sábado, 23 de marzo de 2013

Ya existe un gel capaz de detener una hemorragia al instante

Un estudiante estadounidense asegura haber logrado crear un gel capaz de parar una hemorragia al instante. Su nombre es Joe Landolina y estudia tercer curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Politécnica de Nueva York. El joven ha presentado este gel que acelera la cicatrización de heridas, incluso las más profundas, afirmando que actúa en órganos o arterias deteniendo con gran eficacia la hemorragia. 

La sustancia lleva el nombre de “Veti-gel” y según su creador es un compuesto basado en polímeros derivados de plantas capaces de activar el proceso de coagulación natural de nuestro cuerpo de forma instantánea.
El estudiante asegura que este gel se puede aplicar en todo tipo de heridas, ya sean internas o externas, y que también es eficaz en quemaduras por muy graves que sean.
También afirma que puede ser muy útil en veterinaria para facilitar la cicatrización de heridas de animales puesto que en estos casos es más difícil que estén quietos mientras se les intenta curar.
A pesar de las grandes posibilidades que ofrece este gel, aún le queda mucho camino por delante antes de estar disponible para el público.
La medicina tiene sus propios tiempos y aún harán falta muchas pruebas y test antes de que Veti-gel esté en condiciones de ser usado en humanos.

Las complicaciones de la cirugía de cadera, mayores de lo que se creía

Las tasas de complicaciones tras una cirugía de cadera pueden ser aún mayores que lo que se creía, según un nuevo estudio de análisis de 500 procedimientos quirúrgicos de este tipo presentado en el Día de la Sociedad Ortopédica Americana para la Especialidad de Medicina del Deporte, que se celebra en Chicago, Illinois (Estados Unidos) y publicado en 'American Journal of Sports Medicine'.

   "La tasa global de complicaciones después de la artroscopia de cadera fue del 7,2 por ciento, que es superior a lo que se ha descrito previamente en la literatura de un 1,5 por ciento", dijo el autor principal de la investigación, Christopher Larson, director general del Instituto Minnesota de Medicina Ortepédica Deportiva de Minneapolis (Estados Unidos).
   "Nuestro ensayo multicéntrico es uno de los primeros en evaluar las tasas de complicaciones para todos los procedimientos artroscópicos de cadera utilizando un esquema de clasificación que evalúa la posibilidad de complicaciones a partir de datos demográficos y quirúrgicos. Informes previos sobre las complicaciones son anteriores a las nuevas técnicas quirúrgicas, como la reparación del labrum y el tratamiento del pinzamiento femoroacetabular (FAI) o no estaban completos", agrega.
   Entre enero de 2011 y abril de 2012, Larson y su equipo evaluaron 573 individuos (287 varones, y 286 mujeres) con una edad media de 32,3 años que se sometieron a una artroscopia de cadera (procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que mediante un artroscopio se realiza un examen y, algunas veces, el tratamiento de daños en el interior de una articulación) en tres instituciones.
   Diagnóstico, información demográfica y procedimientos fueron registrados, además de utilizar una clasificación validada de las complicaciones de clasificación para todos los pacientes de forma prospectiva.
   "El evento adverso más común después de la cirugía (22,7 por ciento de las caderas) era trastornos sensitivos en la pierna posoperatorios, que persistió más de seis meses en cuatro caderas y fue considerado una secuela en lugar de una complicación. No hubo diferencias en las complicaciones entre los hombres frente a las mujeres en la primaria revisión ni en la reparación del labrum versus el desbridamiento y el IMC ", concluyó Larson.