jueves, 2 de abril de 2015

No dormir las horas necesarias puede traer consecuencias negativas para nuestra salud

MADRID.- Dormir es una de las acciones más placenteras de las que disfruta el ser humano. Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo y, todos sabemos que buena parte de nuestra salud depende de la calidad del sueño. 

Sin embargo, a pesar de conocer este dato, pocas personas dan prioridad a disfrutar de un buen descanso. Además, para complicar más las cosas, los estimulantes, las bebidas energéticas o los dispositivos electrónicos interfieren en nuestro ritmo cardiaco y, por lo tanto, en la fase de sueño.

Pero, ¿Cuántas horas hay que dormir para tener un buen descanso? Para responder a esta pregunta, un equipo de expertos en sueño de la National Sleep Foundation se ha puesto manos a la obra y ha elaborado un estudio en donde se indican las necesidades de sueño según la edad:

- Recién nacidos (0-3 meses): el estudio recomienda que duerman entre 14-17 horas cada día y no se aconseja dormir más de 18 horas.
- Bebés (4-11 meses): lo ideal es que duerman entre 12-15 horas. Nunca deben dormir más de 16 o 18 horas.
- Niños entre 1 y 2 años: Deben dormir entre 11 y 14 horas. No es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16.
- Niños en edad preescolar (3-5): lo adecuado es que duerman entre 10 y 13 horas. Dormir menos de 7 horas y más de 12 no es aconsejable.
- Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. Nunca menos de 7 ni más de 12.
- Adolescentes (14-17): Lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas. No es aconsejable dormir menos de 7 ni más de 11.
- Adultos jóvenes (18 a 25): el estudio recomienda dormir entre 7-9 horas. Nunca menos de 6 ni más de 11.
- Adultos (26-64): el estudio revela que lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Menos de 6 o más de 10 no es aconsejable.
- Mayores de 65 años: lo ideal es descansar entre 7-8 horas al día. El estudio desaconseja dormir menos de 5-6 horas o más de 9.
Los expertos, no obstante, matizan que no se puede precisar una cantidad exacta de horas de sueño ya que cada individuo es diferente. Aconsejan poner atención a las necesidades individuales y, para ello, proponen una serie de preguntas que debemos hacernos:
- ¿Te sientes productivo, sano y feliz con siete horas de sueño o necesitas al menos nueve para estar en marcha?
- ¿Padeces alguna enfermedad?
- ¿Tienes problemas para dormir?
- ¿Necesitas cafeína para afrontar bien el día?
- ¿Sientes sueño cuando conduces?
Si se responde de manera positiva en alguna o varias de ellas, no debemos descartar pedir ayuda profesional para lograr una buena calidad de sueño.

Consejos para mejorar el sueño

  • Ceñirse a un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practicar una rutina para dormir relajado.
  • Evaluar si el dormitorio cumple las condiciones ideales para el sueño (temperatura, sonido, luz)
  • Dormir en un colchón y unas almohadas cómodos.
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína
  • Apagar los aparatos electrónicos antes de acostarse.