martes, 1 de marzo de 2011

El Alzheimer se hereda por línea materna en un número mayor de casos


Los resultados de un estudio de la Universidad de Kansas en Estados Unidos aumentan las evidencias científicas de que si uno de los padres tiene enfermedad de Alzheimer, las probabilidades de heredarlo de la madre son mayores que las de heredarlas del padre. El trabajo se publica en la revista 'Neurology'.

   Según explica Robyn Honea, responsable del estudio, "se estima que las personas que tienen familiares de primer grado con enfermedad de Alzheimer son entre cuatro y diez veces más propensas a desarrollar la enfermedad en comparación con personas sin antecedentes familiares".
   Durante el estudio, los investigadores siguieron a 53 personas sin demencia de 60 años o más durante dos años. Once de los participantes tenían una madre con enfermedad de Alzheimer, 10 de los participantes tenían un padre con la enfermedad y 32 de ellos no tenían antecedentes familiares de Alzheimer. Estas personas pasaron por escáneres cerebrales y pruebas cognitivas a lo largo del estudio.
   Los autores del trabajo descubrieron que las personas cuya madre tenía Alzheimer tenían dos veces más disminución en su materia gris que los del grupo sin antecedentes familiares. Además, aquellos cuya madre tenía Alzheimer tenían 1,5 veces más disminución cerebral por año en comparación con los que tenían un padre con la enfermedad. La reducción del cerebro, o atrofia cerebral, se produce en la enfermedad de Alzheimer.
   "Utilizando los métodos de análisis tridimensionales, pudimos examinar diferentes regiones del cerebro afectado en personas con vínculos maternales o paternales con la enfermedad de Alzheimer. En las personas con antecedentes familiares maternales de la enfermedad, descubrimos diferencias en los procesos de descomposición en áreas específicas del cerebro que también están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, conduciendo a la reducción. El conocimiento de cómo la enfermedad se heredaría podría conducir a una mejor prevención y tratamiento", concluye Honea.

Uno de cada cuatro casos de osteoporosis que se dan en España afecta a hombres

Uno de cada cuatro casos de osteoporosis que se producen en España afecta a hombres, según han alertado los expertos reunidos en el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Logroño.
   En este sentido, han señalado la importancia de prestar "especial atención" a la osteoporosis masculina, que afecta a cerca de medio millón de hombres en España, pues su origen es muy distinto al de los casos femeninos, un dato que consideran "muy importante y necesario" para una evaluación correcta de su manejo.
   El especialista del Servicio de Reumatología del Hospitales del Mar y de la Esperanza de Barcelona, Luis Pérez Edo, se ha referido al nuevo documento de consenso en el tratamiento de la osteoporosis que acaba de publicar la SER. En él, ha explicado, "se hace referencia al cambio de paradigma de la enfermedad y de su abordaje, entre otras cosas, a causa de su incidencia entre los hombres".
   Según ha explicado, el tejido óseo del cuerpo humano se renueva continuamente, gracias a la sustitución de hueso caduco por hueso nuevo. Sin embargo, en el sexo masculino la insuficiente formación de hueso nuevo es la causa de la osteoporosis a diferencia de la femenina en la que se destruye más que se forma.
   Una de las principales novedades del nuevo documento de consenso en osteoporosis de la SER es la incorporación de dos nuevos tratamientos en el arsenal terapéutico, en concreto, un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores Estrogénicos (SERM) de tercera generación (bazedoxifeno), y la aparición del primer anticuerpo monoclonal para esta enfermedad (denosumab).
   "La incorporación del abordaje de la osteoporosis secundaria asociada a corticoides se debe", explican los especialistas, "a que distintas patologías, especialmente Reumatología, requieren tratamiento con corticoides".
   "El efecto nocivo de estos fármacos sobre el metabolismo óseo es bien conocido, por lo que se ha considerado esencial incluir en este documento las directrices que actualmente se están poniendo en práctica", ha precisado Pérez Edo.

El Instituto de la Obesidad alerta de que 125.000 casos de cáncer en Europa están relacionados con el sobrepeso

El Instituto de Obesidad quiere alertar sobre la relación existente entre el sobrepeso y el desarrollo de determinados cánceres y pone de manifiesto que, en Europa, alrededor de 125.000 casos de tumores asociados al exceso de peso.
   En Estados Unidos, cerca de 100.000 personas desarrollan cáncer como consecuencia de este problema, según los recientes datos publicados por el Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer (AICR).
   En este sentido, y considerando que cerca de un 60 por ciento de los españoles padece en este momento de obesidad o sobrepeso, el Instituto de Obesidad quiere alertar de esta relación, pese a que reconoce que todavía cabe profundizar entre los mecanismos que generan dicha asociación.
   "Se ha comprobado que los hombres obesos son más proclives a sufrir cáncer de colon o próstata, mientras que las mujeres obesas tienden a padecer de cáncer de mama, útero u ovarios", asegura la entidad.
   Estos datos han llevado a numerosos profesionales a señalar que, probablemente, la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer durante la próxima década. En esta línea, recuerda que, si bien estas enfermedades tienen un importante e incontrolable factor genético, "no es menos cierta la importancia en su desarrollo de factores ambientales y estilos de vida".
   Así, recomienda formas de vida saludables que ayuden a mantener un peso adecuado, con una dieta equilibrada y ejercicio físico diario como algunas de las claves del éxito en la prevención de tumores.

Una nueva técnica de reconstrucción logra que los pacientes coman y hablen normal tras un cáncer de lengua

El presidente de la Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva, Peter Neligan, ha logrado restituir las funciones de deglución y habla en los pacientes a los que se ha extraído un tumor en la lengua o en la mandíbula, mediante una técnica que presentará en el 6th Barcelona Meeting on Plastic Surgery, que se celebra en el Hospital Sant Pau.
   El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) y director del Servicio de Cirugía Plástica mancomunado del Hospital Sant Pau y del Mar, Jaume Masià, ha explicado que el tratamiento del cáncer de la cavidad oral es uno de los temas más esperados del encuentro, en que participan 23 prestigiosos expertos de todo el mundo.
   "Cada vez más, se procura hacer un abordaje quirúrgico selectivo con una reconstrucción funcional inmediata de las estructuras dañadas por el cáncer", ha reseñado Masià, quien ha añadido que con las nuevas técnicas que presentará Neligan el paciente podrá mantener las funciones de deglución y habla, garantizando una capacidad de relación e integración con su entorno.
   Ello supone una mejora de la calidad de vida de estos pacientes, quienes con una cirugía convencional se ven obligados a seguir una dieta blanda de por vida, que descarta bistecs y otros elementos que obligan a masticar.
   La técnica consiste en reconstruir la parte extraída para que las funciones del habla y respiración también se desarrollen de la manera más normal posible, expondrá Neligan, acompañado del experto Frederic Kolb.
   En el evento también se abordarán las técnicas de trasplante facial, del que se han llevado a cabo tres operaciones en España, con las consiguientes limitaciones a largo plazo que se pueden dar en algunos casos, por la obligada ingesta de inmunodepresores que pueden propiciar ciertos tumores.
   La recuperación quirúrgica de la parálisis facial y los avances en cirugía estética facial, con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva como tema estrella, serán los otros platos fuertes del congreso que se celebrará entre el 2 y el 4 de marzo con el apoyo de la SECPRE y la Sociedad Europea de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (EURAPS), que organiza el curso Up-dating Head & Nec.
   Este martes tiene lugar además la primera sesión de trabajo en cirugía del linfedema, en que el cirujano catalán presidirá una ponencia.
   Los más de 200 cirujanos inscritos en este curso internacional proceden de más de 20 países atraídos por el prestigio del Servicio de Cirugía Plástica de los hospitales Sant Pau y del Mar, primera Unidad de Cirugía Plástica de España donde se ha trabajado para llevar a cabo una gran actividad divulgativa.
   Este servicio acumula la mayor experiencia de todo el Estado en formación de especialistas en activo y ofrece, con este curso, la mayor concentración de profesores expertos en cada una de las materias referentes a los objetivos del curso y las novedades mundiales de la especialidad.

Una proteína de la placenta podría ayudar a combatir las enfermedades de transmisión sexual

Una proteína de la placenta podría ayudar a combatir las enfermedades de transmisión sexual, según un estudio de la Universidad de Maryland en College Park (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
   Los autores sugieren además en su trabajo que las vacunas que desencadenan la producción de anticuerpos protectores en el tracto genital femenino podrían ayudar a prevenir enfermedades transmitidas sexualmente. El tracto genital femenino humano, constituido por el cerviz, el útero, las trompas de Falopio y la vagina, alberga una variedad de anticuerpos que ayudan a combatir los patógenos pero se desconoce cómo hacen esto los anticuerpos.
   Los investigadores, dirigidos por Xiaoping Zhu, estudiaron células epiteliales de las paredes del útero y la vagina para determinar cómo los anticuerpos pasan a través de las células para alcanzar el interior, o lumen, del tracto genital.
   El transporte de anticuerpos a través de las células epiteliales genitales no podía atribuirse a la difusión o las fugas. En vez de ello, los autores descubrieron que una proteína inmune llamada receptor Fc neonatal, conocida por su papel en el transporte de anticuerpos maternales en la placenta hacia el flujo sanguíneo fetal, también ayuda a transportar los anticuerpos a lo largo del tejido epitelial del tracto genital. Además, los ratones que carecen del receptor Fc neonatal no sobrevivían mucho a la inyección intravaginal de una dosis letal del virus 2 del herpes simple (VHS-2), un patógeno transmitido sexualmente, a pesar de la administración anterior de un anticuerpo neutralizante del VHS-2.
   En contraste, los ratones con un receptor Fc intacto a los que se les proporcionó el anticuerpo protector sobrevivieron en su mayoría a las condiciones del experimento.
   Los descubrimientos sugieren que las vacunas capaces de promover la producción de anticuerpos en el tracto genital femenino podrían ayudar a proteger contra patógenos transmitidos sexualmente.

Sanidad alerta en España de un brote de salmonelosis en lactantes

El Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la existencia de un brote de 'Salmonella poona' en lactantes, que asocia, "probablemente", al consumo de leche infantil marca Blemil Plus 1 Forte del lote 236.
   Según informa el Ministerio de Sanidad, la empresa fabricante comunicado a la AESAN que el pasado 4 de febrero retiró de forma voluntaria el lote afectado debido a problemas de estanqueidad.
   Aunque Sanidad precisa que "no existe confirmación analítica" de presencia de 'Salmonella poona' en los envases de leche recogidos en los hogares de los bebés afectados, recomienda a las familias que pueda disponer de uno de estos envases afectados, con fecha de caducidad en agosto de 2012, no lo consuman y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron.

La mitad de la población masculina podría estar infectada por el virus del papiloma humano

Aproximadamente el 50 por ciento de los hombres de una muestra de la población general están infectados con el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto de Investigación y el Centro del Cáncer H. Lee Moffitt en Tampa (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'.
   Cada año, el 6 por ciento de los hombres adquirirá una nueva infección por VPH16, el virus más conocido por causar el cáncer cervical en mujeres y también cánceres en hombres. Además, tener múltiples parejas, mujeres u hombres, hace a los hombres más propensos a la infección por VPH.
   Sólo en los Estados Unidos se estima que 32.000 casos de cáncer en hombres y mujeres en 2009 eran atribuibles a la infección por VPH. Estos cánceres fueron de cuello de útero, vagina, vulva, pene, cavidad oral, cabeza y cuello y canal anal.
   Las verrugas anogenitales son las consecuencias más comunes de la infección por VPH. Además, de las enfermedades que el VPH causa directamente en los hombres, el virus se transmite de forma directa de hombres a mujeres y afecta en gran medida el riesgo de enfermedad en mujeres. Por este motivo, el conocimiento de la naturaleza del VPH en hombres es crucial para la salud pública y puede utilizarse para determinar si la vacunación en hombres sería rentable.
   El estudio analizó 1.159 hombres de entre 18 y 70 años de Estados Unidos, Brasil y México que no estaban infectados por el VPH y no tenían antecedentes de cáncer. Estas personas fueron evaluadas cada seis meses durante una media de más de dos años. La incidencia de una nueva infección genital por VPH con cualquier tipo del virus fue de 38,4 por 1.000 personas al mes.
   Las probabilidades de cáncer causado por la infección por VPH era 2,4 veces mayor en los hombres tuvieron 50 0 más parejas en comparación con no tener ninguna o sólo una; y 2,6 veces mayor en hombres que tuvieron al menos tres compañeros sexuales anales masculinos en comparación con no tener parejas recientes. La media de duración de la infección por VIH fue de 7,5 meses en cualquiera de los tipos y 12 meses en el caso del VPH16 causante de cáncer.
   Los autores concluyen que la incidencia de la infección del VPH genital en hombres era superior y relativamente constante en todos los grupos de edad en Brasil, México y Estados Unidos. "Los resultados del estudio proporcionan datos muy necesarios sobre la incidencia y eliminación de la infección en hombres por el VPH; estos datos son esenciales para el desarrollo de modelos de rentabilidad realistas para la vacunación masculina por VPH a nivel internacional", concluyen los autores.

La contaminación dispara las posibilidades de padecer alergias

La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias, incluso en población no predispuesta, según datos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) que, en la presentación de los niveles de polen y esporas de 2011, ha augurado un año "normal" en cuanto a alergias.
   Aunque existen pocos estudios científicos sobre la relación entre alergias y contaminación, el presidente de la SCAIC, Antonio Valero, ha explicado que el polen en zonas de gran contaminación como las grandes ciudades "expresan mayor cantidad de proteínas descritas como alergénicas".
   Concretamente las partículas de emisión diesel pueden ocasionar, en contacto con los granos de polen, el desgrane de la planta facilitando la llegada de estas partículas a las vías respiratorias.
   El cambio climático también afecta al calendario polínico de las plantas, ya que avanza o alarga el período de polinización.
   Según un estudio epidemiológico europeo, el 21,5 por ciento de la población española sufre rinitis alérgica, de los cuales más del 50 por ciento es alérgico al polen.
   Por otro lado, las plantas que producen más alergia entre los catalanes son las gramíneas, los plataneros de sombra--causan alergia al 6 por ciento de catalanes--, la parietaria, los cipreses--afectan al 3 por ciento de los catalanes-- y los olivos.
   Los cipreses están este año en polinización "máxima", ha señalado Valero, que ha destacado la fuerza y el adelanto en el tiempo de este fenómeno en comparación con años anteriores y ha señalado que viene provocado por las lluvias "más importantes de lo habitual" en otoño.
   El platanero de sombra empezará a polinizar-- si no bajan las temperaturas hasta menos cero-- el 10 de marzo, ya que la temperatura actual recuerda en muchos puntos a la de 2007.
   Valero ha explicado además que fenómenos meteorológicos, como temperaturas más cálidas o lluvias no previstas, provocan una "variabilidad" de las previsiones.
   El presidente ha manifestado la importancia del diagnóstico precoz, de la elección del fármaco adecuado y de usar gafas de sol para protegerse de los granos de polen.
   Además ha señalado que desde las 7 hasta las 10 de la mañana se deben evitar los paseos y la ventilación en los domicilios porque es la hora en la que el aire contiene más partículas.

Una combinación del virus de la gripe podría provocar una pandemia

Una combinación de virus de la gripe podría provocar una pandemia, según señala un estudio de la Universidad Agrícola de China en Beijing que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
   El estudio predice que si los virus de la gripe H1N1 pandémica de 2009 y el virus H9N2, que es endémico en la población aviar de Asia, infectaran de forma simultánea al mismo organismo, como un cerdo o un humano, los virus podrían intercambiar genes y generar un híbrido que podría ser más peligroso para los humanos que cualquier otro virus en solitario.
   Los científicos, dirigidos por Yipeng Sun, exploraron esta posibilidad al diseccionar los virus de la gripe H1N1 y H9N2 y mezclar de forma sistemática cada virus para generar 127 virus híbridos. Los autores evaluaron los virus híbridos en ratones para determinar si la recombinación genética entre H1N1 y H9N2 podría crear  un virus de proporciones pandémicas.
   Los autores descubrieron que más de la mitad de los virus híbridos infectaban de forma instantánea a los ratones y se replicaban de forma tan eficaz como las variedades progenitoras. Ocho de los híbridos eran más virulentos de lo que lo eran sus dos variedades de origen.
   Los expertos de la Organización Mundial de la Salud sugieren que la gripe pandémica H1N1 que infectó a la población hace dos años está ahora en una fase 'post-pandémica', circulando como una gripe estacional. Pero los descubrimientos sugieren que el virus podría aún ser peligroso para la salud pública si se produjera su recombinación genética.

La siesta puede favorecer la recuperación cardiovascular

Investigadores del Allergheny College de Pennsylvania (Estados Unidos) aseguran que una siesta diaria de al menos 45 minutos hace que disminuya la presión arterial de quienes han sufrido un día de estrés con mucha tensión psicológica.
   Según aseguran en el último número del 'International Journal of Behavioral Medicine', las largas jornadas laborales, el trabajo por turnos, la televisión e Internet están afectando en la calidad del sueño, hasta el punto de que los ciudadanos duermen una media de casi dos horas diarias menos que hace 50 años.
   Esto afecta a la salud a largo plazo y, de hecho, hay estudios que relacionan la falta de sueño con un mayor riesgo de hipertensión y problemas cardiovasculares.
   Para tratar de reducir este impacto, los investigadores Ryan Brindle y Sarah Conklin trataron de analizar si dormir la siesta podría influir en la recuperación cardiovascular después de una prueba de estrés mental.
   Así, seleccionaron a 85 universitarios sanos que fueron divididos en dos grupos, de modo que a algunos de los participantes se les asignaba una hora al día en la que podían dormir durante al menos 60 minutos.
   Al mismo tiempo, los estudiantes completaron unos cuestionarios para evaluar la calidad del sueño y conocer su actividad diaria, mientras que también se midió su presión arterial y el ritmo cardiaco.
   De este modo, observaron que la siesta parecía tener un efecto reparador en los estudiantes ya que, aunque en todos la presión arterial y el ritmo cardiaco aumentaba durante el inicio de su jornada, aquellos que dormían siesta presentaban un descenso de ambos marcadores.
   Estos resultados eran más evidentes cuando los estudiantes dormían entre 45 y 60 minutos al día, lo que parece que facilitaba la recuperación de la presión arterial después del estrés mental acumulado.
   Según ambos autores, "estos hallazgos sugieren que la siesta puede acelerar la recuperación cardiovascular después de una situación de estrés mental", hasta el punto de que puede recomendarse en aquellas personas más propensas a padecer estas dolencias.