domingo, 16 de febrero de 2014

Un colchón de cuna para bebés reduce las posibilidades de muerte súbita

VALENCIA.- Un nuevo colchón de cuna para bebés reduce considerablemente las posibilidades de padecer la muerte súbita (hablan de hasta en un 72%). Patentado por el Instituto Europeo del Sueño (ESCI), con sede en Valencia, es un colchón que pretende eliminar todas las barreras externas que generan 'estrés' en el recién nacido, un estrés que puede fatigar al bebé y provocar una parada respiratoria. 

Sus principales características son las siguientes:
- Reduce la reinhalación de CO2, puesto que ha sido diseñado para favorecer el intercambio de oxígeno sobre la línea de respiración del bebé. De este modo, la acumulación del CO2 no superará en ningún caso el 3,5% de concentración (el umbral de seguridad se sitúa en el 5%).
- Es resistente a los frecuentes derrames ácidos del bebé, con lo que evita que se puedan producir reacciones químicas.
- Cuida del aire que respira el bebé, puesto que reduce el riesgo de inhalación de volátiles orgánicos, compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados (presentes en colchones de muelles).
- Protege de obstrucción las vías respiratorias. Si se produce una regurgitación del flujo gástrico, el líquido resultante no produce encharcamiento y evita el riesgo de ahogo del bebé.
- Ofrece una firmeza adecuada. Se ha diseñado para no forzar el sistema respiratorio y en ningún caso obturarlo. Así, favorece las posturas más seguras e incluso permite que el recién nacido pueda respirar incluso si duerme boca abajo.
- Favorece la transpiración y evacuación de calor. Las pruebas térmicas han demostrado que su diseño reduce el riesgo de estrés térmico (golpe de calor).

Además, es un colchón de máxima higiene, muy fácil de lavar (la funda se puede meter a la lavadora y el núcleo queda limpio tras un rápido enjuague bajo el grifo). Desde el pasado mes de enero está a la venta en algunas farmacias españolas y a través de la web buenasnoches.com. El precio es de 149 euros para la medida más pequeña (80x50 cms).