lunes, 12 de marzo de 2012

Aumentan en España un 2,9% las defunciones por enfermedades del sistema nervioso en 2010

En el año 2010 se produjeron en España 382.047 defunciones, 2.886 menos que las registradas en 2009, lo que significa un descenso del 1,1 por ciento. Los datos provisionales de defunciones, según la causa de muerte el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el mayor aumento de defunciones (2,9%) se ha producido en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, señalando el Alzheimer como la principal enfermedad.

   En total fallecieron 183.926 mujeres (un 1% menos que el año anterior) y 198.121 hombres (un 0,5% menos). La tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior. Por sexo, la tasa femenina se situó en 786,8 fallecidas por cada 100.000 mujeres, mientras que la masculina fue de 872,9 por cada 100.000 hombres.
   Las tres principales causas de muerte por grandes grupos de enfermedades fueron las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 31,2 de cada 100 defunciones), que mantiene el descenso de los últimos años (-0,8%);  los tumores (28,1 de cada 100), que ascienden con un 2 por ciento más de fallecidos, y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5 de cada 100), que también han descendido (-7%).
   Les sigue, las enfermedades del sistema nervioso se sitúan como cuarta causa de muerte con 19.309 fallecidos, de los cuales 11.344 han sido por la enfermedad de Alzheimer. Este incremento, sostenido durante la pasada década, es significativo si se tiene en cuenta que era la octava en el año 2000.
   Destaca la sobremortalidad femenina en las enfermedades del sistema nervioso (con una tasa de 50,2 para las mujeres y de 33,4 en los hombres) y en los trastornos mentales (41,7 frente a 22,3). Dentro del primer grupo predominan los fallecidos por la enfermedad de Alzheimer y en el segundo los debidos a otras demencias (vascular, senil, etc).
   Las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2010 correspondieron a Principado de Asturias (1.203,7), Galicia (1.087,1) y Castilla y León (1.086,1). Le siguen Aragón (1.086,1), Extremadura (999,3), Cantabria (943,9), La Rioja (907,1), País Vasco (905,7), Castilla-La Mancha (855,9), Cataluña (815,5), Comunidad Valenciana (804,1), Navarra (802,5), Andalucía (782,5), Baleares (711,3), Ceuta (710,7) y Murcia (680,6).
   Por su parte, las tasas de mortalidad más bajas se presentaron en Canarias (611,8), Comunidad de Madrid (642,1) y en la ciudad autónoma de Melilla (551,3). La principal causa de muerte en todas las comunidades fueron las enfermedades del sistema circulatorio, excepto en País Vasco, Canarias, Comunidad de Madrid y Cataluña, que fueron los tumores.
   Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (37,3% del total de fallecidos). En los grupos de edad entre cinco y 14 años y entre 40 y 79 años, las causas principales de muerte fueron los tumores (35,7% y 42,7% del total, respectivamente). Entre las personas de uno a cuatro años y las de 15 a 39 años el principal motivo mortalidad fue el grupo de causas externas (25,5% y 38,5%, respectivamente).
   Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio fueron las principales causas de mortalidad en hombres y mujeres, pero en distinto orden. Los tumores fueron la primera causa de muerte en los varones (con una tasa de 291,2 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 175,8). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (276,7 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,6).
   A nivel más detallado de enfermedades, las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho,...) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones. Dentro de los tumores, los responsables de mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón (con un 1,6% más de defunciones en 2010) y el cáncer de colon (con un 3,6% más de fallecidos).
   Por su parte, el suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres). Las muertes por accidentes de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% respecto a 2009.
   Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas, sobre todo por accidentes de tráfico y suicidios. En estos casos la tasa de mortalidad masculina duplicó a la femenina (41,2 frente a 20,7).  Por su parte, el suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres). Las muertes por accidentes de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% respecto a 2009.
   También fue significativamente superior la tasa de mortalidad masculina en las enfermedades respiratorias (103,2 frente a 71,9). En las enfermedades osteomusculares y de la piel la incidencia de mortalidad en las mujeres duplicó a la de los hombres.
   Asimismo, el número de fallecidos por sida/VIH se redujo un 5,4% en el año 2010 (813 hombres y 208 mujeres).

Identifican la función de un gen involucrado en la formación de edemas cerebrales

Un equipo de investigación de la Universitat de Barcelona (UB) ha identificado la función de un gen involucrado en la acumulación de fluidos en el cerebro, el origen de la formación de edemas cerebrales.

   Según ha informado el centro en un comunicado, un trabajo liderado por el investigador Raúl Estévez ha determinado la relación entre el gen GlialCAM y el canal de cloruro ClC-2, involucrado en el equilibrio de líquidos en el cerebro.
   La acumulación de fluidos en el cerebro, lo que se conoce como edema, es un fenómeno común que se puede producir a consecuencia de un golpe, un infarto o un cáncer cerebral, aunque también pueden sufrir edemas las personas afectadas por la enfermedad rara leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales (MLC).
   En el estudio se puede ver que la mutación del gen GlialCAM modifica la localización del canal de cloruro en las células y también altera la funcionalidad, lo que provoca la acumulación de agua.
   Los resultados de la investigación permitirán estudiar nuevas terapias para pacientes con leucodistrofia MLC, que se podrán hacer extensivas a otras formas de edemas, según ha augurado el investigador.
   El origen del MLC, que se asocia a síntomas de epilepsia, retraso mental y autismo, es en algunos casos una leucodistrofia, que se define por ser una degeneración de la mielina que envuelve las neuronas, una membrana rica en lípidos y colesterol que actúa como aislante de forma similar a un plástico.

Confirman las altas tasas de fracaso de las prótesis de cadera de metal-metal

Diez días después de que la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, anunciara que los pacientes con implantes de cadera MOM (metal sobre metal) necesitarán chequeos anuales; 'The Lancet' ha publicado una 'evidencia inequívoca', a partir de la mayor base de datos sobre las prótesis de cadera en el mundo, que confirma que los implantes MOM están fallando a un ritmo mucho mayor que otros tipos de prótesis, en particular, aquellos con de mayor tamaño, y los implantados en mujeres -en las cuales las tasas de fracaso son hasta cuatro veces mayores. 

   Aunque el uso de implantes MOM ha disminuido en Inglaterra y Gales, los datos recientes sugieren que todavía se utilizan ampliamente en los EE.UU., siendo el 35% de los implantes de prótesis de cadera utilizados en 2009. El uso de implantes MOM se hizo popular porque se creía que reducían la probabilidad de dislocación, y porque son muy resistentes al desgaste.
   En este nuevo estudio, un equipo dirigido por Ashley Blom, de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, analizó los datos del National Joint Registry of England and Wales, que incluye registros de más de 400.000 reemplazos de cadera (de los cuales 31.171 eran MOM), realizados entre 2003 y 2011 -a los que se les realizó un seguimiento de hasta 7 años, después de la cirugía.
   Los resultados del análisis de datos mostraron que los implantes MOM fallaban mucho más que otros tipos de prótesis, como los de cerámica-cerámica. Por otro lado, en las mujeres, las tasas de fracaso de los implantes de MOM fueron hasta cuatro veces superiores a los de otras prótesis.

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

La prescripción médica de heroína es más efectiva, y menos costosa, que la metadona, para el tratamiento de los consumidores habituales de heroína, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá.

   El estudio, publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), atribuye la mayor parte de los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la heroína por prescripción médica (diacetilmorfina) seguían más tiempo en tratamiento, y recayeron menos que los que recibieron metadona -los resultados se asocian con una disminución en la actividad criminal y una reducción de los costos de atención médica.
   Además, los sujetos en el grupo de la diacetilmorfina tenían más probabilidades de vivir más tiempo, que aquellos que recibieron una terapia de mantenimiento con metadona.
   Estas conclusiones fueron extraídas de la North American Opiate Medication Initiative (NAOMI) - el primer ensayo clínico de América del Norte sobre la prescripción de heroína- que tuvo lugar en Vancouver desde 2005 hasta 2008; así como de los datos administrativos sobre la droga en la Columbia Británica.
   Los investigadores - dirigidos por el doctor Aslam Anis, director del Centro Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) en la UBC- utilizaron un análisis de costo-efectividad para comparar los tratamientos en períodos de 1 a 10 años. Los científicos llegaron a la conclusión de que los sujetos en el grupo de tratamiento con metadona generaron un costo promedio de 1,14 millones dólares por persona, mientras que aquellos en el grupo de la diacetilmorfina generaron un costo menor, de 1,09 millones de dólares por persona. El estudio consideró los gastos de tratamiento, los costes estimados de las drogas, y los costes del sistema de justicia.
   "NAOMI ha demostrado que la terapia asistida con heroína es una opción de tratamiento más eficaz que la de la metadona; y ahora, gracias a este estudio, también podemos decir, con confianza, que existen importantes beneficios económicos en el uso de esta droga", afirma Anis.

Cirujanos españoles realizan la primera operación de una afección pulmonar mortal en un feto

El Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una patología pulmonar anómala que conduce a la muerte fetal o neonatal en el 90 por ciento de los casos, y que ha permitido que la niña naciera bien con 2,54 kilos en la semana 38,6.
 
La pequeña Alaitz --'alegría' en vasco--, que ahora tiene 20 meses y hace vida "completamente normal", fue sometida a otra intervención quirúrgica definitiva a los 13 días de vida, en que los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados por una lesión bronquial --conocida como artresia bronquial-- en la parte principal del pulmón derecho.
La menor presenta un desarrollo neurológico, cardíaco y respiratorio correcto, y los diseñadores de la delicada intervención --los especialistas en medicina y terapia fetal del Hospital Clínic Eduard Gratacós y Josep Maria Martínez y la cirujana Montserrat Castañón y el neonatólogo Julio Moreno de Sant Joan de Déu-- se han felicitado por el avance.
Una ecografía a las 20 semanas de gestación en el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona) hizo saltar las alarmas de la lesión potencialmente mortal, cuya detección precoz --anteriormente descrita pero no tratada-- llevó a la gestante a manos de lo citados expertos, que la intervinieron vía endoscopia cuando pesaba 800 gramos.
Según ha explicado Gratacós, la novedad es que nunca se había tratado esta lesión en los bronquios, que conducía a la muerte irremediable de los pequeños por insuficiencia respiratoria, y hace año y medio el equipo logró operarla con éxito introduciendo un catéter de 3 milímetros por la boca que permitió llegar al bronquio afectado que presentaba una progresión tumoral.
La parte intermedia del bronquio estaba paralizada, lo que hinchaba el pulmón e impedía el desarrollo correcto del mismo, ante lo cual los médicos accedieron a la zona y, con un láser, la desobstruyeron y conectaron las otras dos vías aéreas para que el pulmón pudiera crecer de forma normal.
Actualmente, existen cirugías fetales para patologías consolidadas, pero la presentada este martes en rueda de prensa es anómala y sólo afecta a 40 casos en España y cerca de 300 en el mundo, donde tanto el Clínic y Sant Joan de Déu son hospitales de referencia en programas de medicina fetal.
Para la madre, la operación tenía el mismo riesgo de una prueba de amniocentesis, y se ha asegurado que su pequeña, que se ha mostrado muy risueña ante los periodistas, lleva a cabo una vida "completamente normal".
Uno de cada 550 embarazos presenta anomalías fetales, y uno de cada 10.000 fetos sufre esta anomalía congénita, que suele aparecer en la segunda década de vida, como ha señalado la cirujana Montserrat Castañón.
El Programa de Cirugía Fetal Clínic-Sant Joan de Déu atiende anualmente a más de 200 casos de patología fetal, y sus miembros han participado en el diseño de diversas de las técnicas que se aplican en la actualidad en el mundo.