jueves, 27 de diciembre de 2012

Descubren una nueva visión de desarrollo de las células y el cáncer


Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Carolina del Norte (Estados Unidos), ha arrojado nueva luz sobre cómo las señales epigenéticas pueden funcionar en conjunto para determinar el destino final de las células madre, aquellas que son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, para contribuir al desarrollo de un órgano específico, como el corazón, el pulmón o el riñón.

   El estudio, publicado este jueves en la revista 'Molecular Cell', implica a una clase única de proteínas llamadas polycomb o de PCL, como moléculas de puente entre los estados de 'on' y 'off' de un gen. Si bien todos estos tipos especializados de células comparten la misma información genética codificada en el ADN, está cada vez más claro que la información fuera del genoma, que se refiere a la epigenética, desempeña un papel central en la orquestación de la reprogramación de una célula madre por un camino definido.
   "Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para la biología de células madre y el desarrollo del cáncer, ya que los mismos circuitos reguladores controlados por PCL en las células madre son a menudo mal regulados en los tumores", explicó el doctor Dr. Greg Wang, autor principal del estudio y profesor asistente de Bioquímica y Biofísica de la Escuela de Medicina de la UNC y miembro de 'UNC Lineberger Comprehensive Cancer Center'.
   Los investigadores del estudio identificaron las PCL que interactúan con una señal como epigenéticas asociadas con genes que están activados para reclutar a un grupo de proteínas llamadas complejo PRC2 que luego desactivan genes. "En las células madre, el complejo se convierte en PRC2 de genes que de otro modo promueven la reprogramación en las células especializadas de los órganos como el corazón o los pulmones", explicó Wang.
   Además de su papel fundamental en el desarrollo celular, niveles elevados de PRC2 se han encontrado en cánceres de próstata, de mama, de pulmón y de sangre, y farmacéuticas ya están desarrollando fármacos que se dirigen a PRC2. Wang y colaboradores determinaron que los mismos mecanismos que controlan la función de PRC2 en las células madre también se aplican en los cánceres humanos.
   "La identificación de un PCL específico en el control de PRC2 en células de cáncer sugiere que se puede ser capaz de desarrollar fármacos dirigidos a este PCL para regular la función de PRC2 de una manera más controlada que pueda mantener la función de PRC2 en la inhibición de células madre mientras que en el tumor", afirmó Wang.

La OMS estima que cada año se producen hasta cinco millones de casos de cólera

 Cada año se estima que se producen entre tres y cinco millones de casos de cólera y más de 100.000 muertes a causa de esta enfermedad, según ha informado la Organización Nacional de la Salud (OMS), quien alerta de una necesaria mejora en la prevención y tratamiento. 

   A través de un comunicado 'on line', la organización ha actualizado los datos sobre esta enfermedad que puede se tratada "con éxito" hasta en el 80 por ciento de los casos con sales de rehidratación oral (SRO).
   El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata; causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria 'vibrio cholerae' O1 o O139, que puede conducir a una rápida deshidratación si no se trata ya que provoca una infección aguda del intestino.
   Asimismo, la OMS denuncia que sólo se notifican una pequeña proporción de las infecciones, dependiendo el año se han recibido entre 178.000 y 589.000 alertas.
   Alrededor del 75% de las personas infectadas por la bacteria no desarrollan ningún síntoma; aunque entre los que sí la desarrollan el 80% tiene una diarrea leve o moderada.
   Desde la organización internacional, destacan que "la vigilancia es fundamental para identificar a las poblaciones vulnerables que viven en zonas activas", así recomienda estrategias de vigilancia que quien las intervenciones y den lugar a la oportuna prevención y preparación.
   Así, recuerda que en aquellos países en los que se puede prevenir la aparición estacional "la prevención y control deben ser mejorados y actividades tales como planes de preparación, la capacitación de personal sanitario y el posicionamiento previo de suministros deben llevarse a cabo".
   "El control del cólera depende de mucho más que del tratamiento médico de los casos", señala en referencia a la interacción de prevención, preparación y respuesta centrada en la seguridad del agua y el saneamiento adecuado, así como un sistema eficaz de vigilancia, que "son fundamentales para mitigar los brotes y la disminución de las tasas de letalidad".
   No obstante, una vez que se detectado un brote, "es importante centrarse en las medidas de tratamiento y control", para poder reducir las muertes por garantizar el acceso rápido a un tratamiento adecuado, y para controlar la propagación de la enfermedad.
   Por otra parte, explica que, "hoy en día, ningún país exige un certificado de vacunación contra el cólera como condición para la entrada", aunque "la experiencia demuestra que las medidas de cuarentena y la restricción a la circulación de personas y mercancías son innecesarios".
   Desde 1992 la OMS tiene un Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera, que tiene como objetivo principal reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la enfermedad y para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de cólera.
   Esta asociación reúne a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los organismos de las Naciones Unidas y las instituciones científicas para coordinar las actividades contra la epidemia de enfermedades entéricas y elaborar directrices técnicas y materiales de capacitación para el control del cólera.

Los trastornos emocionales aumentan la posibilidad de sufrir violencia doméstica

Hombres y mujeres con trastornos de salud emocional tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica que la población general, según un nuevo estudio del Instituto de Kings College de Psiquiatría de Londres, en colaboración con la Universidad de Bristol, ambas instituciones en Reino Unido. En esta investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y publicada en 'Plos One', los investigadores revisaron los datos de 41 estudios en todo el mundo.

   En comparación con las mujeres sin estos problemas, las mujeres con trastornos depresivos tenían alrededor de dos veces y media más de probabilidades de haber sido víctimas de violencia doméstica durante su vida adulta (estimación de prevalencia del 45,8 por ciento), las mujeres con trastornos de ansiedad tenían más de tres veces y media de probabilidades (estimación de la prevalencia del 27,6 por ciento), y las mujeres con trastorno de estrés postraumático (TEPT) registraban alrededor de siete veces probabilidades (estimación de la prevalencia 61 por ciento).
   Las mujeres con otros problemas como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos alimenticios, problemas comunes de salud mental, esquizofrenia y trastorno bipolar también tenían un mayor riesgo de violencia en el hogar en comparación con las mujeres sin problemas de salud mental.
  Los hombres con todo tipo de trastornos registraban un mayor riesgo de violencia doméstica. Sin embargo, las estimaciones de prevalencia entre hombres eran más bajas que las de las mujeres, lo que indica que es menos común que los hombres sean víctimas de la violencia doméstica severa repetidamente.
   El profesor Louise Howard, autor principal del estudio, del Instituto de King de Psiquiatría explica que, "en este estudio, se encontró que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental se encuentran en un mayor riesgo de violencia en el hogar. La evidencia sugiere que suceden dos cosas: la violencia doméstica a menudo puede conducir a las víctimas desarrollar problemas de salud mental y las personas con problemas de salud mental son más propensos a experimentar la violencia doméstica".
   "Esperamos que esta revisión sirva para cubrir las necesidades de salud mental de los sobrevivientes de la violencia doméstica y recordar a los médicos generales y los equipos de salud mental que la violencia doméstica puede estar detrás de la presentación de los problemas de salud mental", añade el coautor del estudio, el profesor Gene Feder, de la Universidad de Bristol.

El 30% de los fumadores españoles quiere dejar de fumar

El 30 por ciento de las personas que fuman en España desearía dejar el hábito tabáquico, tal y como asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) tras la realización de diversos estudios de investigación.

   Además, esta sociedad científica ha cifrado los fumadores nacionales en más de 11 millones, lo que supone que "más del 20 por ciento de la población española fuma".
 "La prevalencia de tabaquismo en España ha aumentado un 0,5 por ciento a pesar de la entrada en vigor en 2010 de la Ley Antitabaco", sostiene al respecto el neumólogo experto en Tabaquismo y Vicepresidente de SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco.
   Actualmente, el tabaquismo "es el principal problema de salud de la sociedad y consume muchos recursos sanitarios", indican los expertos. Ante ello, proponen los tratamientos para dejar de fumar, ya que "representan una óptima relación entre el coste y el beneficio".
   Sin embargo, antes de ello es necesario contar con un diagnóstico correcto, tras el cual se considera fundamental un tratamiento adecuado, ya que "esto puede incrementar la eficacia del abandono hasta cinco ó seis veces más que si el paciente lo hace por su cuenta", subrayan. Por ello, Riesco destaca que "la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida es abandonar el consumo de cigarrillos, independientemente de su edad".
   El galeno afirma que el tabaco se cobra en España más de 50.000 vidas al año, por lo que "está considerado como un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de patologías cardiovasculares". Entre ellas, el especialista señala al infarto de miocardio, además de resaltar otras patologías, como el cáncer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
   A la hora de decidir abandonar el hábito tabáquico, el experto de SEPAR manifiesta que el médico de Atención Primaria "puede hacer el abordaje y diagnóstico del problema, pero también puede derivar al paciente a consultas monográficas de tabaquismo". De cualquier forma, reconoce que es un proceso "complicado" debido a barreras como "el síndrome de abstinencia, la irritabilidad, la falta de concentración y la ansiedad.
   Por último, y a la hora de decantarse por uno u otro tratamiento, el doctor Recio sostiene que una de las mejores formas para dejar de fumar es "a través de terapias sustitutivas con nicotina".

Una resonancia magnética facilita el diagnóstico del Alzheimer

Al tratar de determinar la causa de la demencia de una persona, una resonancia magnética (RM) efectiva y no invasiva permite detectar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer o degeneración lobar frontotemporal (FTLD, en sus siglas en inglés), según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. 

   El uso de un algoritmo basado en la RM detecta casos diferenciados de manera efectiva el 75 por ciento de las veces, según el estudio, publicado en la edición de este miércoles de la revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology'. Este método no invasivo puede rastrear la progresión de la enfermedad más fácilmente en el tiempo y de forma más rentable que otras pruebas, especialmente en los ensayos clínicos de nuevas terapias.
   Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para predecir el cociente de dos biomarcadores de las enfermedades: las proteínas tau total y beta-amiloide en el líquido cefalorraquídeo, cuyo análisis sigue siendo el método más exacto para predecir la causa de la enfermedad que, además, requiere una punción lumbar más invasiva.
   "Con este nuevo método, se obtiene un valor único sobre el significado biológico de análisis de datos de resonancia magnética y de esta forma podemos obtener una estimación probabilística del riesgo de Alzheimer o FTLD", explicó el autor principal del estudio, Corey McMillan, de la Facultad de Medicina Perelman y el Centro de degeneración frontotemporal de la Universidad de Pennsylvania.
   Mediante esta técnica de predicción de la RM, se identificó con precisión el 75 por ciento de los casos diagnosticados previamente y preconfirmados y con niveles de biomarcadores confirmados por punciones lumbares. "Para el 25 por ciento de los casos restantes que son límite, una punción lumbar del líquido cefalorraquídeo puede proporcionar una estimación más precisa del diagnóstico patológico", afirman los investigadores.
   "Dado que este método obtiene un valor biológico único, es posible el uso de la resonancia magnética para los pacientes en su inclusión en los ensayos clínicos de una manera costo-efectiva y para proporcionar una medida de resultado que optimiza la potencia en los ensayos de tratamiento de drogas", concluyen los autores.