lunes, 4 de julio de 2011

El Parlamento Europeo aprobará obligar a detallar en etiquetas de alimentos los niveles de azúcar, sal y grasas


El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo miércoles 6 de julio, salvo sorpresas de última hora, la norma que obligará a la industria alimentaria a detallar en las etiquetas de alimentos y bebidas su contenido de azúcar, sal y grasas. Estos datos deberán aparecer en el envase de forma clara y legible. El objetivo de la iniciativa es dar a los consumidores una mayor información que les permita optar por una dieta saludable y contribuir así a la lucha contra la obesidad.

   La norma, que ya ha sido pactada entre la Eurocámara y los Gobiernos de la UE, deberá ser ratificada por los Veintisiete. Una vez que se publique en el diario oficial de la UE, la industria alimentaria tendrá cinco años para aplicarla plenamente.
   Esta legislación sobre etiquetado de alimentos no se aplicará finalmente al vino, la cerveza, los licores y las bebidas alcohólicas aromatizadas. Se atienden así las exigencias de países como España o Francia, que desde el inicio de las negociaciones solicitaron que el vino quedara fuera de la norma. Bruselas presentará un informe dentro de 3 años y decidirá entonces si es necesario incluirlas.
   Los alimentos no envasados también quedan exentos de la obligación de declaración nutricional, a menos que el Estado miembro en cuestión decida lo contrario.
   En concreto, el reglamento obliga a detallar en el envase el contenido de energía, grasas, grasas saturadas, carbohidratos --con referencia específica a los azúcares--, proteínas y sal por 100 mililitros o 100 gramos, aunque también puede indicarse como porcentaje de la cantidad diaria recomendada.
   Estos datos deberán ser legibles, con un tamaño de letra de 1,2 milímetros por lo menos (frente a los tres milímetros que había propuesto Bruselas), aunque se contemplan excepciones para los envases pequeños. Se podrá añadir información adicional voluntaria sobre cuestiones como nivel de colesterol o fibra.
   Otro de los objetivos de esa norma es proporcionar una mayor protección contra los alérgenos. Para ello, pide que se etiqueten todos los alimentos que contengan sustancias alergénicas (como cacahuetes, leche, mostaza o pescado) o que se indique claramente la presencia del alérgeno de otra forma. Esto supone un paso más respecto a la actual normativa, que sólo se aplica a los alimentos preenvasados. Cuando entre en vigor, los alimentos sin envasar también deberán indicar la presencia de alérgenos.
   Como ocurre en la actualidad, la nueva norma establece que los fabricantes pueden escoger voluntariamente si mencionan o no en el etiquetado el país de origen o el lugar de procedencia de los alimentos.
   No obstante, la obligación actual de hacer figurar el país de origen en la etiqueta en la carne de vaca y ternera se extenderá a otro tipo de carnes (cerdo, cordero y ave).

La longitud de los dedos de la mano insinúa el tamaño del pene

Investigadores del Departamento de Urología del Hospital Gachon Gil de Incheon, en Corea del Sur, aseguran que la longitud de los dedos de las manos de los hombres puede servir para predecir el tamaño de su pene, según los resultados de un estudio que publica el 'Asian Journal of Andrology'.

   De este modo, los hombres cuyos dedos índices son más cortos que sus dedos anulares podrían tener penes más largos, como ha explicado el profesor Tae Beom Kim, autor del estudio.
   Estudios anteriores habían mostrado fuertes evidencias de que la testosterona prenatal podría determinar el desarrollo de los dedos así como la longitud del pene, una relación en la que Kim y su equipo centraron su estudio.
   La investigación contó con 144 hombres que se iban a someter a una intervención quirúrgica por problemas urológicos que, no obstante, no afectaban a la longitud de sus penes.
   Además de su miembro, también se tomaron medidas de todos los dedos de su mano derecha, ya que estudios previos mostraban que la diestra era más sensible a la influencia de la testosterona.
   La llamada "ratio de los dedos" en este estudio se tomó mediante la longitud del dedo índice dividida por la longitud del dedo anular.
   De este modo, y aunque en las mujeres los dedos índice y anular suelen ser aproximadamente del mismo tamaño, en hombres observaron que cuanto menor es la ratio o longitud relativa más largo podría ser el pene.
   Los hallazgos ofrecieron "evidencias circunstanciales" de que la testosterona prenatal es "responsable de ambos atributos", el pene y los dedos, añade Denise McQuade, experta del Skidmore College de Nueva York.
   De este modo, y dado que la ratio de los dedos es "fácil de medir" de forma no invasiva, este marcador ofrece "potencial de utilidad clínica" ya que con él se podrían obtener pistas sobre la historia prenatal de un individuo.
   No se trata del primer estudio que muestra cómo la longitud de los dedos de la mano puede ayudar a predecir otros aspectos relacionados con el aparato reproductor masculino.
   En este sentido, un estudio del año pasado impulsado por la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido reveló que los hombres con dedos índices largos corrían menor riesgo de cáncer de próstata.

El 79% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos doce meses

El 79% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en los últimos doce meses, unas cifras que para los responsables del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España son "intolerables" y marcan una "voz de alerta" sobre el tema.

   Así lo han indicado este lunes la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas; y el vocal asesor y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan, Manuel Sanchís, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   El Plan Nacional sobre Drogas habitualmente aborda las drogas ilegales, y ahora quiere "remarcar el compromiso y la necesidad de investigar y avanzar" en la prevención del consumo del alcohol entre los menores, un aspecto que consideran que hay que "añadir a las encuestas nacionales", junto con el tabaco, a pesar de que no formen parte de las competencias de este Plan, ha señalado Espí de Navas.
   El alcohol tiene que ser "un elemento prioritario"  y "fundamental" y se tiene que tener en cuenta en "el diseño de los programas para futuras políticas de intervención", al igual que cualquier aspecto de las adicciones en general, porque las cifras del consumo entre jóvenes de 14 a 18 años son "intolerables" y marcan una "voz de alerta" sobre el tema, ha recalcado.
   Espí de Navas ha destacado que es "importante" que el alcohol se aborde como "elemento prioritario", junto con la inclusión social,  pero sin "olvidar las realidades de otras sustancias" en las que hay que continuar profundizando y estudiando, como son "las nuevas realidades sociales vinculadas a las drogas de síntesis o las nuevas formas de consumo que llegan de otros países".
   También ha indicado, que, según los datos de la encuesta EDADES 2009-2010, donde la franja de edad analizada es de 15 a 64 años, el alcohol es, con un 78,7 por ciento, la sustancia más consumida, seguida del tabaco, con un 42,8 por ciento; el cannabis, un 10,6 por ciento; los innosedantis, un 7,1 por ciento; y la cocaína, un 2,7; un porcentaje que se ha rebajado "bastante", ha dicho.
   Según esta misma encuesta, un 28,4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años han reconocido haber tenido "atracones de consumo compulsivo" de fin de semana o encuentros.
   Por sexos, el consumo "se va acercando" entre hombres y mujeres, aunque el de los varones continúa siendo mayor, con un 84,4 por ciento, y el de las mujeres ya alcanza el 72,7 por ciento.
   Espí de Navas ha hecho referencia también a las "lagunas" que tienen los planes de prevención, y ha opinado que hay que comenzar a ponerlos en práctica a una edad temprana, entre los 6 y 9 años, y no sólo hacer hincapié en "no beber", sino también en concienciar a los niños de una serie de "hábitos saludables".
   La experta considera además que hay que "mejorar" en las campañas de comunicación", ya que decir "no bebas" en España es como "tirar el dinero de la campaña", por lo que hay que hacer campañas que "recomienden otras pautas de consumo".
   Estas campañas, según ha dicho, han de hacerse con "consenso" entre las partes implicadas en el proceso, desde consumidores hasta productores de las bebidas alcohólicas, para así "poder avanzar" y que estas iniciativas "no caigan en el vacío".
   Para Espí de Navas, hay que avanzar igualmente en las normas de las comunidades autónomas sobre prohibición del consumo de alcohol en menores, porque en estos momentos "se están incumpliendo", por lo que habrá que "repensar los marcos normativos para que impulsen la reflexión y el no consumo en edades tempranas", además de insistir en que las comunidades "cumplan las normas de las que se han dotado".
   Por su parte, Sanchís ha explicado que el encuentro 'Alcohol y menores', en el que ambos intervienen en la UIMP, está estructurado para "intentar abordar los máximos campos de acción social" y posibilitar "una aproximación" al "complejo" tema del consumo de alcohol en los menores.
   El encuentro aborda el tema desde "la multifactorialidad y los distintos actores", que intervienen en el campo, para "resaltar unas conclusiones que permitan empezar a diseñar intervenciones que se fundamenten en esta realidad social preocupante", ha señalado.

Una técnica de relajación permite neutralizar los pitidos en pacientes con sordera

El I Congreso Europeo de Otorrinolaringología celebrado en Barcelona este fin de semana ha presentado una técnica de relajación para neutralizar los acúfenos en pacientes con sordera que utilizan audífonos.

   Los acúfenos son sonidos --mayoritariamente pitidos-- que se generan en el interior del oído y están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan a la exposición al ruido y el uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.
   La técnica, presentada por el doctor Robert Sweetow y denominada 'Zen', actúa sobre el sistema límbico y reproduce tonos relajantes a través del audífono que tranquilizan el cerebro y quitan la atención de éste sobre los pitidos.
   Según el estudio, que ha analizado a un centenar de pacientes, el 80 por ciento de ellos tienen una respuesta emocional menor ante los acúfenos.
   El sistema utiliza varias versiones de un mismo tono para no acostumbrar al cerebro al sonido.

Desarrollan técnicas no invasivas para diagnosticar tumores en la piel

El Grupo Español Confocal Reflectante (GEMCR) trabajará para desarrollar e implantar en el Estado una nueva tecnología de diagnóstico no invasivo de tumores cutáneos, mediante una técnica que permite el estudio de los tejidos vivos sin necesidad de extirpación.

   Actualmente, se ha conseguido el desarrollo de microscopios para el examen en directo de la piel humana de forma indolora a través de una tecnología no invasiva que consigue una resolución celular similar a la histología convencional sin riesgo para el paciente.
   Esta tecnología obtiene imágenes similares a las de una biopsia virtual sin necesidad de extirpar tejido y supone un gran avance en la investigación, el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos y en el seguimiento del resultado de los tratamientos.
   La combinación de la microscopia confocal y la dermatoscopia de alta resolución permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinoma cutáneo y de otros tumores cutáneos, así como otras enfermedades de la piel.
   Asimismo, esta técnica permite confirmar la evaluación antes del tratamiento y confirmar la curación en la terapia fotodinámica o el tratamiento láser en múltiples indicaciones como en el diagnóstico inmediato de las lesiones en la cara y otras zonas difíciles.
   Con ello, se consigue evitar la biopsia, o en caso de que sea necesaria asegurar la zona de una pequeña biopsia diagnóstica.  El grupo se ha presentado este lunes en la sede de los Laboratorios Dermatológicos Avène en Barcelona.

Descubren un método para detectar hasta 20 fármacos en la leche materna

Un equipo hispano-marroquí de investigadores --de las universidades españolas de Jaén y de Córdoba, y de la marroquí Abdelmalek Essaadi-- ha descubierto un nuevo método para detectar hasta 20 fármacos, entre ellos antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos, en la leche de mujer y también de vaca y cabra, antes de que entren en la cadena alimentaria.

   Según ha informado la UJA en un comunicado, los científicos confían en que la nueva metodología ayude a determinar de forma más eficaz la presencia de estos contaminantes en la leche o en otros productos. Con esta nueva herramienta, los laboratorios de control de calidad de los alimentos podrán detectar los fármacos antes de que entren en la cadena alimentaria.
   De esta manera, el consumidor tendrá conciencia y conocimiento de que el alimento, además de poseer unas buenas propiedades organolépticas y ser económico, es "inofensivo, puro, auténtico, beneficioso para la salud y libre de residuos tóxicos", ha señalado Evaristo Ballesteros, investigador de la UJA y director del estudio.
   Asimismo, Ballesteros ha explicado que se ha aplicado la metodología para analizar 20 muestras de leche de vaca --fresca, entera, semidesnatada, desnatada y en polvo--, de cabra --entera y semidesnatada-- y de mujeres voluntarias, reflejando los resultados que el contenido de fármacos es diferente dependiendo del tipo. Así, la leche entera de vaca es la que presenta un mayor número de sustancias farmacológicas, sobre todo ácido niflúmico, ácido mefenámico y ketoprofeno --tres antiinflamatorios--, y la hormona 17-beta-estradiol. En la leche de cabra también se ha encontrado ácido niflúmico, junto al flunixin.
   Por su parte, la leche humana que se ha analizado contenía también antiinflamatorios --como el ibuprofeno y naproxeno--, además del antiséptico triclosán y algunas hormonas, como el 17-alfa-etinilestradiol, 17-beta-estradiol y estrona. Los investigadores reconocen que los resultados del estudio, que publica el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', no se pueden extrapolar a los distintos tipos de leche en general, porque el número de muestras analizadas es reducido, pero sí confirman la validez del método. La técnica se basa en el uso de un "sistema continuo de extracción en fase sólida" de las sustancias y en su determinación mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas.
   De este modo, los resultados de validación ponen de manifiesto que el método es el más sensible y uno de los más selectivos hasta ahora descritos en la bibliografía, además de presentar una elevada precisión y exactitud con tiempos de análisis reducidos --unos 30 minutos--, ha destacado Ballesteros.

La obesidad infantil es ahora "mucho más peligrosa" que la de hace 20 años

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de que el sobrepeso y la obesidad infantil que sufre España es "mucho más peligrosa" que la que padecían los niños de hace 20 años, y no sólo porque ésta esté aumentando y afecte ya a casi la mitad de los niños de 6 a 9 años, sino porque conlleva complicaciones "más graves" que entonces.

   Así lo ha asegurado el coordinador del Comité de Nutrición de esta entidad, Jaime Dalmau, reconociendo de hecho que los pediatras "venían advirtiendo desde hace tiempo" del exceso de peso que padecen gran parte de los niños españoles.
   "Las cifras son las que son y es posible que la tendencia siga aumentando, pero no tanto como en años anteriores", ya que las medidas de control epidemiológico de estos niños son ahora "más precisas que antes", ha explicado este experto.
   No obstante, y pese a que las causas probablemente sean las mismas, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico, el doctor Dalmau asegura que sí se puede establecer una distinción entre la "gravedad" de la obesidad infantil de antes y la actual.
   Hace años, recuerda, las complicaciones de la obesidad infantil eran "apenas psicológicas", ya que "los niños con sobrepeso tenían que soportar que sus amigos les llamasen gordos".
   En cambio, a este problema emocional que ahora siguen sufriendo y en ocasiones causa cuadros agresivos o depresivos, también hay que añadir la aparición de diferentes problemas cardiovasculares más propios de la edad adulta pero que "cada vez debutan antes".
   "Hay algunos que ya tienen prediabetes tipo 2, son tendentes a la hipertensión o presentan niveles de triglicéridos elevados. Y son niños de sólo 10 años", asegura.
   Ante esta situación, y dado que "no se puede decir que hayamos tocado techo", el coordinador de Nutrición de la AEP pide que se "tome en serio" este problema y se tomen medidas desde todos los ámbitos implicados, tanto por parte de las autoridades sanitarias como en los propios hogares.
   "Tener hijos es una responsabilidad", apunta Dalmau, recomendando a los padres que cuiden la alimentación de sus hijos predicando con el ejemplo. "Los niños tienen que comer lo mismo que sus padres, pero el problema es cuando los padres no comen bien, entonces tenemos un problema".
   Asimismo, recuerda que, aunque a veces "se le echa la culpa" al colegio, en los centros escolares sólo hacen el almuerzo "y como mucho se merienda". De hecho, el estudio del Ministerio de Sanidad muestra que los niños que comen en casa tienen más obesidad que los que se quedan en los comedores.
   Junto a la responsabilidad de las familias, desde la AEP también reclama medidas a la Administración, para que se fomenten los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio físico desde la escuela y a través de los propios profesionales sanitarios.
   El problema, como reconoce, es "el poco tiempo" del que disponen en las consultas para hacer un seguimiento de todos los niños que atienden.

Desciende más de un 11% las muertes por VIH en España, el mayor descenso de la última década

En 2009 fallecieron 1.079 personas por VIH/sida, un 11,2 por ciento menos que en 2008, lo que significa el mayor descenso de los últimos 11 años, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) 'Defunciones según la Causa de Muerte 2009' que, por otra parte, constata una reducción del 1,1 por ciento de la mortalidad en España durante ese año, con un total de 384.933 muertes.

   En cuanto a los datos más destacables, sobresale el aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades relacionadas con los trastornos mentales que han aumentado un 10,9 por ciento, situando el número de fallecidos en 14.455, de los cuales 13.732 fueron demencias. Asimismo, han aumentado las muertes relacionadas con enfermedades del sistema nervioso hasta el 7,3 por ciento. En este caso, el número de fallecidos se situó en 18.771, de los cuales 11.161 están relacionados con el Alzheimer.
   No obstante, en 2009 se mantiene el patrón de años anteriores sobre las causas de muerte más común. Así, por grupos de enfermedades se mantienen las tres causas principales de años atrás que fueron las enfermedades del sistema circulatorio, que ha sido responsable de 31,2 de cada 100 defunciones; los tumores que afectaron a 27,3 de cada 100, y las enfermedades del sistema respiratorio con 11,2 afectados  de cada 100). La tendencia fue creciente con respecto al año anterior en tumores (1% más), pero descendiente en los otros dos grupos (2,2% y 2,1%, respectivamente).
   Por sexos, en el año 2009 fallecieron 185.838 mujeres (un 0,4% menos que el año anterior) y 199.095 hombres (un 0,3% menos). Las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte de las mujeres en 2009 (con un 2,4% menos de fallecidas que el año anterior) seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón (un 1,6% menos).
   En los hombres las isquemias cardiacas fueron la principal causa (con un descenso del 0,4%), seguidas del cáncer de bronquios y pulmón (un 0,8% más) y de las enfermedades cerebrovasculares (un 1,8% menos).
   Entre las defunciones debidas a tumores malignos, el cáncer de mama continuó siendo el más significativo en las mujeres (aumentó un 1,3%), seguido del cáncer de colon (descendió un 1,1%). En los varones, después del cáncer de bronquios y pulmón se situaron el cáncer de colon (un 4,9% más de fallecidos) y el cáncer de próstata (un 1,1% más).
   El de bronquios y pulmón se posicionaron como la causa de muerte con mayor sobremortalidad masculina, con una incidencia como causa de defunción entre los hombres fue 5,7 veces a la de las mujeres. En cambio, la enfermedad de Alzheimer, las demencias y la enfermedad hipertensiva presentaron una clara sobremortalidad femenina, ya que su tasa entre las mujeres fue, al menos, el doble que la de los varones.
   Finalmente, por comunidades autónomas las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2009 correspondieron al Principado de Asturias (1.206,9) Galicia (1.102,7) y Castilla y León (1.081,3). Desde el INE recuerdan que esto puede ser debido a que "estas tres comunidades tienen una población más envejecida".
   De hecho, las tasas brutas de mortalidad están afectadas por la estructura de edad de cada comunidad, de manera que una región muy envejecida tendrá más fallecimientos que otra con una estructura de edad más joven.
   Por su parte, las tasas de mortalidad más bajas se presentaron en Canarias (618,2), Comunidad de Madrid (655,0) y en la ciudad autónoma de Melilla (569,2).

Las parejas que requieren esperma de donante se duplican en los últimos cinco años por la mala calidad del semen

El número de parejas que requieren esperma de donante se ha duplicado en los últimos cinco años debido a la mala calidad del semen, mientras que la necesidad de donación de óvulos se ha incrementado un 12 por ciento, según ha señalado en un comunicado   el Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA).

   Esta clínica, ante la creciente demanda de parejas que requieren óvulos o semen para ser padres, ha lanzado una nueva campaña de donación de gametos ya que uno de cada cuatro pacientes que acuden a CREA requiere de esta acción solidaria.
  Así, bajo el eslogan 'Comparte felicidad', esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años con un buen estado de salud físico y psicológico, con el objetivo de concienciar del gran valor social de la donación de gametos.
   Para la codirectora de CREA y coordinadora del Programa de Donación de Óvulos del centro valenciano, la doctora Carmen Calatayud, el aumento de esta demanda de gametos se debe tanto al retraso de la maternidad como al empeoramiento de la calidad del semen en los hombres.
  Según ha señalado Calatayud, "la mayoría de las pacientes tienen más de 35 años, por lo que presentan una menor reserva ovárica y una peor calidad en sus óvulos, además de una mayor incidencia de alteraciones cromosómicas en los óvulos que pueden ocasionar diversos riesgos para la descendencia".
   En el caso de los varones, ha apuntado Calatayud, "la calidad del semen ha experimentado un deterioro progresivo a causa de factores ambientales, el estrés, el uso de pesticidas, la contaminación, la radiación, el estilo de vida y, por supuesto, el consumo de drogas, alcohol o tabaco".
  En este sentido, ha recordado que el 80 por ciento de los varones de parejas infértiles presentan un semen de baja calidad y que la calidad ovacitaria de las mujeres cae en picado a partir de los 37 años, mientras que las probabilidades de conseguir un embarazo con los propios óvulos se reducen extraordinariamente al alcanzar los 42.
   Asimismo, ha asegurado en la actualidad muchos jóvenes, aunque aparentemente puedan estar sanos, presentan un semen de baja calidad  con un recuento espermático muy bajo  que puede estar relacionado con algún tipo de patología severa del aparato reproductor masculino.
   En esta línea, ha manifestado que CREA realiza un control médico gratuito a todos los donantes con el fin descartar determinadas patologías hormonales, metabólicas o genéticas y para prevenir futuros problemas reproductivos.
   Desde CREA apuntan a que el proceso de donación de gametos es un acto solidario y seguro, que no comporta ningún efecto perjudicial para la salud de los donantes. Todos los candidatos son valorados por el gabinete psicológico de este centro médico valenciano antes de ser incluidos en el programa de donación de gametos.
   Además, destaca que ha sido "pionero" a nivel nacional en la implantación de un protocolo de estimulación ovárica diseñado específicamente para las donantes que minimiza las molestias y que en un 98% de los casos repite la experiencia de la donación. Además, con este protocolo se obtiene "una alta calidad" en los ovocitos que permite mejorar las tasas de embarazo.
   Para esta campaña de donación de óvulos y de semen, CREA ha habilitado una página web, www.compartefelicidad.com, donde los interesados pueden informarse sobre el funcionamiento de los programas de donación de gametos del centro médico de reproducción asistida valenciano.

Un portal divulga la investigación biomédica entre las escuelas y museos europeos

El portal Xplore Health del Parc Científic de Barcelona (PCB), presentado este lunes en Barcelona, pondrá a disposición de los alumnos de Secundaria y de los museos recursos y herramientas multimedia innovadoras para facilitar la organización de actividades de difusión de la investigación biomédica.

   Este portal nace con la voluntad de ampliar la oferta de divulgación que ofrece el PCB en el marco de su programa de investigación en sociedad, que engloba 120 actividades anuales dirigidas a 6.000 jóvenes.
   Xplore Health es una ventana a la investigación biomédica actual para que los estudiantes puedan acercarse al día a día de los laboratorios de forma participativa, con una oferta en diferentes formatos de experimentos virtuales y videojuegos.
   En la presentación, los participantes han podido realizar un experimento basado en la sintetización de un fármaco contra el Parkinson que en la actualidad investiga el PCB.
   El proyecto se desarrolla mediante un consorcio europeo coordinado por el PCB e integrado también por el Centre of the Cell, ubicado en la Universidad de Londres, así como las dos redes europeas European School Net --que engloba a más de 30.000 escuelas de 30 países-- y la European Network of Sciences Centres and Museums --con más de 400 museos de ciencia--.
   El portal ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, la Obra Social La Caixa y la Fundación Amgen, y su presentación ha contado con la presencia del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y el director general del PCB, Fernando Albericio, entre otros.