jueves, 4 de octubre de 2012

El Hospital de La Princesa, de Madrid, coloca el primer implante coclear binaural

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, acaba de realizar su primer implante binaural es decir, en ambos oídos, a un paciente de 20 años con una sordera bilateral que no tenía posibilidad de oír mediante un audífono. 

   Es una de las primeras veces que se lleva a cabo en España este tipo de intervención, ha informado el Gobierno regional.
   Los responsables de esta intervención, los otorrinos, Ignacio Isasa y Cristina Sierra, se muestran muy satisfechos con la operación realizada ya que supone una posibilidad de devolver la audición a una persona totalmente sorda.
   Sin embargo no todas las sorderas son susceptibles de ser tratadas de esta forma; en este sentido los que más pueden beneficiarse del implante binaural son aquellos pacientes jóvenes como el intervenido en el Hospital de La Princesa, con una sordera bilateral que no tiene posibilidad de amplificación.
   El implante binaural es un dispositivo con dos electrodos, uno para cada oído que se colocan en ambas cócleas, y un solo procesador instalado bajo el cuero cabelludo. Al mes de la implantación se inicia la etapa de rehabilitación con la adaptación del procesador; en este momento es muy importante la labor del logopeda y del psicólogo, para que ayuden al paciente en las diferentes fases de recuperación de la audición.
   El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa comenzó a realizar implantes hace aproximadamente un año en coordinación con el Hospital Niño Jesús, obteniendo unos resultados muy satisfactorios con un total de siete implantes realizados.

No hay comentarios: