domingo, 24 de julio de 2016

Asocian sedentarismo extremo a riesgo cardíaco

WASHINGTON.- El sedentarismo extremo está asociado con el aumento del riesgo de padecer un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o la muerte por enfermedad coronaria, se conoció hoy. 

Según un estudio, publicado en JAMA Cardiology, pasar más de 10 horas sin movimiento, en una silla u otra forma de sedentarismo, aumenta un ocho por ciento el peligro de desarrollar enfermedad cardíaca al compararlo con menos de tres horas diarias.

En tal sentido, el autor principal, Ambarish Pandey, expresó que los resultados de esta pesquisa sugieren que el tiempo sedentario está relacionado con un aumento del peligro de enfermedad cardiovascular.

Tal realidad es independiente de otros factores que también inciden como el índice de masa corporal (IMC), pero sólo en niveles muy altos.

El equipo de Pandey, del Centro Médico de University of Texas, Dallas, analizó nueve estudios sobre más de 700.000 adultos para estimar la relación entre el tiempo sin actividad física y la incidencia de complicaciones como el infarto y el ACV.

Durante la mitad de las exploraciones se detectaron 25.769 problemas cardiovasculares en un período de once años.

Los más sedentarios (12 horas por día sin actividad física) eran un 14 por ciento más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares que los que pasaban apenas 2,5 horas diarias sin movimiento, informaron los autores.

Sin embargo, consideraron que períodos más moderados de sedentarismo no estuvieron asociados con un aumento del peligro.

El alcohol es la causa directa de más de siete tipos de cáncer, según nuevo estudio

LONDRES.- El alcohol causa cáncer en la laringe, en el esófago, en el hígado, en el colón, en el recto, en el pecho y en la orofaringe (y posiblemente también en la piel, en la próstata y en el pancreas).

Un importante --y para algunos preocupante-- estudio recientemente concluyó que el alcohol es la causa directa de por lo menos siete formas de cáncer. El estudio, publicado en el jornal científico Addiction, encontró que existe más que una mera asociación estadística entre el consumo de alcohol y el cáncer.
"Existe evidencia certera de que el alcohol causa cáncer en siete partes del cuerpo y es probable que sean más. Incluso sin completo conocimiento de los mecanismos que entran en juego, la evidencia epistemológica sostiene que el alcohol causa cáncer en la laringe, en el esófago, en el hígado, en el colón, en el recto, en el pecho y en la orofaringe (la porción bucal de la garganta)", dijo Jennie Connor de la Universidad Otago de Nueva Zelanda. Los datos no son conclusivos en cuestiones adicionales, pero se cree que el alcohol también puede producir cáncer de piel, en la próstata y en el pancreas.
En Inglaterra recientemente se redujo el límite máximo de alcohol semanal que el gobierno avala de 21 unidades a 14 unidades o 7 "pints" de cerveza por persona a la semana para los hombres. Más de esto teóricamente pondría en riesgo contraer una enfermedad grave a la larga. Los autores sugieren que los riesgos pueden paliarse si se evita beber algunos días de la semana.
El profesor de bioquímica del Imperial College de Londres, Alan Boobis, dijo que el efecto cancerígeno del alcohol ya había sido establecido por la ciencia desde hace tiempo pero que existe un problema para comunicar esto efectivamente al público.
El estudio también encontró que beber y fumar al mismo tiempo incrementa el riesgo más que estas dos actividades por separado. Se recomienda por lo tanto beber con moderación para evitar los riesgos, ya que también otros estudios han mostrado que beber un par de copas de vino al día tienen algunos efectos positivos para la salud.