domingo, 1 de enero de 2012

Mantener activo el cerebro protege del Alzheimer

Las personas que mantienen activo su cerebro a lo largo de su vida, ya sea a través de la lectura, la escritura o guijos de inteligencia, son menos propensas a acumular depósitos de una proteína destructiva llamada beta amiloide en el cerebro, y que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

   El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU), y que aparece publicado en 'Archives of Neurology', se basó en el estudio de imágenes cerebrales, sugiere que las personas que permanecen mentalmente activas desde la infancia y lo sostienen durante sus vidas realmente desarrollan menos placa amiloide.
   "No estamos hablando de la respuesta del cerebro a la amiloide. Estamos hablando de la acumulación concreta de amiloide", ha explicado el doctor William Jagust, uno de los investigadores, quien destaca que se trata de un "hallazgo realmente nuevo".
   Aunque pequeño, el estudio también demuestra que iniciar actividades de estimulación cerebral lo suficientemente temprano ofrecería una forma de prevenir que la placa vinculada con el Alzheimer se forme en el cerebro.
  "La beta amiloide es la proteína que muchas personas creen que sería el factor inicial de la enfermedad de Alzheimer. Es la proteína que está en las placas de los cerebros de las personas con Alzheimer", dijo Jagust.
   Los investigadores estudiaron a 65 personas saludables, cognitivamente normales de 60 años o más. Los participantes respondieron una batería de preguntas sobre cuán mentalmente activos habían sido durante diferentes períodos de sus vidas, desde los 6 años.
   Entre las preguntas se incluía si solían leer periódicos, ir a librerías, escribir cartas o correos electrónicos y jugar juegos.
   También se les realizaron pruebas extensas para evaluar su memoria y pensamiento y se les efectuaron controles cerebrales usando un nuevo rastreador de depósitos de la proteína amiloide en el cerebro.
   Los expertos hallaron que las personas que habían sido más activas mentalmente tenían menores niveles de beta amiloide. Los participantes que habían comenzando con las palabras cruzadas y otros ejercicios mentales recientemente no parecían beneficiarse mucho.
   "Lo que nuestros datos sugieren es que participar toda la vida de estas actividades tiene mayor efecto que ser cognitivamente activo sólo en la edad adulta", señala Susan Landau, otra de las investigadoras.

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas.

   Este organismo nacional ha querido subrayar la importancia de la prevención de la diabetes y la obesidad en las embarazadas. Según sus datos, su prevalencia "está aumentando significativamente en los últimos años" debido a la mala alimentación y al retraso en la edad de la maternidad.
   Sin embargo, los principales motivos por los que surge en esta etapa de la vida de la mujer son los cambios hormonales que se dan en este periodo y que provocan resistencia a la insulina. Esto favorece la aparición de la diabetes en aquellas mujeres que no pueden compensar esa resistencia.
   Evitar que estas mujeres 'debuten' con la diabetes es necesario, ya que "tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo", mantienen desde SEMI. Algunos de estos problemas son la hipertensión arterial o diversas infecciones urinarias. No obstante también se pueden producir complicaciones en el feto.
   "Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la diabetes gestacional para evitar en el feto las complicaciones asociadas", redunda el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas. A su juicio, "la principal es la macrosomía fetal, asociada a un marcado incremento de complicaciones en el parto".
   Por todo ello, se ha organizado esta reunión que, ante el hecho de que casi el 60 por ciento de la población adulta española presente problemas de sobrepeso, se hace imprescindible. Además, la prevalencia de la diabetes en España se sitúa alrededor del 14 por ciento. Sin embargo, "casi la mitad de los casos no están diagnosticados", aseguran desde la sociedad.
   Son múltiples las consecuencias que puede causar la diabetes. Algunas de las menos observadas son "las manifestaciones cutáneas que con frecuencia son poco valoradas por los pacientes y poco conocidas por los médicos", manifiestan.
   En un congreso a finales de enero se expondrán las claves sobre los futuros tratamientos de esta enfermedad. "Deberán ser capaces no sólo de controlar la enfermedad, sino de prevenir su progresión", concluyen los expertos.

Un estudio en monos eleva la esperanza de vacunas contra el VIH

Una vacuna experimental ayudó a proteger a un grupo de monos de una forma especialmente mortal del virus del sida, generando una nueva esperanza por una vacuna eficaz en los seres humanos, dijeron investigadores estadounidenses.

La vacuna redujo el riesgo de infección en un 80 por ciento entre los animales expuestos a una versión primate del virus, mientras que los monos que se infectaron tenían menores cantidades del virus en la sangre, informó el equipo en la revista Nature.
"Es un avance importante", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Los científicos están especialmente contentos porque el estudio ayudó a identificar una parte clave del sistema inmunológico necesario para ofrecer protección contra el virus de inmunodeficiencia humana o VIH que causa el sida.
"Se trata de saber de una manera más precisa qué tipo de respuesta inmune debe inducir una vacuna para proteger contra el contagio de la infección, así como la supresión del virus si alguien se infecta", dijo Fauci.
El resultado es bastante prometedor, por lo que los investigadores tienen previsto probar la vacuna en humanos el año próximo.
Los esfuerzos realizados hasta ahora para obtener una vacuna contra el sida no han tenido éxito, pero un estudio de 2009 en Thailandia con la participación de 16.000 personas mostró por primera vez que una vacuna podría prevenir la infección de VIH en un pequeño número de voluntarios.
Los investigadores utilizaron versiones debilitadas de dos virus de uso común en el desarrollo de vacunas - un virus del resfrío común llamado adenovirus y el de la viruela - para entregar la versión primate del antígeno del VIH en el organismo y desencadenar una respuesta inmune.
"Las vacunas que hemos probado han tenido una experiencia clínica muy amplia, lo que significa que la transición del trabajo en animales al trabajo en humanos va a ser muy fácil", dijo el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación Militar sobre VIH en el Walter Reed Army Institute of Research, quien trabajó en el estudio realizado en Tailandia y en el nuevo programa.
Después de vacunar a los monos, el equipo expuso a los animales a una versión agresiva del Virus de Inmunodeficiencia Simia o VIS.
"Esto fue realmente un gran obstáculo a superar", dijo Michael en una entrevista telefónica. "Estamos emocionados de ver que estas vacunas protegieron a estos animales", agregó.
Michael advirtió que hasta ahora los estudios se han centrado en primates, pero que la verdadera prueba será los ensayos en humanos, que se espera comiencen en enero de 2013.
El grupo trabaja en estrecha colaboración con el fabricante de vacunas Crucell, una unidad de Johnson & Johnson.
No hay cura para el sida, pero los cócteles de medicamentos pueden mantener la enfermedad a raya durante muchos años. Una nueva investigación demostró que pueden evitar el contagio del virus a las parejas.
Pero debido a que el VIH se transmite de muchas maneras, no hay una sola manera fácil de prevenir la infección y una vacuna sigue siendo considerada la mejor esperanza para derrotar al virus.
Unas 34 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH y más de 25 millones han muerto de sida de acuerdo con ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas.

Tener un gato de mayor, casi duplica las probabilidades de desarrollar una reacción inmune hacia ellos

 Si nunca ha tenido un gato antes debería pensárselo bien, especialmente si tiene otras alergias, advierten los investigadores.Y si ya ha adquirido un gato, manténgalo fuera de su dormitorio.
 
Aunque tener un gato cuando se es niño podría proteger de alergias futuras, hacerse con uno cuando se es adulto casi duplica las probabilidades de desarrollar una reacción inmune hacia ellos -- el primer paso hacia los silbidos asmáticos, estornudos y picor de ojos, según halló un estudio europeo.
El mismo estudio, que abarcó a cientos de adultos y fue publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, halló que las personas que padecen otras alergias tenían un alto riesgo extra de reaccionar al nuevo felino de casa.
"Nuestros datos sostienen que adquirir un gato cuando somos adultos casi duplica el riesgo de desarrollar alergia al gato", escribió Mario Olivieri, del Hospital Universitario de Verona en Italia.
"Por lo tanto, los adultos deberían considerar evitar tener un gato, especialmente si tienen alergia a otros alérgenos y registran un historial de enfermedades alérgicas".
Para el estudio, los investigadores examinaron dos veces durante nueve años a más de 6.000 adultos europeos, tomando muestras de sangre. Ninguno de los participantes tenían anticuerpos a los gatos en la sangre al comienzo, lo que significaba que no tenían alergia al pelo del animal.
Sobre un tres por ciento de las personas que no tuvieron un gato en ningún momento del estudio desarrollaron alergia durante el transcurso del examen, comparado con el cinco por ciento de aquellos que adquirieron un gato durante esos nueve años.
Cuatro de cada 10 de los nuevos alérgicos dijeron también que habían padecido síntomas alérgicos a los animales, cuatro veces la tasa observada en las personas sin anticuerpos contra los gatos.
También se halló que solo las personas que dejaban a sus mascotas dentro del dormitorio se convertían en alérgicos.
"Si es adulto con asma y/o alergias, debería pensarse dos veces el adquirir un gato y particularmente, si lo hace, dejarlo en su dormitorio", dijo Andy Nish del Allergy and Asthma Care Center en Gainesville, Georgia, que no participó en el estudio.

Preocupación en la OMS por el desarrollo de una forma altamente patógena de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este fin de semana desde Londres una alerta a los científicos que han logrado diseñar en laboratorio una forma altamente patógena del letal virus de la gripe aviar H5N1, al señalar que su trabajo implica importantes riesgos y que debe ser fuertemente controlado.

   La agencia de salud de Naciones Unidas ha indicado que está "profundamente preocupada por las posibles consecuencias negativas" del trabajo de dos equipos líderes de investigación de la gripe que este mes dijeron que habían hallado una forma de convertir a la cepa H5N1 a una forma fácilmente contagiosa y capaz de causar pandemias humanas mortales.
   El trabajo de los equipos, uno en Holanda y otro en Estados Unidos, ya generó una petición de censura sin precedentes por parte de los asesores de seguridad estadounidenses, que temen que publicar detalles de la investigación pueda brindar a posibles atacantes el conocimiento para fabricar un arma bioterrorista.
   El Consejo Nacional Asesor de Ciencia para la Bioseguridad pidió a dos revistas que quieren publicar el trabajo que sólo ofrezcan versiones redactadas de los estudios, una solicitud a la que pusieron objeciones los editores de las publicaciones y muchos científicos destacados.
   En su primer comentario sobre el tema, la OMS dijo: "Si bien está claro que debe continuar la realización de investigaciones para obtener este conocimiento, también está claro que ciertos estudios, especialmente los que pueden generar formas más peligrosas del virus, (...) tienen riesgos".
   La gripe aviar H5N1 es extremadamente letal en las personas que están directamente expuestas a ella por contacto con aves infectadas. Desde que el virus fue detectado por primera vez en 1997, unas 600 personas lo han contraído y más de la mitad de ellas ha muerto.
   Pero hasta el momento no ha mutado naturalmente a una forma capaz de transmitirse fácilmente de persona a persona, aunque muchos científicos temen que este tipo de mutación pueda suceder en algún momento y constituir una importante amenaza sanitaria.
   Los investigadores de la gripe de todo el mundo han estado trabajando durante años intentando descubrir qué mutaciones le darían a la cepa H5N1 la capacidad de expandirse fácilmente de una persona a otra, manteniendo sus rasgos altamente letales.
   Los Institutos Naciones de Salud de Estados Unidos financiaron a los dos equipos de investigación para que realicen estudios sobre cómo el virus podría volverse de fácil contagio entre humanos, con el fin de obtener más datos sobre cómo reacciona si la mutación ocurre naturalmente.
    La OMS señaló que ese tipo de investigaciones deberían hacerse "sólo después de que se hayan identificado todos los riesgos de salud pública y beneficios importantes" y "estén las protecciones necesarias para minimizar las potenciales consecuencias negativas".
   La agencia también dijo que era vital que se refuercen nuevas reglas sobre los procedimientos para compartir virus y conocimiento científico para asegurar que los países con mayor riesgo inmediato de H5N1 -fundamentalmente naciones en desarrollo de Asia como Indonesia, Vietnam y otras- se beneficien de los avances en la investigación.
   Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009-2010, muchos países en desarrollo se quejaron de no tener antivirales para salvar vidas y vacunas para combatir a la nueva cepa, a pesar de haber entregado muestras del virus a los investigadores y compañías farmacéuticas para que desarrollen las medicinas.
   Suele suceder que los laboratorios de las naciones desarrolladas más adineradas tienen el nivel científico para trabajar en virus gripales complejos, aunque las cepas como las de la gripe aviar o porcina suelen provenir de países asiáticos menos desarrollados.
   Los estados miembros de la OMS adoptaron en mayo del 2011 una serie de normas para compartir los virus de la gripe que tengan potencial pandémico, y los beneficios de la experiencia obtenida de ellos.
   "La OMS considera críticamente importante que los científicos que realizan investigaciones con virus de la gripe con muestras potencialmente pandémicas cumplan completamente con los nuevos requerimientos", indicó la agencia en su comunicado.