domingo, 28 de agosto de 2011

Tomar precauciones en la piel ante la llegada del otoño puede evitar su envejecimiento prematuro

Con el cambio de estación, la variación del tiempo y el cambio de hábitos al volver de las vacaciones veraniegas, la piel sufre más de lo normal, por ello los expertos recomiendan tomar unas precauciones para cuidar la piel y así evitar el envejecimiento prematuro.

   Durante el otoño, con la llegada del frío y las calefacciones, se produce una deshidratación de la piel, por ello los dermatólogos recomiendan una hidratación de la piel tanto por dentro como por fuera. Así, recomiendan beber abundantes líquidos y usar loción hidratante para mejorar la calidad de la piel.
   Como explica la doctora del Hospital Aguas Vivas, de Valencia, y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV), Amparo Sevila, "con el frío la piel suele secarse más. Además, por todo el sol que se ha tomado durante el verano la piel se encuentra más dañada, con mayores cambios de pigmentación y menos lucida".
   "Debemos rehidratar mucho la piel, hacer alguna exfoliación para que las células muertas se puedan eliminar y aplicar los cuidados habituales", añade la experta.
   Con la llegada del frío las duchas suelen incrementar la temperatura. Esta conducta debe realizarse con cuidado dado que el manto ácido que protege la piel se elimina a causa de la alta temperatura del agua. Como explica Sevila, "el excesivo uso de agua caliente produce una mayor sequedad de la piel, especialmente en las manos".
   Es común que, tras el paso del verano, aparezcan manchas blancas. Como explican los expertos, este tipo de manchas aparecen porque la piel no es capaz de producir melamina. También pueden aparecer otras manchas oscuras como un cloasma, que suele aparecer en el escote y en los brazos. Actualmente, no existen tratamientos para combatir estas patologías por lo que es preciso acudir a los dermatólogos para que prescriba el tratamiento más adecuado.
   Entre los consejos que aporta la doctora del Hospital Aguas Vivas, destaca no fumar, no tomar el sol, hidratar bien la piel y presta una especial atención en realizar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, alimentos con un alto grado de antioxidantes.
   Otro de los problemas que suelen aparecer con la llegada del otoño son enfermedades típicas de esta época como la psoriasis, dermatitis atópica, dermatitis seborreica o el acné. Ante este tipo de patologías Sevila recomienda acudir al dermatólogo para que examine cada caso.
   Actualmente, se tiende a una protección excesiva de la piel que puede ser contradictorio en ciertos tipos de personas. "No es recomendable usar cremas en exceso, especialmente en las pieles grasas ya que incrementaría el problema. Debe prestarse atención a la calidad de la crema y así evitar futuros problemas", concluye Sevila.