viernes, 14 de septiembre de 2012

Los fumadores con cáncer de pulmón tienen diez veces más mutaciones genéticas en el tumor

Los pacientes con cáncer de pulmón que son fumadores tienen 10 veces más mutaciones genéticas en sus tumores que aquellos que tienen la misma enfermedad, pero que nunca fumaron. Así lo revela un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la U. de Washington de St. Louis, en EE.UU.

Richard K. Wilson autor principal del estudio y director del Instituto del Genoma de esta universidad, dice que lo sorprendente del estudio no es que el genoma del cáncer de los fumadores tuviera más mutaciones que quienes nunca fumaron, “sino ver que tenían 10 veces más mutaciones”. Y aunque la investigación no indica lo que ello implica para el desarrollo de la enfermedad, debería suponer una mayor complejidad a la hora de abordar el tratamiento.
No fue lo único que este estudio encontró. Ramaswamy Govindan, otro de los autores de la investigación explica que además hallaron alteraciones en algunos genes que no se conocían previamente, tanto en fumadores como en no fumadores, lo que podría abrir nuevas vías para terapias que combatan este mal.
“De hecho, hallamos alteraciones en genes que podrían ser objeto de tratamiento en uno de cada cinco no fumadores que hemos estudiado”, dijo.
Nuevas terapias
En el estudio, publicado en la revista Cell, se secuenciaron los genomas de tumores de 17 pacientes con cáncer de pulmón, de ellos 12 eran fumadores y cinco nunca habían fumado.
En total se identificaron 54 genes que podrían potencialmente ser atacados con drogas que se encuentran actualmente disponibles y que por lo tanto hay que probar en laboratorio.
Incluso, según Wilson, varios de estos genes que mutan en el cáncer de pulmón son también irregulares en otras formas de cáncer que ya han sido estudiadas, como el cáncer de mama y el melanoma.
De esta forma, “más que pensar en el cáncer de pulmón o cáncer de mama, deberíamos comenzar a pensar más en los genes que están involucrados”.
Es más, cada paciente del estudio tenía al menos una mutación que podía ser relacionada con alguna terapia. “Se puedan o no usar esas terapias o si pudieran ser exitosas, no sabemos, pero simplemente la habilidad de generar una matriz como esta es bastante sorprendente”, señala Wilson.
Otros estudios
Antes de esta comparación entre el genoma de cáncer de pulmón de fumadores y no fumadores, ya se había probado el daño genético que causa este hábito. En 2009 y tras decodificar el genoma del cáncer del pulmón se evidenció que por cada 15 cigarros se producía una nueva mutación en el ADN del fumador.
A fines de 2010 un informe elaborado por el departamento de Salud de EE.UU. mostró que el cigarrillo y los siete mil químicos que contiene, son capaces de dañar el ADN de las células, provocan daño desde la primera bocanada.