miércoles, 1 de enero de 2014

Pequeños cambios en los menús infantiles de comida rápida reducen calorías

NUEVA YORK. Los cambios que McDonald's realizó en 2012 a las opciones de su "Caja Feliz" estarían ayudando a los niños a consumir menos calorías, según sugiere un nuevo estudio.

"Nos dio curiosidad saber cómo los clientes modificaron su consumo para compensar la reducción de calorías", dijo uno de los autores, Andrew Hanks, asociado postdoctoral de investigación del Departamento de Economía Aplicada y Administración de Cornell University, Ithaca, Nueva York.
"Eso era lo que más nos interesaba porque hay pruebas de la tendencia a la compensación cuando disminuye el aporte calórico", sostuvo.
Además de las rebanadas de manzana, la nueva "Caja Feliz" contiene una porción de patatas fritas más pequeña y leche chocolatada desnatada y leche con un uno por ciento de grasa.
McDonald's todavía ofrece las mismas opciones de comida principal: cuatro nuggets de pollo, una hamburguesa o una hamburguesa con queso. Pero los autores aseguran que el cambio de las opciones de acompañamiento le resta 98 calorías a cada menú.
El equipo accedió a los registros de ventas de junio, junio y agosto de 2011 y 2012 de 30 locales de McDonald's en Estados Unidos y halló 232.424 transacciones de compras de una "Caja Feliz".
Analizó si la reducción calórica de la nueva versión del menú infantil hacía que los consumidores pidieran más hamburguesas, con o sin queso, en vez de nuggets de pollo, que tienen menos calorías.
Pero los pedidos de nuggets no variaron (61 por ciento), aunque aumentaron los de leche chocolatada (20 por ciento, en lugar del 16,5 por ciento antes del cambio), pero dado que era una nueva opción, el equipo no pudo determinar si los pedidos adicionales se podían atribuir a la compensación calórica o la promoción comercial, según publica Obesity.
También crecieron los pedidos de leche (del 5 al 6,5 por ciento), mientras que se redujo el consumo de gaseosas comunes (del 58 al 52 por ciento).
El equipo ignora la cantidad de comida consumida, si los niños compensaban las calorías con más comida durante el día o cuántos menús pedían los niños o sus padres.
La Corporación McDonald's financió el estudio parcialmente.
"En marzo de 2012, comenzamos a ofrecer las porciones de manzana en la Cajita Feliz de McDonald. Desde entonces, incluimos 770 millones de bolsas de manzana en la Caja Feliz", sostuvo la compañía.
"Además, disminuimos un 20 por ciento las calorías de nuestro menú infantil más popular", comentó por e-mail Cindy Goody, directora senior de Innovación y Nutrición de Menús de McDonald's en Estados Unidos, LLC.
"Los cambios que le hicimos a nuestra Caja Feliz reflejan nuestro avance permanente para cumplir nuestros Compromisos para Ofrecer Opciones Nutricionales Mejoradas, que incluyen el compromiso de incluir automáticamente verduras y frutas o leche descremada en cada Caja Feliz", agregó Goody.
Un estudio de 2008 sobre la comida infantil que se consume en Estados Unidos halló que "la enorme mayoría" era de "baja calidad nutricional".
Ameena Batada, de la Universidad de Carolina del Norte, escribió en un estudio de 2012 publicado en Childhood Obesity que el 100 por ciento de los menús infantiles en dos tercios de los locales de las cadenas de restaurantes no cumplía con los estándares nutricionales relacionados con las calorías, la sal, el azúcar y las grasas.
Con su equipo había revisado el menú de las 50 principales cadenas de restaurantes de Estados Unidos.
"Hallamos una diferencia de 104 calorías entre el menú de tres y cuatro alimentos. Y observamos que esa diferencia no se compensaba con un alimento principal más calórico. No variaron los pedidos de nuggets de pollo, pero aumentaron los de leche, lo que es positivo. Fue todo una ganancia", aseveró.
Hanks comentó que los resultados de su estudio no quieren decir que la comida rápida sea saludable, sino que la incorporación de manzanas y el aumento del consumo de leche es un paso en la dirección adecuada.

Los beneficios ocultos del café

MADRID. Las cualidades del café y la cafeína se conocen desde hace tiempo, pero no hace tanto que es posible extraer sus poderes, concentrarlos y dirigirlos para tratar enfermedades con eficacia. 

Es lo que está tratando de hacer la empresa catalana Palo Biofarma. El director de la compañía, Julio Castro, cuenta que su equipo ya tenía experiencia en la búsqueda de fármacos que aprovechasen los efectos de la cafeína sobre los receptores de adenosina. Sin embargo, su método era en principio de ensayo y error, porque no sabían cómo encajaban exactamente las moléculas de cafeína y los receptores a los que se acoplan para provocar su efecto. Eso cambió en 2006. El mismo año que se fundó Palo Biofarma, la tecnología de rayos X permitió conocer con precisión cómo se producía esa unión.
“Eso fue como empezar a ver donde antes habíamos sido ciegos”, recuerda Castro. Hasta ese momento, su objetivo había sido tratar de diseñar compuestos que lograsen engarzarse solo con uno de los tipos de receptores con los que interacciona la cafeína. Con fármacos tan selectivos, sería posible lograr, a partir del café, un efecto sobre el alzheimer sin necesidad de tener también los efectos diuréticos o un diurético sin que tenga efectos sobre el sistema nervioso central.
“Con el conocimiento de la estructura cristalina vimos que el modelo que utilizábamos para ver cómo se unían las moléculas era diferente del real, y a partir de ahí comenzamos a sintetizar compuestos para distintas enfermedades”, afirma Castro. Desde entonces, ya han logrado desarrollar dos moléculas que han superado la primera fase de los ensayos clínicos, la que comprueba que se puede emplear con seguridad, y cuentan con financiación para avanzar en la segunda fase, la que comienza a probar su eficacia. Una de ellas va dirigida a los receptores del cerebro, y servirá, si finalmente completa todo el proceso, para tratar el párkinson. La segunda se enfoca en los del pulmón y trataría el asma.
El objetivo de Palo Biofarma es desarrollar los dos compuestos hasta un punto en el que una farmacéutica se interese por llevarlos hasta la tercera fase de ensayos clínicos y finalmente a los pacientes. Entretanto, la compañía sigue trabajando para desarrollar otros fármacos que aprovechen las cualidades de la cafeína. Ahora, los receptores en los que se centrarían son los del cerebro y una de las enfermedades que están en su punto de mira es la esquizofrenia. “Hay drogas para el tratamiento de la esquizofrenia que se enfocan en el desequilibrio de adenosina”, señala Castro. Modulando el equilibrio entre la dopamina y la adenosina lograrían tratar esta enfermedad mental. En este campo, el director de Palo Biofarma reconoce que tienen más competencia, pero cree que la experiencia adquirida con los otros dos fármacos les permitirá ser competitivo. Entretanto, siguen buscando dianas sobre las que dirigir fármacos para seguir aprovechando las cualidades ocultas del café. El potencial de la bebida que nació en el mismo lugar que la humanidad parece que aún tiene mucho que ofrecer.

La vitamina E retrasa el deterioro funcional en los pacientes con Alzheimer leve o moderado

MINNEAPOLIS. Una dosis diaria de 2.000 UI de vitamina E en enfermos de Alzheimer entre leve y moderado, en comparación con el placebo, resulta eficaz para frenar el declive funcional y reducir el tiempo que emplea el cuidador en la asistencia a estos pacientes, según concluye un estudio que se publica en la edición de este miércoles de la revista 'Jama'.

   El tocoferol alfa, una vitamina soluble en grasa (E) y antioxidante, se ha estudiado en pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés) moderadamente grave y en los enfermos con deterioro cognitivo leve (MCI, en sus siglas en inglés), pero no se ha analizado en personas con AD de leve a moderada.
   En los pacientes con enfermedad de Alzheimer moderadamente grave, la vitamina E ha demostrado ser eficaz para retrasar la progresión clínica. El fármaco memantina ha demostrado ser eficaz en pacientes con AD y demencia moderadamente grave, según la información de respaldo del artículo.
   Maurice W. Dysken, del Sistema de Salud de Minneapolis, en Estados Unidos, y sus colegas examinaron la eficacia y seguridad de la vitamina E, la memantina y su combinación para el tratamiento del deterioro funcional en pacientes con AD de leve a moderada que estaban tomando un inhibidor de la acetilcolinesterasa (un producto químico que aumenta el nivel y la duración de la acción del neurotransmisor acetilcolina).
   El ensayo incluyó a 613 pacientes de 14 centros médicos. Los participantes recibieron 2.000 UI/día de vitamina E, 20 mg/d de memantina, la combinación o placebo. El cambio en el declive funcional se midió a través de 'Alzheimer's Disease Cooperative Study/Activities of Daily Living Inventory score' (ADCS-ADL) (rango 0-78).
   Durante el tiempo medio de seguimiento de 2,3 años, los participantes que recibieron vitamina E tuvieron un declive funcional más lento que los que recibieron placebo, la tasa anual de disminución de las actividades de la vida diaria se redujo en un 19 por ciento, un efecto que se traduce en un retraso clínicamente significativo en la progresión en el grupo de pacientes que tomaron vitamina E de 6,2 meses. Ni la memantina ni la combinación de vitamina E y memantina mostraron beneficio clínico en este ensayo.
   Además, el tiempo que el cuidador dedicó a este tipo de pacientes se redujo en alrededor de 2 horas por día en el grupo de la vitamina E. Los análisis de mortalidad por todas las causas y de seguridad mostraron una diferencia sólo en el evento adverso grave de "infecciones o infestaciones" con mayores frecuencias en el caso de la memantina (31 eventos en 23 participantes) y el grupo de combinación (44 eventos en 31 participantes) en comparación con placebo (13 eventos en 11 participantes).
   "En contraste con la conclusión que se extrae de un metaanálisis de la vitamina E de 2005, que mostró que dosis altas de vitamina E (= 400 UI/día) pueden aumentar el riesgo de mortalidad por cualquier causa, no encontramos un aumento significativo en la mortalidad con la vitamina E. La mortalidad anual fue del 7,3 por ciento en el grupo alfa tocoferol frente al 9,4 por ciento para el grupo placebo", afirman los autores de este trabajo.
   Los investigadores señalan que el declive en el funcionamiento se conoce cada vez más como un importante factor determinante tanto de la calidad de vida del paciente como de los costos sociales y económicos. "En el estudio actual, el grupo de placebo perdió aproximadamente 3 unidades más en el inventario de ADCS-ADL que el grupo alfa tocoferol. Una pérdida de esta magnitud podría traducirse en la pérdida completa de ser capaz de vestirse o bañarse de forma independiente o la pérdida de la independencia en cualquiera de las tres diferentes actividades de la vida diaria", resaltan.

La edad, agudeza visual y el defecto pupilar inciden en el desprendimiento de retina tras una lesión ocular

BOSTON. El trauma ocular que causa lesión abierta del globo o una brecha en la pared del ojo es una importante causa de pérdida de visión, con más de 200.000 lesiones oculares abiertas anuales en el mundo y, en muchos casos, seguidas de desprendimiento de retina, con una pérdida significativa de visión o ceguera. 

Las personas de más edad, con una agudeza visual media más pobre, más posibilidades de defecto pupilar aferente y mayor probabilidad de hemorragia vítrea tienen más riesgo de sufrir un desprendimiento de retina tras una lesión  ocular abierta, según un estudio.
   Investigadores del Centro del Ojo y el Oído de Massachusetts Eye y Ear, 'Harvard Vanguard Medical Associates' y el Departamento de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, todos ellos en Estados Unidos, realizaron el primer estudio en 35 años que repasa las circunstancias alrededor del desprendimiento de retina después de lesiones oculares abiertas (OGI, en sus siglas en inglés).
   El trabajo, que se publica en la edición digital de 'Journal of Ophthalmology', describe una nueva herramienta que puede ayudar a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo tras un trauma abierto del globo, por lo que potencialmente se puede prevenir el desprendimiento de retina o identificarlo y repararlo más rápidamente.
   Los científicos realizaron una revisión retrospectiva de 1.036 OGIS consecutivas evaluadas por el Servicio de Traumatología del Centro del Ojo y el Oído de Massachusetts entre el 1 de febrero de 1999 y el 30 de noviembre de 2011. Se analizaron 893 ojos; las lesiones oculares abiertas fueron tratadas con urgencia y después de la reparación primaria del globo, los pacientes fueron ingresados ??durante 48 horas y se les administró antibióticos por vía intravenosa.
   Los pacientes que desarrollaron desprendimiento de retina eran mayores, presentaban una agudeza visual media más pobre, tenían menos probabilidades de poseer una agudeza visual de = 20/200, más posibilidades de tener un defecto pupilar aferente y eran más propensos a padecer una hemorragia vítrea en comparación con los pacientes que no desarrollaron desprendimiento de retina. En ambos grupos, la mayoría de los pacientes eran hombres.
"Tomamos esta información, junto con otras variables, y creamos el 'Retinal Detachment after Open Globe Injury (RD-OGI) score", explican Dean Eliott, autor principal del estudio y director asociado del Servicio de Retina del Centro de Massachusetts para el Ojo y el Oído, y Stelios Evangelos Gragoudas, profesor Asociado de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard. A su juicio, la puntuación de esta herramienta puede ayudar al oftalmólogo a predecir qué pacientes están en mayor riesgo de desprendimiento de retina después de un traumatismo abierto de globo.