martes, 29 de enero de 2013

Revelan el mecanismo neural que subyace tras los "antojos" por las drogas

  Investigadores del Centro RIKEN de Ciencia de Imagen Molecular en Japón en colaboración con colegas del Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill en Canadá han detectado que las regiones lateral y orbital de la corteza frontal interactúan durante la respuesta a una señal relacionada con las drogas y que la interacción entre las dos regiones frontales puede subyacer tras la adicción. 

   Los resultados, publicados en la revista 'Proceedings of National Academy of Sciences', se detectaron al estudiar la actividad cerebral de un grupo de diez fumadores tras la exposición a las señales de cigarrillos bajo dos condiciones diferentes de disponibilidad: unos disponibles de inmediato y otros no. Los investigadores combinaron una técnica llamada estimulación magnética transcraneal (TMS) con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
   Los resultados demuestran que la corteza orbitofrontal (OFC) rastrea el nivel de deseo en los fumadores, mientras que la corteza prefrontal dorsolateral (CPFD) es responsable de la integración de señales de drogas y la disponibilidad de las mismas. Por otra parte, el CPFD tiene la capacidad de suprimir la actividad en la OFC cuando el cigarrillo no está disponible, por lo que cuando se inactivó con TMS el CPFD, tanto las señales de anhelo como de ansia relacionadas en la OFC se independizó de la disponibilidad de drogas.
"Lo que es sorprendente es que este es un circuito neural involucrado en la toma de decisiones y el autocontrol normalmente guía a las personas a comportamientos óptimos en la vida diaria", explica el doctor Hayashi, de RIKEN, quien diseñó y llevó a cabo los experimentos de fMRI y TMS.
"Esta investigación es coherente con la opinión de que la drogadicción es una patología de la toma de decisiones", añade el doctor Alain Dagher, neurólogo en el Instituto Neurológico de Montreal. Los autores señalan que estos hallazgos ayudarán a entender las bases neuronales de la adicción y pueden contribuir a un enfoque terapéutico para la adicción.

No hay comentarios: