jueves, 11 de mayo de 2017

Descubren un mecanismo del cáncer para resistir los tratamientos inmunitarios

BOSTON.- Un reciente tratamiento contra el cáncer, basado en un sistema inmunitario que ataca los tumores, podría mejorar a partir de un descubrimiento realizado por un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH, EE.UU.).

Los científicos detectaron que un tipo de células del sistema inmunitario entra en conflicto con los fármacos utilizados en esta clase de tratamiento e impide su funcionamiento, según un estudio publicado hoy en la revista Science Translational Medicine.
En uno de estos enfoques, denominado "inhibición de los puntos de control inmunitario", los expertos suelen suministrar al paciente medicamentos para bloquear la acción de ciertas proteínas que impiden que el sistema inmunitario elimine las células cancerosas.
Sin embargo, estos tratamientos no siempre tienen éxito en todos los pacientes, por lo que los científicos buscaban la razón de ello.
"Es muy importante comprender eso y encontrar nuevas formas que nos permitieran tratar a estos pacientes que no responden", dijo Mikael Pittet, director del programa de Inmunología del Cáncer del MGH.
"Por primera vez, hemos sido capaces de saber realmente lo que sucede con esta terapia, cuando a los pacientes se les suministra esta droga", agregó.
Al analizar lo que pasaba en ratones, los científicos hicieron dos descubrimientos, uno "esperable" y otro "sorprendente", según Pittet.
El primero fue la constatación de que estos fármacos efectivamente logran inhibir la acción de estas proteínas, al adherirse a las células T, uno de los principales componentes del sistema inmunitario.
"Inyectamos el medicamento y pudimos seguirlo a través de imágenes en animales vivos, vimos que se adhieren a las células T y eso no fue sorprendente", puntualizó Pittet.
Lo que no esperaban era que la interacción entre las células y los fármacos fuera tan corta, pues tras unos minutos la droga desaparecía.
Los investigadores se volcaron entonces a descubrir adónde habían ido a parar esta droga, que parecía "robada" de las células T, relató Pittet.
La conclusión del estudio es que los macrófagos, componentes del sistema inmunitario que también suelen estar presentes en los tumores, tienen receptores que reconocen la presencia de la droga y la quitan de las células T.
Para Pittet, una de las principales preguntas que los investigadores deberán responder ahora es cómo generar mejores fármacos que sean más eficientes y no se adhieran a los receptores de los macrófagos.

Expertos desaconsejan examen rutinario de cáncer de tiroides

 WASHINGTON.- Un panel asesor de las autoridades médicas estadounidenses aconsejan en contra del examen de rutina de cáncer de tiroides en los adultos libres de síntomas en función de sus recomendaciones publicadas ayer sobre complicaciones de mayor riesgo que beneficios.


"El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos" (USPSTF) concluyó "con un grado razonable de certeza de que la detección del cáncer de tiroides en personas sin síntomas genera complicaciones que sobrepasan los beneficios", dijo el panel esta semana.
Estas recomendaciones actualizan las directrices del USPSTF que se remontan a 1996.
La incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado en un 4,5% por año en Estados Unidos durante la última década, más rápido que cualquier otro tipo de tumor cáncerigeno durante el mismo periodo, sostiene el informe de los expertos en la revista Journal of American Medical Association (JAMA).
Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides se mantuvo prácticamente sin cambios con más del 98,1% de los diagnosticados que sobreviven a los primeros cinco años, lo que corresponde a una cura.
Estos expertos examinaron 67 estudios y concluyeron que no había "indicios suficientes" para evaluar la eficacia de las técnicas de detección en personas sin síntomas con el fin de prolongar sus vidas. Estas técnicas son la ecografía y palpación del cuello para detectar nódulos en la tiroides.
Los mismos expertos determinaron que un sobrediagnóstico de ese cáncer podía conducir a tratamientos inútiles que podían tener efectos nefastos.