domingo, 5 de febrero de 2012

Identifican una serie de compuestos clave para el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe

Investigadores de las universidades de Southampton y Oxford, en Reino Unido, junto con la empresa Retroscreen Virology, han identificado en las estructuras internas del virus de la gripe una serie de péptidos que parecen activar los mecanismos de respuesta del sistema inmune, lo que puede favorecer el desarrollo de una vacuna universal contra esta enfermedad.

   Estas proteínas, según explican los investigadores en el último número de la revista 'Nature Medicine', se encuentran en todas las cepas del virus y casi no cambian a lo largo del tiempo, por lo que una vacuna que pueda atacarlos ofrecería inmunidad contra todas las variantes de la enfermedad, incluidas la gripe estacional, la aviar y la porcina.
   En concreto, en el estudio participaron 41 voluntarios sanos, que fueron aislados en una unidad de investigación y se les infectó con distintas cepas del virus de gripe.
   Este aislamiento permitió a los investigadores mantener condiciones "estériles" para asegurarse de que los participantes no estaban contagiados previamente con algún otro patógeno.
   Cuando estos ya habían sido contagiados, fueorn tomadas muestras de sangre a intervalos regulares para observar cómo respondía su sistema inmune a la infección viral.
   Los científicos descubrieron que los individuos con niveles más altos de un tipo de células inmunes, llamadas células T, lograron defenderse mejor de la infección, al observar que estas células respondían a los péptidos ubicados en las estructuras internas del virus.
   Esto es importante, según señalan porque a diferencia de las estructuras externas del virus de gripe, que cambian regular y rápidamente para crear nuevas cepas de virus y defenderse de los ataques del sistema inmune, las estructuras internas cambian muy poco y muy lentamente.
   Por eso, afirman, si se logra desarrollar una vacuna que incremente los niveles de células T para atacar estos péptidos internos se podrá obtener una inmunidad para todas las cepas de gripe.
   "La mayoría de las vacunas de la gripe sólo protegen contra las cepas conocidas del virus creando anticuerpos en la sangre", ha explicado a la BBC el doctor Tom Wilkinson, director del estudio.
   Sin embargo, y dado que este virus tiene la capacidad de "cambiar rápidamente para producir nuevas cepas que se propagan velozmente en todo el mundo escapando de esa inmunidad", concluye que la clave es "expandir la población de estas células T en la gente utilizando una vacuna, lo cual es perfectamente viable, podremos proteger contra todas las cepas de gripe".

Un 'Goldilocks' de genes podría determinar el mejor tratamiento para los pacientes con tuberculosis

Los pacientes con tuberculosis podrían recibir tratamientos, en el futuro, según la versión que tengan de un solo gen 'Goldilocks', informa, en un artículo publicado en 'Cell', un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Oxford, el King's College, Vietnam y EE.UU.

Este es uno de los primeros ejemplos respecto a enfermedades infecciosas donde el perfil genético de los individuos puede determinar qué medicamento será mejor para ellos -la idea de la medicina personalizada ya es habitual en la medicina para tratar el cáncer.
   Los científicos observaron que las personas generan una respuesta inmune a la tuberculosis que es 'demasiado', 'poco' o 'justa', según las versiones que tienen el gen LTA4H. Así, los resultados indican que los pacientes son susceptibles de beneficiarse de diferentes tratamientos farmacológicos en función de su perfil genético. Además, los investigadores muestran que los esteroides usados ??como parte del tratamiento estándar, para la forma más grave de la tuberculosis -la meningitis tuberculosa- sólo benefician a algunos pacientes.
   La tuberculosis es una de las mayores causas de muerte en el mundo con, aproximadamente, 9,4 millones de casos y 1,7 millones de muertes en 2009. La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y difiere según el lugar donde ataque la infección. La mayoría de las veces la enfermedad afecta a los pulmones pero, en alrededor del 40% de los casos, afecta a otros lugares. En, aproximadamente, el 1% de los casos, la tuberculosis afecta al cerebro; esta forma de la enfermedad, la meningitis tuberculosa, es la más grave, puesto que es difícil de diagnosticar y tratar e, incluso con tratamiento, a menudo es fatal.
   El tratamiento estándar para la meningitis tuberculosa implica una serie de antibióticos para tratar de matar a las bacterias, y el esteroide dexametasona, para amortiguar la inflamación - sin embargo, la respuesta del organismo a la infección por tuberculosis puede convertirse en otro gran problema.
   El nuevo estudio combina trabajos con peces cebra, llevados a cabo en la Universidad de Washington -para identificar los genes y los procesos biológicos implicados en la respuesta inmune a la tuberculosis- con el trabajo de investigación clínica en colaboración con el Hospital Pham Ngoc Thach, el Hospital de Enfermedades Tropicales, y la Unidad de Investigación Clínica en Vietnam de la Universidad de Oxford.
   Los científicos identificaron un gen en el pez cebra asociado con la susceptibilidad a la tuberculosis -este gen controla el equilibrio de la respuesta inflamatoria. Las variaciones en el código del ADN en este gen podrían alterar diferentes vías biológicas, lo que llevaría a una inflamación desmedida o escasa. Tanto la inflamación por defecto, como por exceso, causa problemas, permitiendo que la bacteria de la tuberculosis crezca y se multiplique. Los investigadores demostraron que el bloqueo de la vía biológica adecuada, con medicamentos, podría restablecer el nivel adecuado de la respuesta inflamatoria.
   Los expertos que trabajaron en Vietnam utilizaron también muestras de un ensayo clínico previo de más de 500 pacientes con meningitis tuberculosa. Estas muestras mostraron cambios en una posición única del gen humano LTA4H, relacionado con la respuesta al tratamiento. Sólo aquellos cuyos genes LTA4H producían una inflamación desproporcionada se veían beneficiados del uso de la dexametasona, un esteroide. Hay algunos indicios de que los esteroides podrían tener un efecto adverso en aquellos cuyos genes LTA4H producen una respuesta inflamatoria reducida, aunque el resultado no es estadísticamente significativo.
   "Es como un 'Goldilocks' de genes, dependiendo de qué versiones del gen LTA4H se herede, la respuesta inflamatoria a la tuberculosis puede ser 'demasiado', 'poca', o 'justa', explica la doctora Sarah Dunstan, jefa de Genética Humana de la Universidad de Oxford, en su sede de Vietnam.
  Según el doctor Guy Thwaites, del King's College de Londres -quien dirigió el estudio clínico en Vietnam- "este es un descubrimiento fundamental. Ahora es posible pensar en el uso de pruebas genéticas sencillas, pero rápidas, para determinar cómo las personas responden a la infección tuberculosa, y si se beneficiarían de los esteroides. Además, los resultados podrían aplicarse más allá de la meningitis tuberculosa y otras formas de tuberculosis; dado que la inflamación de las vías gobernada por el gen LTA4H es fundamental para muchas infecciones, podría haber implicaciones para muchas otras enfermedades".

Una niña de 9 años supera con éxito un transplante de seis órganos en EEUU

Una niña de nueve años fue sometida con éxito días atrás en Boston a un extraordinario transplante de seis órganos, que incluyó un muy poco frecuente transplante de esófago, indicó el Hospital de Niños de esa ciudad al noreste de EEUU.

La pequeña Alannah Shevenell tenía desde 2008 un "raro y agresivo tumor" que se había ido expandiendo a su estómago, hígado, pancreas, esófago, intestino delgado y bazo, hasta no dejar otra opción de vida que un múltiple transplante.
"Cuando todos los otros tratamientos fallaron, el director del Centro de Transplante Pediátrico (PTC) del Hospital de Niños, sugirió un transplante múltiple de órganos que removería el tumor y reemplazaría los seis órganos que habían resultados dañados por su presencia", según un comunicado en la página internet del nosocomio.
"Bajo el mando de Kim, cirujanos del PTC efectuaron una intervención quirúrgica de 14 horas. Una vez que el tumor de Alannah fue extirpado de manera exitosa, los médicos tomaron los órganos del donante, que provenían de una sola persona y fueron mantenidos juntos, y los transplantaron a la pequeña niña", agrega el texto.
El caso de la pequeña Alannah convirtió al CTP del Hospital de Niños de Boston "en el primer centro de Nueva Inglaterra en haber transplantado de manera exitosa seis órganos en una sola intervención", dijo el centro médico.
"No había manera de sacar el tumor sin sacar esos órganos, porque si sacábamos el tumor los órganos no tendrían suministro sanguíneo y morirían", indicó el cirujano y director del PTC, Heung Bae Kim, citado por el diario Boston Globe.
"Cada transplante es un desafío. Pero este lo fue un poco más por el esófago", continuó Kim, resaltando además las "dificultades para encontrar los órganos", que debían ser "del mismo tamaño y tipo sanguíneo" de la niña.
La ocasión llegó cuando la familia de un niño recientemente fallecido ofrecieron donar sus órganos para que Alannah tuviera una segunda oportunidad de vivir. "Como probó Alannah, el trasplante múltiple de seis órganos es posible", afirmó el Hospital de Niños de Boston, en referencia a lo extraordinario del caso.
La niña regresó a su casa en Maine (noreste) el miércoles, tras pasar más de tres meses internada recibiendo tratamientos infructuosos y la operación de transplante final. La pequeña, que vive con sus abuelos en Hollis, un pueblo de 4.500 habitantes en Maine, "no tendrá ninguna restricción real en términos de actividad", de acuerdo con Kim.
De todos modos, y por el momento, la pequeña toma nueve medicamentos diarios y es sometida a continuos controles para saber sus niveles de ázucar, de acuerdo con la prensa local. Un tutor va 20 horas por semana a su casa para que continúe con sus estudios.
Su sistema inmunológico es tan débil que no puede ir a lugares donde hay mucha gente, como escuelas, iglesias o centros comerciales, y no puede comer vegetales crudos o frutas salvo que tengan la cáscara o piel muy fina por el riesgo de gérmenes.

Elementos del vino tinto benefician la aterosclerosis en estadios tempranos

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han realizado el primer ensayo clínico que demuestra que, tanto el etanol como los polifenoles presentes en el vino tinto, tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis en sus estadios tempranos. 
 
Estos investigadores, liderados por los doctores Ramón Estruch, Francisco José Tinahones y la doctora Dolores Corella, han descubierto también que la combinación de ambos compuestos es más eficaz en pacientes con alto riesgo cardiovascular.
El trabajo, publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition', mostró cambios positivos en el perfil inflamatorio de estos pacientes que indican que su consumo moderado podría ser beneficioso en las primeras etapas de la aterosclerosis contrarrestando su progresión.
La denominada "paradoja francesa" se refiere al hecho de que los habitantes de ese país sufren una incidencia relativamente baja de enfermedad cardíaca, a pesar de tener una dieta rica en grasas saturadas.
Esto llevó a especular con la posibilidad de que se debiese a un mayor consumo de vino tinto, que contiene una elevada concentración de polifenoles, unos compuestos potencialmente beneficiosos para el corazón.
Sin embargo, lo que hasta ahora nunca se había demostrado era que el etanol o contenido alcohólico también contribuyesen a reducir la inflamación arterial y celular.
Según el doctor Estruch, "nuestros resultados sugieren que, tanto el etanol como los compuestos no alcohólicos, contribuyen a los efectos antiinflamatorios del vino tinto".
"Su contenido fenólico puede modular las moléculas de adhesión leucocitaria, mientras que el etanol y los polifenoles que contiene pueden modular los mediadores solubles inflamatorios en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular", asevera.
Para realizar este estudio, el equipo del CIBERobn reclutó a 73 varones de alto riesgo cardiovascular con edades comprendidas entre 55 y 75 años. Se seleccionó a los que eran consumidores moderados de alcohol --entre 1 y 3 bebidas diarias-- y tenían diabetes o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol, sobrepeso u obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura. De los 73, un total 67 cumplían con los criterios de inclusión.
El estudio fue abierto, aleatorizado y cruzado y el ensayo clínico controlado. Incluyó tres períodos de cuatro semanas después de uno previo de lavado de dos semanas en el que a los voluntarios se les pidió que no consumieran bebidas alcohólicas.
Todos los sujetos recibieron vino tinto --272 miligramos, 30 gramos de etanol al día--, la misma cantidad de polifenoles pero sin alcohol en forma de vino de color rojo (272 miligramos) y ginebra (que no contiene polifenoles: 100 miligramos, 30 gramos de etanol/día) durante cuatro semanas. Antes y después de cada intervención se analizaron 18 biomarcadores inflamatorios en suero y siete celulares y fueron evaluados.
Los investigadores constataron que la prueba sólo de alcohol (ginebra) ejerció un efecto antiinflamatorio en pacientes de alto riesgo y disminuyó los niveles de algunos marcadores inflamatorios. La intervención sólo con compuestos fenólicos --vino tinto sin alcohol-- mostró la disminución de las concentraciones séricas de otros mediadores de la inflamación.
Otra de las conclusiones obtenidas es que la combinación del etanol y polifenoles que contiene el vino tinto afectan más a los pacientes con alto riesgo cardiovascular, cuyos biomarcadores inflamatorios se vieron reducidos en mayor medida.
El descubrimiento de que los distintos componentes tienen diferentes efectos sobre las moléculas inflamatorias es muy importante porque, según explicó el doctor Ramón Estruch Riba, "el estudio provee una nueva e importante evidencia mecánica de que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los bebedores de vino tinto observado en la mayoría de los estudios epidemiológicos puede ser consecuencia de una combinación de ambos, el alcohol y los polifenoles del vino, y no sólo de estos últimos como se creía hasta ahora".
A lo que añadió que "alrededor de la mitad de los participantes estaban tomando medicación contra la hipertensión, aspirina o hipoglucemiantes orales, lo que hace que los resultados del ensayo sean relevantes para los pacientes en el mundo real, ya que los efectos positivos constatados no son incompatibles con los tratamientos de estos trastornos".
El profesor Estruch dice que estos hallazgos "abren una nueva vía de investigación encaminada a clarificar la implicación clínica de la modulación de estos biomarcadores y el papel de cada componente de las bebidas alcohólicas y sus correspondientes efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular".

El Papa recuerda que la fe en Dios ayuda ante la enfermedad

El Papa ha recordado este domingo durante el rezo del Ángelus que la enfermedad es "una señal de la acción del Mal en el mundo y el hombre" y ha subrayado que hay que responder a ese "ataque" con las curas médicas apropiadas pero también con la fe en el amor de Dios.

   Así, el Santo Padre se ha referido a la enfermedad como oportunidad de acercamiento explicando que "la enfermedad puede ser un momento saludable en el cual se puede experimentar la atención de los demás y brindar atención a los demás".
   Ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que "las enfermedades son una señal de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras las curaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca".
   Además, el Papa ha recordado que el próximo 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y ha pedido hacer "como las personas en los tiempos de Jesús". 
"Espiritualmente presentémosle a todos los enfermos con la confianza de que Él quiere y puede curarles  e invoquemos la intercesión de la Virgen".
   Así, ha expresado su apoyo a la iniciativa que se celebra en Italia bajo el nombre Jornada para la Vida, que "se inició para defender la vida que nace y que se extiende a todas las fases y las condiciones de la existencia humana".
   "Me uno a los pastores de la Iglesia en Italia cuando afirman que la verdadera juventud se realiza en la acogida, en el amor y en el servicio a la vida", ha señalado Santo Padre.