martes, 29 de enero de 2013

Descubiertos dos subtipos del cáncer hepático "huérfano"

Investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, gracias a una beca de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han logrado identificar dos subtipos del colangiocarcinoma, el cáncer hepático "huérfano" del que se producen 400 casos al año en España, pero del que se desconoce en gran parte su biología, ya que representa tan solo el 10 por ciento de los 4.000 tumores de hígado que se producen en total.

   En rueda de prensa, el investigador Icrea del Clínico y presidente de la International Liver Cancer Association (Ilca), Josep Maria Llovet, ha explicado sobre el colangiocarcinoma intrahepático (CCI) que es el que tiene un pronóstico peor, al producirse en el interior de las vías viliares, por lo que solo un 30% de los mismos puede llegar a operarse con cirugía, y el 70% restante, pese a que en algunos casos se tratan con quimioterapia, "no tienen un tratamiento estándar".
   Si el tumor se puede operar, a los cinco años la supervivencia es del 40%, cuando si no se puede pasar por quirófano la supervivencia se ve reducida hasta el 20%, ha destacado Llovet, que ha resaltado que con la investigación que dirige, y en la que también colaboran el Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) y el Instituto Nacional del Cáncer de Milán (Italia), confía en diseñar tratamientos farmacológicos para cada uno de los dos subtipos de CCI.
   De hecho, la incidencia de la variante más agresiva de cáncer hepático está aumentando, y a nivel mundial se ha duplicado hasta representar dos casos por cada 100.000 personas, por lo que después de haber descubierto los dos subtipos que existen, en un año y medio de investigación, Llovet cree que antes que finalice el proyecto, en 2016, podrán testar en modelos animales la eficacia de algunas vías moleculares para inhibir el crecimiento del tumor.
   La emergencia de la cirrosis provocada por la infección de la hepatitis B y C se esconde detrás de este repunte, pese a que un principio se asociaba a la infección de un parásito, sobre todo en el sureste asiático, por lo que los tratamientos actuales que existen hacer prever que la incidencia bajará a la larga, ya que las cirrosis actuales son fruto de infecciones de hace más de dos décadas.
   "Conocemos muy poco de la patogenia y de los mecanismos moleculares de uno de los cánceres más agresivos", ha resaltado el investigador, que ha destacado que se trata del primer estudio exhaustivo sobre el CCI en Europa, gracias a la dotación económica otorgada por la AECC.
   El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Gastroenterology', ha consistido en analizar la biología de 149 pacientes con este tipo de tumor, de los que el 60% presentaba el subtipo más agresivo.
   El presidente de la AECC en Cataluña, Juli de Miquel, ha destacado que la asociación destina el 25% de sus fondos anuales a investigación, como demuestra que a este proyecto concreto se dedicarán 1,2 millones de euros durante cinco años.
   De Miquel ha destacado la calidad del proyecto de investigación de Llovet, y ha defendido que todas las becas que otorga la AECC son analizadas por un comité independiente, por lo que en el caso del CCI ha evidenciado que era suficientemente "sólido" como para patrocinarlo, como demuestra que ya haya producido los primeros resultados.
   La AECC ha explicado también que, al asociar fondos con calidad de la investigación, en el caso de la fundación científica de toda la entidad a nivel español, los centros catalanes han recibido 8 millones de euros entre 2008 y 2012, cuando su aportación en este periodo ha sido de 1,2 millones.

No hay comentarios: