martes, 29 de enero de 2013

La enfermedad cardiaca está asociada a un mayor riesgo de deterioro mental, más en mujeres

 
La enfermedad cardiaca se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, como problemas con el lenguaje, el pensamiento y el juicio, en particular entre las mujeres con la patología. Este tipo de deterioro cognitivo leve puede ser un precursor de problemas vasculares y otras demencias distintas del Alzheimer, según los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, publicados en la revista 'JAMA Neurology'.

   El deterioro cognitivo leve es una etapa importante para la detección temprana y la intervención en la demencia, según el autor principal, Rosebud Roberts, investigador de ciencias de la salud en la Clínica Mayo. Por ello, entiende que la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiaca y los factores de riesgo vascular pueden disminuir su riesgo.
   Los investigadores evaluaron a 2.719 personas de 70 a 89 años al inicio del estudio y después cada 15 meses. De los 1.450 sin deterioro cognitivo leve al principio, 669 tenían enfermedad del corazón y 59 (8,8 por ciento) desarrollaron deterioro cognitivo leve, en comparación con los 34 (4,4 por ciento) de 781 que no habían desarrollado enfermedad cardiaca por deterioro cognitivo leve.
   La asociación varía según el sexo, como demuestra que la enfermedad cardiaca y el deterioro cognitivo leve aparecieron juntos con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Descubiertos dos subtipos del cáncer hepático "huérfano"

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, gracias a una beca de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han logrado identificar dos subtipos del colangiocarcinoma, el cáncer hepático "huérfano" del que se producen 400 casos al año en España, pero del que se desconoce en gran parte su biología, ya que representa tan solo el 10 por ciento de los 4.000 tumores de hígado que se producen en total.

   En rueda de prensa, el investigador Icrea del Clínico y presidente de la International Liver Cancer Association (Ilca), Josep Maria Llovet, ha explicado sobre el colangiocarcinoma intrahepático (CCI) que es el que tiene un pronóstico peor, al producirse en el interior de las vías viliares, por lo que solo un 30% de los mismos puede llegar a operarse con cirugía, y el 70% restante, pese a que en algunos casos se tratan con quimioterapia, "no tienen un tratamiento estándar".
   Si el tumor se puede operar, a los cinco años la supervivencia es del 40%, cuando si no se puede pasar por quirófano la supervivencia se ve reducida hasta el 20%, ha destacado Llovet, que ha resaltado que con la investigación que dirige, y en la que también colaboran el Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) y el Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia), confía en diseñar tratamientos farmacológicos para cada uno de los dos subtipos de CCI.
   De hecho, la incidencia de la variante más agresiva de cáncer hepático está aumentando, y a nivel mundial se ha duplicado hasta representar dos casos por cada 100.000 personas, por lo que después de haber descubierto los dos subtipos que existen, en un año y medio de investigación, Llovet cree que antes que finalice el proyecto, en 2016, podrán testar en modelos animales la eficacia de algunas vías moleculares para inhibir el crecimiento del tumor.
   La emergencia de la cirrosis provocada por la infección de la hepatitis B y C se esconde detrás de este repunte, pese a que un principio se asociaba a la infección de un parásito, sobre todo en el sureste asiático, por lo que los tratamientos actuales que existen hacer prever que la incidencia bajará a la larga, ya que las cirrosis actuales son fruto de infecciones de hace más de dos décadas.
   "Conocemos muy poco de la patogenia y de los mecanismos moleculares de uno de los cánceres más agresivos", ha resaltado el investigador, que ha destacado que se trata del primer estudio exhaustivo sobre el CCI en Europa, gracias a la dotación económica otorgada por la AECC.
   El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Gastroenterology', ha consistido en analizar la biología de 149 pacientes con este tipo de tumor, de los que el 60% presentaba el subtipo más agresivo.
   El presidente de la AECC en Cataluña, Juli de Miquel, ha destacado que la asociación destina el 25% de sus fondos anuales a investigación, como demuestra que a este proyecto concreto se dedicarán 1,2 millones de euros durante cinco años.
   De Miquel ha destacado la calidad del proyecto de investigación de Llovet, y ha defendido que todas las becas que otorga la AECC son analizadas por un comité independiente, por lo que en el caso del CCI ha evidenciado que era suficientemente "sólido" como para patrocinarlo, como demuestra que ya haya producido los primeros resultados.
   La AECC ha explicado también que, al asociar fondos con calidad de la investigación, en el caso de la fundación científica de toda la entidad a nivel español, los centros catalanes han recibido 8 millones de euros entre 2008 y 2012, cuando su aportación en este periodo ha sido de 1,2 millones.

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de menopausia precoz

Las mujeres con mutaciones dañinas en el gen BRCA, que provoca mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, tienden a experimentar la menopausia significativamente antes que otras mujeres, lo que les deja un periodo reproductivo más breve y, posiblemente, mayor peligro de infertilidad, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos.

   Además, el estudio mostró que las portadoras de la mutación que además son grandes fumadoras entran en la menopausia a una edad más temprana que las mujeres no fumadoras con la mutación. Si bien los autores señalan que se necesitan más investigaciones por el tamaño y la demografía del estudio, agregan que las mujeres con la mutación anormal del gen deben considerar este factor antes de procrear y sus médicos han de asesorarles sobre terapias de fertilidad y otros tratamientos médicos.
   El estudio, publicado en la edición online de la revista 'Cancer, evaluó la asociación entre los genes BRCA1 y BRCA 2, y la edad de inicio de síntomas de la menopausia. "Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con la menopausia precoz, que podría conducir a una mayor incidencia de infertilidad'', dijo el autor principal, Mitchell Rosen, director del Centro de Preservación de la Fertilidad del Centro de la UCSF y profesor asociado en el Departamento Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la misma universidad.
A su juicio, esto se puede añadir a las "importantes consecuencias psicológicas" de ser portador del gen BRCA1 / 2 y probablemente puede tener un impacto en la toma de decisiones reproductivas. Las mutaciones en cualquiera de los genes BRCA 1 o BRCA-2 pueden producir un riesgo hereditario, así como probabilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario, por lo que algunas mujeres deciden reducir su riesgo al someterse a cirugía profiláctica para eliminar el tejido en riesgo, incluyendo los senos y los ovarios.
Los genes anormales son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada, puesto que sus portadoras tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar tumores de mama que las que no poseen las mutaciones, según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. Por ello, el nuevo estudio fue diseñado para determinar si las mujeres con la mutación BRCA1 o BRCA2 poseen además un inicio más temprano de la menopausia en comparación con las mujeres no afectadas.
   Los investigadores estudiaron a casi 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA en el norte de California y compararon su aparición de la menopausia con 765 mujeres en la misma área geográfica sin la mutación. Los científicos encontraron que las mujeres con la menopausia con la mutación perjudicial la experimentaron a una edad más joven, 50 años, en comparación con los 53 años de las otras mujeres de mediana edad.
   Las grandes fumadoras (más de 20 cigarrillos al día) con el gen anormal tuvieron un comienzo incluso antes de la menopausia, a los 46 años, frente al 7 por ciento de las mujeres en el norte de California que habían desarrollado la menopausia antes de esa edad, dijeron los autores. Por ello, se demuestra que el tabaquismo altera los ciclos menstruales y el estado de los estrógenos, entre otros impactos.
"Las mujeres con la mutación se enfrentan a desafíos en las opciones reproductivas'', dijo el coautor del estudio, Lee-may Chen, profesor en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Servicios Reproductivos de la UCSF. En su opinión, estos datos pueden ayudar a las mujeres a entender que su edad fértil tiene probabilidades de ser aún más limitada por una menopausia temprana, de modo que puedan tomar decisiones sobre sus opciones reproductivas y la reducción del cáncer por cirugía.

Revelan el mecanismo neural que subyace tras los "antojos" por las drogas

  Investigadores del Centro RIKEN de Ciencia de Imagen Molecular en Japón en colaboración con colegas del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill en Canadá han detectado que las regiones lateral y orbital de la corteza frontal interactúan durante la respuesta a una señal relacionada con las drogas y que la interacción entre las dos regiones frontales puede subyacer tras la adicción. 

   Los resultados, publicados en la revista 'Proceedings of National Academy of Sciences', se detectaron al estudiar la actividad cerebral de un grupo de diez fumadores tras la exposición a las señales de cigarrillos bajo dos condiciones diferentes de disponibilidad: unos disponibles de inmediato y otros no. Los investigadores combinaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS) con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
   Los resultados demuestran que la corteza orbitofrontal (OFC) rastrea el nivel de deseo en los fumadores, mientras que la corteza prefrontal dorsolateral (CPFD) es responsable de la integración de señales de drogas y la disponibilidad de las mismas. Por otra parte, el CPFD tiene la capacidad de suprimir la actividad en la OFC cuando el cigarrillo no está disponible, por lo que cuando se inactivó con TMS el CPFD, tanto las señales de anhelo como de ansia relacionadas en la OFC se independizó de la disponibilidad de drogas.
"Lo que es sorprendente es que este es un circuito neural involucrado en la toma de decisiones y el autocontrol normalmente guía a las personas a comportamientos óptimos en la vida diaria", explica el doctor Hayashi, de RIKEN, quien diseñó y llevó a cabo los experimentos de fMRI y TMS.
"Esta investigación es coherente con la opinión de que la drogadicción es una patología de la toma de decisiones", añade el doctor Alain Dagher, neurólogo en el Instituto Neurológico de Montreal. Los autores señalan que estos hallazgos ayudarán a entender las bases neuronales de la adicción y pueden contribuir a un enfoque terapéutico para la adicción.

Comer frutas y verduras de colores brillantes puede retrasar la esclerosis lateral amiotrófica

  Una nueva investigación sugiere que un mayor consumo de alimentos que contienen carotenoides coloridos, especialmente betacaroteno y luteína, pueden prevenir o retrasar la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Por el contrario, el estudio, publicado en la revista 'Annals of Neurology', encontró que las dietas ricas en licopeno, betacriptoxantina y vitamina C no redujeron el riesgo de ELA.

   Los carotenoides están presentes en frutas y verduras de color naranja brillante, rojo o colores amarillos, y son una fuente de vitamina A. Estudios previos indican que el estrés oxidativo juega un papel en el desarrollo de la ELA y otras investigaciones han demostrado que los individuos con alto consumo de antioxidantes, tales como vitamina E, tienen un riesgo reducido de la enfermedad, por lo que, dado que la vitamina C o los carotenoides son también antioxidantes, los investigadores examinaron su relación con el riesgo de ELA.
   La ELA es una enfermedad neurológica progresiva que ataca a las células nerviosas (neuronas) en el cerebro y la médula espinal, que controlan los músculos voluntarios, y como las neuronas motoras superiores e inferiores degeneran, los músculos que controlan se debilitan gradualmente y se desgastan, lo que lleva a la parálisis.
"Es una enfermedad degenerativa devastadora que generalmente se desarrolla entre los 40 y 70 años, y afecta más a hombres que a mujeres", dijo el autor principal, el doctor Alberto Ascherio, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, quien subraya la importancia de comprender el impacto del consumo de alimentos en el desarrollo de la ELA
Utilizando los datos de cinco grupos potenciales en distintos estudios, los investigadores estudiaron a más de un millón de participantes en esta invesigación, para la que se identificaron un total de 1.093 casos de ELA después de excluir a los sujetos con el consumo de alimentos poco probable. El equipo encontró que una mayor ingesta de carotenoides totales se relacionó con un menor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica.
Así, las personas que consumen más carotenoides en su dieta eran más propensas a hacer ejercicio y los sujetos con dietas ricas en betacaroteno y luteína, que se encuentran en las verduras de color verde, tenían un riesgo menor de esclerosis lateral amiotrófica, pero los autores del estudio no detectaron que el licopeno, la betacriptoxantina y la vitamina C rebajaran el riesgo de desarrollar la enfermedad y que, a largo plazo, el consumo de suplementos de vitamina C no se asociaba con un menor riesgo de ELA.
   El doctor Ascherio concluye: "Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de alimentos ricos en carotenoides puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la ELA. Se neceistan análisis adicionales sobre los alimentos para examinar el impacto de los nutrientes de la dieta en la ELA".

Los pistachos y sus efectos cardiosaludables

Los pistachos se encuentran "a la par" de las nueces en cuanto a sus efectos cardiosaludables tras su consumo, tal y como ha asegurado la jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la doctora Nieves Palacios.
   Así lo ha afirmado la experta con motivo de un acto organizado por la American Pistachio Growers para dar a conocer los beneficios de la ingesta de este fruto seco. Para la galena, el pistacho es "exquisito" no sólo por su sabor, sino "por las propiedades nutricionales que tiene".
   Así, explica que una ración de 30 gramos, que corresponde a unas 49 unidades de este alimento, se compone entre otros de "160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 poliinsaturadas". Además, contiene antioxidantes, como "la vitamina A y C, y el selenio", manifiesta.
   También aporta el ocho por ciento del valor diario recomendado de magnesio y potasio, y otros minerales como el hierro. Estos componentes "se relacionan con la salud cardiovascular al prevenir las alteraciones vasculares", sostiene Palacios.
   Por otra parte, el pistacho "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos", indica la nutricionista. En concreto, "disminuye el LDLC, que es el colesterol 'malo'; y aumenta el HDLc, el bueno", señala.
   Este fruto seco que es servido con cáscara cuenta con la marca de verificación de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) por lo que "sus efectos están comprobados científicamente", como afirman desde la American Pistachio Growers. Éste "no tiene grasas saturadas", expone Palacios.
   Otro beneficio que representa su consumo es que "puede prevenir la hipertensión en personas con riesgos cardiovasculares", algo que es posible porque "reducen la presión sanguínea y las respuestas biológicas al estrés", mantiene. Esto hace que "al proteger la salud del corazón, se reduzcan los fármacos".
   Además, el pistacho consumido en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios consigue "que no suban los triglicéridos y que se obtenga un buen perfil lipídico", continúa la experta. "Impide la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento", argumenta.
   No obstante, ahí no acaban sus repercusiones positivas para la salud, ya que también contiene fibra insoluble, la cual hace que se retrase el vaciado gástrico y se obtenga sensación de saciedad. Añadido a ello, favorece el tránsito intestinal.
   Los frutos secos en general "pueden formar parte de una dieta cardiosaludable", sin embargo, el pistacho es uno de los más óptimos, ya que también "mejora la piel tras los daños sufridos por el sol y la función eréctil", indica. Sobre este último aspecto, expone que un estudio publicado en 'The International Journal of Impotence Research' demostró que optimiza "el deseo y la satisfacción sexual".
   Por último, Palacios sostiene que el pistacho debe ser incluido también en la dieta de los deportistas porque "cubren sus necesidades energéticas y previenen el daño muscular". Todo ello, a pesar de como se cocine, ya que "sólo puede perderse un 25% de vitamina B" en función de como se prepare este alimento.
   Sobre este aspecto, el chef Darío Barrios señala que el pistacho puede ser servido "de numerosas formas". Así, señala que puede ser preparado "en ensalada, con arroz o como una pasta", ya que su textura "es muy agradable".
   Entre sus recetas con pistacho, se encuentran los pistachos al curry, con pimentón dulce, con ajo y tomillo, a las hierbas, ahumados o, simplemente, servidos crudos a modo de 'snack'.