martes, 28 de enero de 2020

Vinculan la obesidad abdominal a la repetición de ataques cardíacos

LONDRES.- os supervivientes de ataques cardíacos que tienen exceso de grasa alrededor de la cintura tienen un mayor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, según una investigación publicada en el 'European Journal of Preventive Cardiology', una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
Estudios previos han demostrado que la obesidad abdominal es un factor de riesgo importante para tener un primer ataque cardíaco. Pero hasta ahora se desconocía la asociación entre la obesidad abdominal y el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular posterior.
"Los pacientes generalmente reciben un estricto régimen de tratamiento médico después de su primer ataque para prevenir los segundos eventos (llamado prevención secundaria)", explica la autora del estudio, la doctora Hanieh Mohammadi, del Instituto Karolinska, en Suecia.
"La prevención secundaria funciona a través de la reducción de los factores de riesgo asociados con el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, como el azúcar en la sangre, los lípidos y la presión arterial -continúa-. Anteriormente se desconocía si la obesidad abdominal es un factor de riesgo de eventos recurrente entre los pacientes que reciben tratamientos de prevención secundaria".
El estudio, el más grande y definitivo jamás realizado sobre este tema, siguió a más de 22.000 pacientes después de su primer ataque cardíaco e investigó la relación entre la obesidad abdominal (medida por la circunferencia de la cintura) y el riesgo de eventos recurrentes de enfermedad cardiovascular.
Los investigadores observaron específicamente los eventos causados por arterias obstruidas, como un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular fatales y no fatales. Los pacientes fueron reclutados del registro nacional SWEDEHEART y seguidos durante una mediana de 3,8 años.
La mayoría de los pacientes, el 78% de los hombres y el 90% de las mujeres, tenían obesidad abdominal (circunferencia de la cintura de 94 cm o más para los hombres y 80 cm o más para las mujeres).
El aumento de la obesidad abdominal se asoció de forma independiente con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales, independientemente de otros factores de riesgo (como fumar, diabetes, hipertensión, presión arterial, lípidos en la sangre e índice de masa corporal [IMC]) y tratamientos de prevención secundaria. La circunferencia de la cintura fue un marcador más importante de eventos recurrentes que la obesidad general.
La dodctora Mohammadi explica que "la razón por la cual la obesidad abdominal es muy común en pacientes con un primer ataque cardíaco es que está estrechamente relacionada con afecciones que aceleran la obstrucción de las arterias a través de la aterosclerosis. Estas afecciones incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina (diabetes), así como niveles elevados de lípidos en la sangre".
"Nuestros resultados, sin embargo, sugieren que puede haber otros mecanismos negativos asociados con la obesidad abdominal que son independientes de estos factores de riesgo y no se reconocen", agrega.
"En nuestro estudio, los pacientes con niveles crecientes de obesidad abdominal aún tenían un mayor riesgo de eventos recurrentes a pesar de estar en terapias que reducen los factores de riesgo tradicionales relacionados con la obesidad abdominal -añade-, como los antihipertensivos, los medicamentos para la diabetes y los medicamentos hipolipemiantes".
Este fue el primer estudio de este tipo en analizar hombres y mujeres juntos y por separado. La relación entre la circunferencia de la cintura y los eventos recurrentes fue más fuerte y más lineal en los hombres. En las mujeres, la relación tenía forma de U, lo que significa que la circunferencia de cintura de rango medio (en lugar de la más baja) era la menos riesgosa. Cabe señalar que la circunferencia de cintura de rango medio para las mujeres incluidas en el estudio fue superior al límite tradicionalmente reconocido para la obesidad abdominal (80 cm).
La doctora Mohammadi recuerda que "hubo tres veces más hombres en el estudio en comparación con las mujeres, lo que contribuyó a un menor poder estadístico en el grupo femenino. Por lo tanto, se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones definitivas según el género, pero esta es una comienzo".
Con respecto a las posibles razones de los diferentes resultados entre sexos, aclara que "algunos estudios han sugerido que la obesidad abdominal puede estar más directamente asociada con la grasa visceral malvada (grasa que se encuentra alrededor de los órganos) en los hombres en comparación con las mujeres. En las mujeres se cree que una mayor porción de la grasa abdominal está constituida por grasa subcutánea que es relativamente inofensiva".
La doctora Mohammadi concluye que "la obesidad abdominal no solo aumenta el riesgo de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, sino también el riesgo de eventos recurrentes después de la primera desgracia".
Por ello, "mantener una circunferencia de cintura saludable es importante para prevenir futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, independientemente de cómo muchos medicamentos que puede estar tomando o qué tan saludables son sus análisis de sangre. La obesidad abdominal puede abordarse con una dieta sana y equilibrada y actividad física regular".
Los autores recomiendan usar la circunferencia de la cintura en entornos clínicos para identificar a los pacientes con ataque cardíaco por primera vez con mayor riesgo de eventos recurrentes.