martes, 3 de abril de 2012

El sueño fija lo que hemos aprendido de día

El sueño contribuye a fijar en el cerebro los conocimientos adquiridos durante el día y sirve para mejorar las habilidades lingüísticas, según las conclusiones del trabajo del investigador belga, Nicolas Dumay, del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián.

La investigación de Dumay buscaba adentrarse en las funciones que desarrolla el cerebro mientras dormimos, una cuestión sobre la que la ciencia no tiene aún una respuesta completa. Sus experimentos, afirma, demuestran que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, y las fija en la memoria lingüística.
El científico del BCBL empleó el aprendizaje de palabras nuevas para probar su hipótesis sobre la actividad cerebral durante el sueño, señala una nota de prensa del centro vasco internacional de investigación.
Según Dumay, que desarrolló el experimento con vocabulario en inglés, "las palabras luchan entre ellas por el acceso a la memoria en nuestro cerebro", y este experimento demuestra que "sólo después de dormir las palabras recién aprendidas logran el estatus de palabra asimilada".
"En cierto modo, el sueño hace reales las palabras", añade. La investigación de Dumay, publicada en la revista científica Cognition, especializada en el estudio del cerebro, ha probado que durante las horas de sueño el cerebro revisa las palabras aprendidas durante el día, mejora las habilidades lingüísticas y fija las palabras aprendidas.
En la fase experimental, desarrollada en la Universidad de York, en el Reino Unido, el investigador del BCBL mostró 36 palabras nuevas a 32 personas. Una de esas palabras fue "numesstac", sin significado alguno en inglés, pero en cuya composición figura la palabra "mess", muy común y que significa desastre o desorden.
Cinco minutos después de escuchar palabras de este tipo, los participantes recordaban un 7% de las palabras nuevas y reconocían las palabras insertas con rapidez.
Pero 24 horas más tarde, es decir después de dormir, la tasa de recuerdo de las palabras se elevó hasta el 12%. Lo más significativo, según el autor del experimento, fue que las personas fueron mucho más lentas en reconocer las palabras que ya conocían, como "mess", que estaban insertas en las palabras propuestas.
Según Dumay, esta lentitud en el reconocimiento de las palabras ya conocidas se debe a que durante el sueño los participantes en el experimento asimilaron las palabras nuevas como "numesstac", que dejó de ser una palabra nueva para convertirse en una palabra asimilada, lo que dificultó el reconocimiento de la palabra "mess".
Basándose en esta conclusión y otros estudios anteriores sobre el sueño y el cerebro, Dumay asegura que el cerebro asimila más fácilmente las palabras aprendidas durante la noche, antes de dormir, ya que durante el día el cerebro tiene muchos otros estímulos que interfieren con las palabras aprendidas por la mañana.
Además de este experimento, Dumay ha llevado a cabo varias investigaciones relacionadas con el aprendizaje, la lingüística y el cerebro. Algunas de sus conclusiones están siendo aplicadas para el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza de idiomas.

Describen el mecanismo molecular que contribuye a la miocardiopatía

Científicos del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, en Alemania han descubierto el mecanismo molecular que provoca la aparición de la miocardiopatía, trastorno que conlleva un deterioro del músculo del corazón que afecta la capacidad del órgano para bombear sangre eficientemente. La investigación ha sido publicada en 'Nature Medicine'.

   Anteriormente, los investigadores habían vinculado las formas de la enfermedad al 'splicing' (proceso de corte y empalme de una proteína precursora) alternativo de titina, una proteína que determina la estructura y las propiedades biomecánicas del corazón. Sin embargo, el mecanismo molecular seguía siendo desconocido.
   Ahora, los profesores Michael Gotthardt y Norbert Hübner y sus colaboradores han descubierto que el RBM20, un gen previamente asociado a miocardiopatías hereditarias, regula el empalme de la titina. La comprensión de este mecanismo molecular, podría llevar a un diagnóstico molecular más eficiente, y a nuevas terapias para tratar esta enfermedad.
   El llenado ventricular del corazón está regulado por diferentes proteínas isomorfas de titina, que se producen a través de corte y empalme alternativo -un proceso en el que las regiones codificantes de proteínas de ARN (los exones) están conectados de diferentes maneras, creando múltiples ARNm (ARN mensajero), que dan lugar a muchas proteínas.
   El profesor Marion Greaser, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., había identificado, recientemente, una cepa natural de ratas con deficiencias en el empalme de la titina, lo cual dio lugar a una proteína de titina alargada. Según Gotthardt, "estas ratas poseen proteínas isoformas embrionarias de tinina, excesivamente largas, lo que sugiere una causa para su cardiopatía".
   Ahora, utilizando técnicas de mapeo en todo el genoma, los investigadores descubrieron una mutación de pérdida de función, en el gen RBM20, en todas las ratas que expresaban la isoforma de titina patológica.
   Las ratas con esta mutación comparten muchas similitudes fenotípicas con los pacientes humanos que sufren de cardiomiopatía relacionada con RBM20 -en concreto, la dilatación ventricular, la arritmia, el aumento de la frecuencia de muerte súbita, y la fibrosis extensa.
   Además, los científicos identificaron un conjunto de 31 genes, compartidos por seres humanos y ratas, que regulan el empalme con la RBM20 -en este grupo se encuentra la titina, por lo que el estudio valida los resultados anteriores del grupo. Muchos de estos genes habían sido asociados, anteriormente, a la biología cardiomiopatía, la homeostasis de iones, y el sarcómero.
   Para la utilización de estos resultados en un entorno clínico, el profesor Gotthardt ha desarrollado una técnica para caracterizar las consecuencias funcionales de las mutaciones individuales de RBM20.
   El experto concluye que, ahora, "podemos ayudar a los pacientes a saber si su mutación en RBM20 resultará en la forma severa de la enfermedad, por lo que su médico podrá diseñar un tratamiento adecuado. Actualmente, estamos utilizando esta información para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para los pacientes que sufren formas severas de la miocardiopatía".

El 77% de los medicamentos autorizados en España en 2011 son genéricos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el pasado año la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano, lo que supuso un 40 por ciento más que en 2010; el 77 por ciento de estas autorizaciones se corresponde con medicamentos genéricos, según recoge su Memoria 2011 publicada este lunes, y donde queda patente que ha visto incrementada su actividad en todas sus áreas.

   Así, destaca que en el área de farmacovigilancia, en 2011 se recibieron y evaluaron 14.886 notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos; mientras que en el capítulo de los medicamentos ilegales y falsificados, se remitieron a la agencia 3.936 muestras, un 93 por ciento más que el año anterior.
   Además, autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, y 19 ensayos clínicos y 8 productos en fase de investigación con medicamentos veterinarios. También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.
   Esta memoria, explican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, permite conocer los principales indicadores que permiten conocer la evolución de su actividad así como los proyectos y avances destacados a lo largo del último año, en el que se ha producido un notable incremento de su eficiencia en la gestión.
   "La AEMPS ha desarrollado en 2011 una intensa labor para permitir que los ciudadanos dispongan de medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios, cosméticos y de higiene personal con todas las garantías exigibles. Todas las áreas han incrementado su actividad y eficiencia", añaden.
   En el ámbito de inspección y control de medicamentos, durante el año 2011 se ha mantenido la alta cifra de inspecciones realizadas. En especial, cabe mencionar el alto porcentaje de internacionales, un 12 por ciento del total, en su mayoría a solicitud de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
   En cuanto a las actuaciones sobre medicamentos ilegales y falsificados, en el año 2011 se mantuvo la tendencia al alza en todas las actuaciones. Es preciso destacar el importante incremento en número de muestras remitidas por parte de los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que en el año 2011 llegó a la cifra de 3.936 muestras (93% más que en el año 2010).
   En 2011 también aumentó notablemente el número de medicamentos sobre los que se han emitido informes sobre los riesgos que para la salud representa su uso ilegal y se ha incrementado la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Se investigaron un total de 125 páginas y se tramitaron un total de 73 expedientes.
   Además del aumento "notable" de autorizaciones de medicamentos de uso humano, la agencia destaca el aumento de la resolución de variaciones en la autorización de estos medicamentos. Tanto en las variaciones de alcance menor o variaciones tipo I, con 21.338 variaciones resueltas (un 122% más que en 2010), como en las de tipo II, aquellas con repercusiones en la calidad, seguridad o eficacia del medicamento, con 7.111 variaciones resueltas (un 33% más en que 2010).
   En cuanto a farmacovigilancia, cabe destacar que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa.
   En el área de medicamentos veterinarios se ha autorizado la comercialización de 136 medicamentos veterinarios, con un marcado incremento en la resolución de variaciones de la autorización menores o tipo I de 1.888 variaciones resueltas (un 250% más que en el año 2010) y variaciones mayores o tipo II, con 435 resueltas.
   En cuanto a la actividad de Farmacovigilancia Veterinaria, en el año 2011 se ha puesto en marcha el Comité Técnico del Sistema Español de Farmacovigilancia Veterinaria. Se recibieron un total de 424 notificaciones de efectos adversos en España y 1.136 Informes Periódicos de Seguridad (IPSs). Por lo que se refiere a las notificaciones de defectos de calidad, se gestionaron 19 notificaciones, que desembocaron en tres alertas por dichos motivos.
   En el ámbito de los productos sanitarios, la AEMPS, otorgó el marcado CE de conformidad a 213 productos (486 variantes de comercialización) y prorrogó los certificados CE a 121 productos (337 variantes de comercialización), realizando 119 auditorías de calidad a los fabricantes.
   En cuanto a las actuaciones de vigilancia de estos productos, registró un incremento significativo con respecto a años anteriores, con 2.378 notificaciones recibidas durante el años 2011 y 638 alertas transmitidas (16% más que en al año 2010). También registró un aumento importante la actividad de control del mercado en la detección de productos sanitarios no conformes e ilegales.
   En el área de cosméticos y productos de higiene personal, el mayor aumento de actividades ha tenido lugar en las de control del mercado con 1.988 actuaciones (32% más que en 2010) y en la emisión de certificados de exportación (1.728 certificados).
   En el campo de los cosméticos y productos de higiene personal se autorizaron 96 productos de higiene personal y 197 modificaciones de productos autorizados y se registraron 25.713 informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMS) de cosméticos. En cosméticos se investigaron 19 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 145 alertas europeas.
   La AEMPS recoge en su memoria su intervención en las evaluaciones e inspecciones que se coordinan desde la Agencia Europea de Medicamentos y destaca el quinto lugar que ocupa en la misma como ponente en los procedimientos de tipo centralizado para medicamentos de uso humano; el cuarto lugar que ocupa como Estado Miembro de Referencia en los procedimientos europeos de autorización de Reconocimiento Mutuo y Descentralizado de medicamentos veterinarios o el hecho de ser una de las primeras Agencias en número de Inspecciones Internacionales de Normas de Buena Práctica Clínica.
   En el ámbito de la cooperación internacional, la AEMPS mantiene una línea permanente de cooperación con Latinoamérica, a través de los Encuentros de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI). En 2011 se impulsó la implementación del Sistema Regional de Farmacovigilancia de Centroamérica y República Dominicana.
   Por otra parte, destaca la actividad de su una nueva web 'www.aemps.gob.es' presentada el pasado año con el objetivo de mejorar el acceso de ciudadanos y profesionales a la información de los productos que regula y las actuaciones llevadas a cabo sobre los mismos.
   Indicadores del papel que la agencia cumple en este sentido han sido los más de 4 millones de visitas recibidas, los más de 8 millones de documentos de fichas técnicas y prospectos con la información de los medicamentos descargados por los ciudadanos, o las más de 200 notas informativas y alertas publicadas en la web, todo ello a lo largo del año 2011.

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles sanitarios, por este motivo el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España, Juan Carlos Martínez Moral, recomienda adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica.

   "Llevar gafas de sol no homologadas puede resultar más perjudicial que no llevar ninguna protección para los ojos", explica, en referencia a que puede provocar que una mayor cantidad de radiaciones dañinas alcance el ojo.
   "El problema es que esto hace que, si las gafas no ofrecen la protección adecuada, las radiaciones dañinas penetren aún más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección", concluye.
   Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta, especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones oculares severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva o conjuntivitis y la córnea, conocido como queratitis; la aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, como el pinguécula y pterigión, cataratas, retinopatías; e, incluso, lesiones cutáneas, que pueden provocar a largo plazo serios problemas de salud ocular.
   "La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica es una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad", recuerda Martínez Moral.
   Además, recuerda, el asesoramiento de un profesional de la visión óptico-optometrista también garantiza que las gafas de sol proporcionen una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas y de ocio o estilo de vida.
   A la hora de escoger unas gafas hay que tener en cuenta en qué momento se van a usar, ya que la protección varía teniendo dependiendo de la luminosidad y de los cambios bruscos de luz, aunque en estos casos las gafas de sol son siempre imprescindibles. Para conducir, las mejores gafas de sol son las que cuenta con lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos.
   Aunque lo indispensable a la hora de adquirir gafas de sol, la clave es buscar siempre gafas homologadas, con un filtro solar adecuado para el uso que se les va a dar; y, ante todo, que las lentes sean de cristal u orgánicas y nunca de plástico.
   Desde el Colegios de Ópticos-Optometristas recuerdan que con el uso de gafas de sol se minimiza la intensidad de la luz ambiental y los deslumbramientos, gracias a lo cual se puede ver de forma más clara y se evita fruncir el ceño y cerrar los ojos; además ayuda a una mayor rapidez de adaptación a la oscuridad; y mejora la seguridad en la conducción, ya que el uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera o la luz brillante del sol.
   Asimismo, recuerdan que da una mayor protección frente a los impactos durante la práctica deportiva; el efecto pantalla que evita el contacto de los ojos con el polen y el polvo ambientales; y reduce la  sequedad ocular.