke'.

   "Estamos gastando cientos de millones de dólares al año en costosos tiempos de trabajo de empresas que son innecesarios y, probablemente, perdiendo la oportunidad de salvar decenas de miles de vidas porque no se hace correctamente el diagnóstico de un mareo o vértigo como síntomas de accidente cerebrovascular", explica David Newman-Toker, profesor asociado de Neurología y Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y jefe del estudio.
   Newman-Toker dice que si otros estudios más grandes confirman estos resultados, el dispositivo podría algún día ser el equivalente de un electrocardiograma (ECG) como una prueba simple no invasiva de rutina para descartar infarto de miocardio en pacientes con dolor torácico. A su juicio, el uso universal del dispositivo podría "eliminar virtualmente las muertes por diagnósticos erróneos y ahorrar un montón de tiempo y dinero".
   Para distinguir entre una condición más benigna, como el vértigo relacionado con un trastorno del oído interno, los especialistas suelen utilizar tres pruebas de movimientos oculares que son esencialmente de esfuerzo para el sistema de equilibrio. En manos de los especialistas, estos exámenes clínicos de cabecera (sin el dispositivo) se han demostrado en varios estudios a gran ser extremadamente precisos, "casi perfectos e incluso mejor que la RM", señala Newman-Toker.
   Una de esas pruebas, conocida como la prueba principal de impulso horizontal, es el mejor predictor de infarto. Para llevarla a cabo, los médicos o técnicos piden a los pacientes que busquen un blanco en la pared y mantengan sus ojos en la meta mientras los médicos mueven la cabeza de los pacientes de un lado a otro, pero, según Newman-Toker, se requiere experiencia para determinar si un paciente está haciendo los ajustes rápidos oculares correctivos que indicarían una forma benigna de mareos frente a un accidente cerebrovascular.
   Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron la misma prueba usando un dispositivo pequeño y portátil, una máquina de videooculografía que detecta los movimientos oculares en minutos que son difíciles de detectar para la mayoría de los médicos.
   La máquina incluye un sistema de anteojos, similar a las gafas de natación, con una cámara web conectada por USB a un ordenador portátil donde se toma una imagen continua del ojo y un acelerómetro en el marco. Un 'software' interpreta la posición del ojo sobre la base de los movimientos y las vistas de la pupila, mientras que el acelerómetro mide la velocidad del movimiento de la cabeza.
   Newman-Toker dice que la prueba puede ser fácilmente empleada para evitar un diagnóstico erróneo de hasta 100.000 movimientos al año, lo que lleva a un diagnóstico más temprano y más eficiente del accidente cerebrovascular y las decisiones de tratamiento para evitar los mareos. Los golpes pasados por alto se traducen en tratamientos con retraso o unas 20.000 a 30.000 muertes o discapacidades prevenibles al año, dice.
   Por ello, entiende que esta tecnología podría algún día ser usado en una aplicación de 'smartphone' para permitir un mayor acceso a un diagnóstico rápido y preciso de los accidentes cerebrovasculares, cuyo principal síntoma es el mareo, en lugar de debilidad de un lado o del habla confusa.
   El diagnóstico de accidente cerebrovascular en pacientes con mareos, vómitos, dificultad para caminar y la intolerancia a movimiento de la cabeza es difícil, subraya Newman-Toker. Las causas más comunes son del oído interno, pero muchos médicos de urgencias, según Newman-Toker, les resulta casi imposible decir la diferencia entre las condiciones benignas y algo más grave, como un derrame cerebral, por lo que a menudo se basan en imágenes del cerebro, como una tomografía computarizada, una tecnología costosa e imprecisa para este diagnóstico.
   En el estudio de este dispositivo se realizó con 12 pacientes, que posteriormente se sometieron a resonancia magnética de confirmación. Seis de ellos fueron diagnosticados con accidente cerebrovascular y seis con una condición benigna mediante videooculografía y la RM confirmó más tarde los 12 diagnósticos.

La dieta mediterránea convierte a España en un paraíso de la salud

Mucha fruta. Mucha ensalada. Mucho pescado y mucho aceite de oliva. Esos son los productos responsables de que la expectativa de vida en España sea la más alta de Europa, según un artículo publicado en el periódico The Guardian.
"Puede que no tengan trabajo y estén luchando contra el desastre financiero", empieza la pieza del diario británico, "pero los españoles tienen la mayor expectativa de vida de Europa, y también quedan por encima de Australia, Canadá, Noruega y EEUU".

 "El excelente sistema sanitario español quedó séptimo en un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud [del año 2000, el único que se ha hecho al respecto] mientras que el sistema británico quedó 18", explica el rotativo.
Pero añade que ese "excelente sistema sanitario" no es el único motivo. Ni tampoco la famosa dieta mediterránea en sí misma. "Las familias españolas todavía se preocupan de ayudar a sus parientes, y algunas llevan comidas diarias a aquellos familiares ingresados en el hospital", argumenta el periódico.