domingo, 3 de abril de 2011

Identifican un componente celular crítico para el picor

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han identificado un canal iónico crítico para algunas formas de picor. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'. 
 
El picor, como el dolor, sirve como una función protectora bajo condiciones normales, sin embargo, el picor patológico es una condición debilitante que acompaña a numerosos trastornos de la piel y sistémicos. En muchos casos, el picor patológico es resistente a los tratamientos antihistamínicos.
Los científicos, dirigidos por Diana Bautista, utilizaron una variedad de técnicas farmacológicas y genéticas para probar en ratones los mecanismos del picor independientes de las histaminas.
Los autores descubrieron que dos componentes químicos que evocan el picor independiente de las histaminas, incluyendo el fármaco antimalaria cloroquina, que puede producir picor como un efecto secundario adverso, controlan la excitabilidad neuronal a través de un canal iónico llamado TRPA1.
Las neuronas sensoriales de los ratones deficientes en TRPA1 tienen una menor respuesta ante la cloroquina y los investigadores descubrieron que los ratones muestran poco o ningún picor en respuesta al fármaco.

Más de la mitad de los españoles tiene problemas de vista y el 30% lleva mal graduadas las gafas

Más de la mitad de la población española (alrededor de 24 millones de personas) usan algún tipo de corrección de la visión, como gafas, lentes de contacto o ambas cosas y un 30 por ciento de quienes utilizan gafas las lleva mal graduadas, según un estudio elaborado por el departamento médico de Clínica Baviera. 

"El tener una mala corrección en las gafas del paciente puede generar pérdidas de líneas de agudeza visual, por lo que hará un esfuerzo superior al necesario para ver y esto le puede generar dolores de cabeza, frustración, ojos rojos y fatiga", según ha explicado la doctora Rodindes Montes, oftalmóloga de la Clínica Baviera de Gijón.
La experta ha asegurado que estos síntomas varían en adultos y en niños. Así, ha indicado que en los pequeños se agrava, porque su sistema visual está "en formación" y usar unas lentes que no se corresponden con su dolencia real "pueden generar problemas de desarrollo". Además, el estudio revela que hasta los cinco años, el desarrollo integral del niño depende casi exclusivamente de la visión.
La doctora Montes ha lamentado que los españoles tengan el cuidado de la vista "bastante olvidado" y, de cara a alargar la vida de los ojos, ha recomendado revisar la vista de los niños antes de los 6 años "para prevenir el ojo vago", un control anual para los mayores de 45, utilizar gafas de sol homologadas y adecuadas a la actividad que realice el paciente y llevar una buena alimentación. "Hay estudios que demuestran que el consumo de una dieta saludable puede prevenir la evolución de radicales libres", ha afirmado.
En cuanto a los gremios en los que se dan más casos de trabajadores con problemas oculares ha señalado que, sobre todo, aparece en usuarios de ordenador, en quienes nace el denominado 'síndrome del usuario de pantallas de visualización', que conlleva dolores de cervicales y ojos rojos, entre otras dolencias.
Por otro lado y preguntada sobre cuáles son, en su opinión, los logros más relevantes en oftalmología, la doctora Montes ha apuntado que el más importante fue la aparición del microescopio, un invento que facilitó trabajar "con mucha más precisión y permitió demostrar ciertas teorías". Asimismo, ha elogiado las lentes intraoculares, para la corrección de cataratas y la variedad de láseres existentes, "sobre todo, los de corrección refractiva".
En este sentido, ha asegurado que no considera que los avances en cirugía refractiva provoquen que cada vez las gafas tengan una menor utilidad ya que, a su parecer, "sí es posible que se usen menos porque los pacientes que son potencialmente operables probablemente lo hagan, puesto que los 26 años de experiencia con el láser y los buenos resultados transmitidos por el boca a boca lo facilitarán".
Además, ha argumentado que "no se dejarán de utilizar porque hay muchos pacientes que no se pueden operar, ya sea porque aún no tienen la graduación estabilizada o porque padezcan algún tipo de enfermedad". Asimismo, ha indicado que las gafas de sol "siempre con aconsejables" tras una operación.

El yoga calma el ritmo cardíaco y reduce la ansiedad

La gente que sufre de un ritmo cardíaco irregular podría ver sus episodios reducidos a la mitad si hace yoga regularmente, según un estudio difundido en Estados Unidos. 

Hacer yoga tres veces por semana también reduce la depresión y la ansiedad al tiempo que realza la opinión de la gente en su propio bienestar social y mental, según el estudio presentado durante una conferencia de cardiología en Nueva Orleans.
"Al parecer el yoga tiene un efecto significativo en ayudar a regular el ritmo cardíaco de los pacientes y mejora la calidad de la vida en general", dijo el principal autor del estudio, Dhanunjaya Lakkireddy, profesor asociado de medicina en el Hospital de la Universidad de Kansas.
El estudio siguió a 49 pacientes que sufren de fibrilación atrial, una afección de ritmo cardíaco irregular que se da cuando las señales eléctricas naturales del corazón se disparan de manera desorganizada, haciendo que el corazón se agite.
Durante los tres primeros meses del ensayo, los pacientes podían seguir sus rutinas de ejercicios habituales. En los siguientes tres meses, los pacientes asistieron a tres sesiones de yoga por semana con un instructor certificado, y fueron alentados a practicarlo en sus casas con un DVD instructivo.
El yoga "redujo significativamente" los episodios de ritmo cardíaco irregular a cerca de la mitad en promedio. También bajaron los índices de depresión y ansiedad, y mejoró la función física, la salud general, la vitalidad, el funcionamiento social y la salud mental.

La venta de tabaco cae en España un 30%

La venta de tabaco ha caído un 30 por ciento en los tres primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco, según datos presentados este domingo en la Feria de la Industria del Tabaco. 

La cita se ha celebrado por primera vez este fin de semana en la Fira de Cornellà de Llobregat para encontrar "opciones innovadoras y nuevas estrategias" para el sector, informa la organización en un comunicado.
Durante la feria se ha constatado que el consumo de tabaco sin aditivos está en auge, lo que "demuestra el interés de los fumadores por productos más saludables sin renunciar a fumar".
El portavoz de la feria, Raúl del Pino, ha considerado necesario como primer paso "pasar de los cultivos intensivos dedicados a la fabricación de cigarrillos a cultivos ecológicos que eliminen sustancias nocivas de su consumo y no perjudiquen a los ecosistemas".
La cita ha vaticinado que el consumo de puros y el tabaco de pipa se mantendrá e incrementará en el futuro, "puesto que son apreciados como producto artesanal de lujo y asociados a momentos de celebración".
Para cumplir con la ley, las catas y los cursos impartido sobre cómo fumar puros y pipa se han realizado en una carpa situada en la explanada exterior del recinto.
Según la organización, el 27% de españoles mayores de 16 años son fumadores, y el tabaco genera un volumen de negocio de 8.000 millones de euros en España.
Con 16.000 estancos y más de 20.000 persones dedicadas al cultivo, España es el tercer país cultivador de tabaco en la Unión Europea y el sector genera empleo directo a unas 48.000 personas.

Los teléfonos móviles, eficaz herramienta para los médicos en África

Mensajes de texto para recordar las citas médicas o anunciar los resultados de los análisis, llamadas gratuitas a los médicos: los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible para la salud en África. 

Un 'bip' y un texto conciso y claro: "cita en la clínica mañana". Este mensaje recuerda cada mes a Emily Moletsane, una seropositiva sudafricana, que debe ir a buscar sus medicamentos.
"Funciona bien porque consulto todo el tiempo mi móvil", explica esta cuadragenaria, mientras espera su vez en el centro de salud Themba Lethu, en Johannesburgo.
Como ella, cerca de 10.000 portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sudafricanos han elegido recibir alertas por SMS para no olvidar las citas médicas.
La aplicación, bautizada txtAlert, ha sido creada por la fundación Praekelt. Los centros de salud solo pagan los SMS. Mientras que los pacientes, cuando necesitan cambiar su cita, pueden enviar gratuitamente el mensaje: "llámenme por favor".
"Ninguna otra tecnología permite llegar a tanta gente", asegura Marcha Neethling, de esta fundación. "Cuando se considera el gasto para llegar a tanta gente, está claro que es la tecnología más barata", dice.
Otra ventaja, es que el sistema minimiza el absentismo. Desde su puesta en marcha en 2007, el número de citas a las que no se va ha caído un 15% en Themba Lethu. "Es impresionante", comenta el jefe de los equipos médicos, Thapelo Maotoe.
El gigante sudafricano no es el único que utiliza la telefonía móvil en el sector médico. Con 624 millones de usuarios de teléfonos móviles, el conjunto de África se ha volcado con fe en la "salud móvil".
"El continente tiene el mayor índice de enfermedades en el mundo pero dispone del ratio más débil de médicos por habitante", señala Adele Waugaman, que dirige una asociación creada entre la Fundación de Naciones Unidas y el grupo de telefonía Vodafone.
"Los teléfonos móviles son una herramienta para tratar de superar los desafíos médicos", agrega la responsable, según la cual, el sector representa un mercado potencial de 60.000 millones de dólares.
En Ghana, cerca de 2.200 médicos han decidido inscribirse en la red MDNet, que les permite llamarse o enviarse mensajes de textos gratis, y figurar en una guía telefónica común.
El pediatra Frank Serebour, que trabaja en un hospital en Kumasi (270 kilómetros de Accra) recientemente se sirvió de esta red para operar de urgencia a un recién nacido en Accra.
"Simplemente, utilicé la guía telefónica, llamé al especialista (...) Cuando llegó la ambulancia, esperaban al paciente", explica. "Deberían poner en su sistema a todo el personal sanitario, incluidas enfermeras, parteras...".
Diecisiete años después del traumatismo causado por el genocidio, Ruanda trata también de compensar su falta acuciante de médicos (un doctor por 18.000 personas) gracias a esta tecnología.
El programa TRACnet, desarrollado por la empresa estadounidense Voxiva y que se utiliza en 450 centros de salud, permite recabar datos sobre el sida, seguir los 'stocks' de antirretrovirales y comunicar los resultados de los análisis para detectar el virus VIH.
Desde la puesta en marcha, el plazo para conocer la situación, por ejemplo, de los recién nacidos ha pasado de cuatro meses a dos semanas.
"El teléfono es la única herramienta a nuestra disposición para intercambiar datos", explica Christian Munyaburanga, un formador de los programas de salud electrónicos. "La mayoría de los centros no tienen conexión internet. Algunos ni siquiera tienen luz", reconoce.