jueves, 4 de octubre de 2012

Describen la estructura de una enzima relacionada con la inflamación, el cáncer y la fibrosis

Una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela la estructura a nivel atómico de la enzima meprina beta, una peptidasa que participa en la proliferación y diferenciación celular, y está relacionada con la inflamación, el cáncer y la fibrosis. 

   Dado que está enzima está a su vez relacionada con procesos de inflamación, cáncer, fibrosis y la enfermedad de Alzheimer, para el investigador del Instituto de Biología Molecular de Barcelona Xavier Gomis-Ruth, que ha liderado la investigación, este avance puede abrir nuevas vías en el campo del diseño de inhibidores específicos que puedan contribuir al desarrollo de fármacos terapéuticos contra, por ejemplo, desórdenes neurodegenerativos".
   El trabajo, que ha sido publicado esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha sido posible gracias al uso de la radiación de sincrotrón. La investigación ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Kiel, el Instituto Max Planck y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (todos ellos en Alemania), y la Universidad de Berna (Suiza).
   Esta peptidasa se incluye entre las enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas y está involucrada en la proliferación y diferenciación celular. Se encuentra anclada a la membrana plasmática de las células, que es aquella que las delimita del medio externo.
   "Se trata de una enzima homodimérica y de multidominio proteico", lo que significa, según estas características, que la meprina beta se caracteriza por poseer dos moléculas idénticas.

Consiguen una mejor exploración virtual de los bronquios

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han patentado un nuevo sistema de guiado que mejora la exploración virtual de los bronquios, lo que ayudará a realizar diagnósticos más precisos sobre lesiones periféricas del tejido pulmonar.

   Dichas lesiones se caracterizan por la creación de nódulos pequeños alojados en las ramificaciones más distales de los bronquios, y el nuevo modelo permitirá a los médicos mejorar la planificación de una eventual exploración virtual, así como descartarla y eliminar pruebas innecesarias en caso de que se sepa que será inútil.
   El sistema se basa en las imágenes que proporciona una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computerizada y permite al médico navegar virtualmente a través de las vías respiratorias, incluso simulando mediante un dispositivo táctil los movimientos que realizaría un broncoscopio flexible.
   De este modo, los neumólogos pueden planificar la ruta más sencilla para acceder desde la tráquea a la zona lesionada del pulmón y, en caso de que no llegue a contactarla, cómo podría hacerse para obtener la biopsia.
   El sistema, diseñado por investigadores del instituto de Organización y control de Sistemas Industriales (IOC) de la UPC y el grupo de Neumología del Idibell, tiene en cuenta la geometría y las restricciones de movilidad del broncoscopio, algo que no tienen en cuenta los modelos virtuales actuales.
   El desarrollo de esta patente forma parte del proyecto Guibro, cuyo objetivo es el estudio, implantación y evaluación de sistemas de guiado para la ayuda en la realización de broncoscopias, y que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con una duración prevista de tres años.

El bótox es eficaz para tratar la incontinencia urinaria de urgencia

El bótox (toxina botulínica tipo A) inyectado en la vejiga es tan eficaz como los medicamentos para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia en las mujeres, aunque la inyección tiene el doble de probabilidades de resolver completamente los síntomas. Estos hallazgos han sido publicados en 'The New England Journal of Medicine' por los Institutos Nacionales de la Salud y el Colegio de Medicina Stritch de la Universidad de Loyola, en Chicago.

   La incontinencia de urgencia es la necesidad fuerte o repentina de orinar. Tradicionalmente, esta condición se ha tratado con fármacos conocidos como anticolinérgicos, que reducen las contracciones de la vejiga. Sin embargo, muchas mujeres que toman medicamentos anticolinérgicos experimentan efectos secundarios, como estreñimiento, sequedad de boca y ojos secos.
"Antes de este estudio, el bótox era utilizado solo en mujeres que no responden a la medicación oral tradicional", señala la coautora Linda Brubaker, quien añade que, "sin embargo, esta investigación apoya el uso de cualquiera de los dos enfoques como primer tratamiento". Se estima que el 15,7 por ciento de las mujeres en EE.UU. sufren incontinencia urinaria - y las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir incontinencia urinaria que los hombres.
   El nuevo estudio evaluó a 241 mujeres con incontinencia urinaria de urgencia. Un grupo de participantes recibió seis meses de medicación oral diaria, más una inyección de solución salina. El otro grupo recibió una inyección de bótox, además de una cápsula de placebo oral diaria. Al comienzo del estudio, las pacientes tenían un promedio de cinco episodios de incontinencia de urgencia al día.
   El promedio de reducción en los episodios de más de seis meses fue de 3,4 con medicación oral y de 3,3 con bótox. La proporción de mujeres con una resolución completa de la incontinencia de urgencia fue del 13 por ciento con anticolinérgicos y del 27 por ciento con la toxina. La calidad de vida mejoró en ambos grupos, sin diferencias significativas.
    Más participantes en el grupo anticolinérgico informaron de boca seca (46 por ciento versus 31 por ciento), mientras que el grupo de la toxina experimentó más infecciones del tracto urinario (28 por ciento versus 15 por ciento) y vaciamiento incompleto de la vejiga, lo cual requiere cateterismo vesical temporal (5 por ciento frente al 0 por ciento).
   "Estos resultados ayudarán a los médicos a sopesar las opciones de tratamiento para las mujeres y hacer recomendaciones basadas en las necesidades individuales de las pacientes", afirma Brubaker.

El Hospital de La Princesa, de Madrid, coloca el primer implante coclear binaural

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, acaba de realizar su primer implante binaural es decir, en ambos oídos, a un paciente de 20 años con una sordera bilateral que no tenía posibilidad de oír mediante un audífono. 

   Es una de las primeras veces que se lleva a cabo en España este tipo de intervención, ha informado el Gobierno regional.
   Los responsables de esta intervención, los otorrinos, Ignacio Isasa y Cristina Sierra, se muestran muy satisfechos con la operación realizada ya que supone una posibilidad de devolver la audición a una persona totalmente sorda.
   Sin embargo no todas las sorderas son susceptibles de ser tratadas de esta forma; en este sentido los que más pueden beneficiarse del implante binaural son aquellos pacientes jóvenes como el intervenido en el Hospital de La Princesa, con una sordera bilateral que no tiene posibilidad de amplificación.
   El implante binaural es un dispositivo con dos electrodos, uno para cada oído que se colocan en ambas cócleas, y un solo procesador instalado bajo el cuero cabelludo. Al mes de la implantación se inicia la etapa de rehabilitación con la adaptación del procesador; en este momento es muy importante la labor del logopeda y del psicólogo, para que ayuden al paciente en las diferentes fases de recuperación de la audición.
   El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa comenzó a realizar implantes hace aproximadamente un año en coordinación con el Hospital Niño Jesús, obteniendo unos resultados muy satisfactorios con un total de siete implantes realizados.

El genoma de un bebé en menos de 50 horas

En un estudio publicado en 'Science Translational Medicine', investigadores del Hospital Infantil Mercy, en Kansas City, han descrito el primer uso de la información del genoma completo para el diagnóstico de cuidados intensivos pediátricos. El STAT-Seq - un enfoque de secuenciación del genoma completo - ofrece resultados diagnósticos, a partir de una muestra de sangre, en alrededor de 50 horas. 

   La velocidad del diagnóstico es crítica en situaciones de cuidados agudos, como en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), donde la toma de decisiones médicas se realiza en horas, y no semanas. Usando STAT-Seq, con el consentimiento de los padres, los investigadores diagnosticaron a bebés gravemente enfermos de la UCIN del hospital.
   Abarcando una amplia red de alrededor de 3.500 enfermedades genéticas, STAT-Seq ha posibilitado, por vez primera, que la secuenciación del genoma influya en las decisiones terapéuticas inmediatas de pacientes en cuidados intensivos.
   "Hasta un tercio de los bebés ingresados ??en una UCIN en los EE.UU. tienen enfermedades genéticas", señala Stephen Kingsmore, director del Centro de Medicina Genómica Pediátrica en Mercy. Según el experto, "con la obtención de un genoma interpretado en unos dos días, los médicos pueden hacer un uso práctico de los resultados de diagnóstico para adaptar los tratamientos a los lactantes y los niños".
   Las enfermedades genéticas afectan a cerca de un tres por ciento de los niños y representan el 15 por ciento de las hospitalizaciones infantiles. Existen tratamientos disponibles para más de 500 enfermedades genéticas y, en cerca de 70 de ellas, como la enfermedad de Pompe y la enfermedad de Krabbe, la iniciación de la terapia en los recién nacidos puede ayudar a prevenir discapacidades y enfermedades.
   STAT-Seq utiliza un software que traduce características clínicas de los pacientes individuales en un amplio conjunto de enfermedades importantes. Desarrollado en Mercy, este software automatiza sustancialmente la identificación de las variaciones en el ADN que pueden explicar la condición del niño. El equipo utiliza el sistema HiSeq 2500 - Illumina, que secuencia un genoma completo en aproximadamente 25 horas.
   Aunque se necesita más investigación, STAT-Seq también tiene el potencial de ofrecer beneficios de ahorro de costes. "Al acortar el tiempo de diagnóstico se pueden reducir notablemente el número de pruebas realizadas y los retrasos del diagnóstico", apunta Kingsmore. El investigador concluye que "llegar a un diagnóstico preciso rápidamente puede ayudar a acortar la hospitalización y reducir los costos y el estrés a las familias".