viernes, 12 de abril de 2019

Complicaciones renales estimulan necesidad de tratamiento para 2030

SIDNEY.- Un estudio encontró que una enfermedad renal tan grave que los pacientes deberán someterse a diálisis regular o recibir un trasplante afectará a 14,5 millones de personas en todo el mundo para 2030.

La creciente carga global de enfermedad renal en etapa final está impulsando la necesidad de terapias de reemplazo de riñón para evitar más de 2 millones de muertes en todo el mundo, asegura la Sociedad Internacional de Nefrología en un informe. 
Las víctimas, que sumaron 9,7 millones en 2010, se enfrentan a una atención incierta, y es probable que casi dos tercios de los pacientes se pierdan de un tratamiento que salvaría sus vidas debido a factores económicos, sociales y políticos.
Los países de bajos ingresos reportan la mayor incidencia de la afección, pero solo 4 por ciento de las personas que viven allí tienen acceso a diálisis o trasplantes para la limpieza de su sangre. Eso se compara con el 60 por ciento de las personas en las naciones ricas, según el informe de 172 páginas publicado en Melbourne, donde la sociedad celebra su congreso mundial de 2019.
La llamada hemodiálisis, que consiste en limpiar la sangre a través de una máquina para eliminar los desechos y el exceso de líquido, puede costar alrededor de 100.000 dólares al año por paciente en algunos países de altos ingresos. 
Eso llevó a la sociedad a pedir un acceso más amplio a alternativas más baratas, como la diálisis peritoneal, en la que se coloca un catéter en el abdomen del paciente y se agrega líquido para recolectar y eliminar los desechos del cuerpo.

Diagnóstico temprano
Baxter International Inc., con sede en Deerfield, Illinois, es el proveedor dominante de equipos para diálisis peritoneal.
"Desafortunadamente, las tendencias observadas en el informe de la Sociedad Internacional de Nefrología no son sorprendentes dada la creciente incidencia de la enfermedad renal, pero son simplemente inaceptables", dijo en un correo electrónico Laura Angelini, gerente general de la unidad de cuidado renal global de Baxter
Baxter, dijo, está trabajando para tratar de ampliar el acceso a "opciones de productos y servicios más eficientes", como comenzar la atención antes para retardar el progreso de la enfermedad.