miércoles, 17 de octubre de 2012

Nueva estrategia de diagnóstico del cáncer colorrectal hereditario más común

En una comparación de estrategias realizada por investigadores de la Universidad de Barcelona para identificar a los individuos con síndrome de Lynch, la forma más común de cáncer colorrectal hereditario (CCR) causada por mutaciones en ciertos genes, las pruebas universales MMR, que detectan desajustes en genes reparadores del ADN, en ciertos pacientes con CCR tuvieron una mayor sensibilidad para identificar el síndrome de Lynch en comparación con otras estrategias, de acuerdo con un estudio publicado en el 17 de octubre en la revista 'JAMA'.    

   El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. "Es necesario mejorar la identificación de los pacientes con síndrome de Lynch, ya que, a menos que exista una fuerte sospecha clínica, la mayoría de los casos no son detectados, lo que lleva a la falta de aplicación de medidas preventivas".
   "De hecho, el cribado intensivo del CCR mediante colonoscopia y cirugía ginecológica profiláctica ha demostrado reducir tanto la incidencia y la mortalidad de estos tumores", según dicen los autores en el artículo. Las pruebas MMR son la piedra angular para la identificación del síndrome de Lynch. "Sin embargo, es aún objeto de debate que los pacientes con CCR deban ser sometidos a estos análisis".
   Leticia Moreira, de la Universidad de Barcelona, y sus colegas realizaron un estudio para determinar una estrategia altamente sensible y eficaz para la identificación de portadores de mutaciones de genes MMR en individuos identificados con este trastorno por primera vez entre los miembros de su familia.
   El estudio consistió en un análisis combinado de datos de cuatro grandes grupos de diagnóstico reciente de CCR entre 1994 y 2010 del Registro de Cáncer de Colon de la familia, el proyecto EPICOLON, la Universidad del Estado de Ohio y la Universidad de Helsinki. Los investigadores examinaron las características personales y familiares, así como otros factores tumorales y genéticos. Las características de rendimiento de las estrategias de detección seleccionadas  se compararon con la prueba de MMR de todos los pacientes con CCR.
   De los 10.206 casos no relacionados de CCR, 312 (3.1 por ciento) eran portadores de la mutación de genes MMR. Los investigadores encontraron que las pruebas universales para encontrar un tumor fueron superiores a las otras estrategias (estrategia selectiva, directrices de Bethesda y las recomendaciones de Jerusalén. "Sin embargo, las diferencias en el rendimiento diagnóstico de enfoque universal eran pequeñas, con una diferencia entre la detección universal y la estrategia selectiva de sólo 0,11 por ciento, y acompañado por un incremento en falsos positivos del 2,5 por ciento".
   "Los resultados de este análisis internacional y multicéntrico de los datos demuestra que a menos que se realice un enfoque de evaluación universal que consista en pruebas de MMR en todos los pacientes con cáncer colorrectal, una proporción clínicamente significativa de portadores de la mutación génica MMR se quedan sin diagnosticar.
   Específicamente, con el uso de las directrices revisadas de Bethesda se pierde aproximadamente el 12 por ciento, con el uso de las recomendaciones de Jerusalén aproximadamente el 15 por ciento, y con el uso de un criterio selectivo se pierde aproximadamente el 5 por ciento", escriben los autores. "Estos datos pueden ser útiles para debatir más empíricamente sobre los métodos más eficaces para la identificación del síndrome de Lynch".
   "El cribado universal de tumores tiene, como se esperaba, la sensibilidad más alta. Aunque no es suficiente considerar sólo la sensibilidad al comparar las diferentes estrategias, este es el parámetro más importante clínicamente; es decir, para reducir al mínimo el número de pacientes diagnosticados con síndrome de Lynch", dicen los investigadores.

Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Si los investigadores aprenden a aislar y producir de manera eficiente estas células madre, que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, las células podrían ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El estudio se publica en la revista 'PLoS Biology'.

   El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Los agentes terapéuticos que apuntan a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos ya están en uso, pero los resultados son a menudo modestos.
   El profesor Petri Salvén y su equipo de la Universidad de Helsinki informan de que estas células madre se pueden encontrar entre las llamadas células endoteliales, en las paredes interiores de los vasos sanguíneos.
   "Tuvimos éxito en el aislamiento de células endoteliales con una alta tasa de división, en las paredes de los vasos sanguíneos de los ratones. En humanos, encontramos estas mismas células tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos sanguíneos que crecen en los tumores malignos. Estas células se conocen como células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés). En un cultivo celular, estas células son capaces de producir decenas de millones de nuevas células de la pared del vaso sanguíneo".
   A partir de sus estudios en ratones, el equipo ha sido capaz de demostrar que el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos se debilita y el crecimiento de tumores malignos se ralentiza, si la cantidad de estas células es inferior a la normal.
   Por el contrario, nuevos vasos sanguíneos se forman donde estas células madre son implantadas. "La identificación y aislamiento de un tipo de célula adulta completamente nuevo es un descubrimiento importante en biología de células madre", explica Salven. "Las células madre endoteliales de los vasos sanguíneos son particularmente interesantes, ya que ofrecen un gran potencial para su aplicación en la práctica médica y el tratamiento de los pacientes".
   Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos.

Los bloqueadores neuromusculares usados durante la cirugía pueden provocar complicaciones respiratorias

Investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) han encontrado que los agentes bloqueadores neuromusculares, medicamentos utilizados actualmente para inmovilizar a los pacientes durante la cirugía, pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias. 

   El estudio, que se publica en la revista 'British Medical Journal' (BMJ) también encontró que el agente más usado para revertir la acción del fármaco no impide la inmovilización y, posiblemente, puede aumentar el riesgo de que los pacientes necesitan recibir asistencia respiratoria postoperatoria.
   "Los agentes bloqueadores neuromusculares se utilizan durante la cirugía para una variedad de razones, incluyendo permitir la colocación de un tubo de respiración o prevenir que los pacientes se muevan durante el procedimiento", dice Matthias Eikermann, director de investigación en la División de Cuidados Críticos del Departamento de Anestesia, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor del MGH, autor principal del informe.
   "Desafortunadamente, estos agentes no dejan de funcionar inmediatamente al final de la cirugía, lo que conduce a una debilidad muscular residual que puede disminuir la función respiratoria postoperatoria. Nuestros resultados sugieren que necesitamos para desarrollar mejores agentes de bloqueo y mejora de los métodos de seguimiento de sus efectos".
   Los fármacos que previenen la transmisión de señales de los nervios a los músculos se utilizan comúnmente en intervenciones quirúrgicas y en pacientes con respiradores artificiales en cuidados intensivos. Los agentes bloqueadores neuromusculares de acción prolongada pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias, por lo que en los últimos años han sido reemplazados por nuevos fármacos de acción intermedia. Eikermann y su equipo se centran en el desarrollo de nuevas estrategias para la anestesia general que puedan estabilizar y mejorar la función respiratoria.
   Un trabajo anterior de este grupo sugiere que los agentes de acción intermedia pueden ser responsables de una elevada incidencia de debilidad muscular en pacientes que se recuperan de la cirugía, lo que lleva a dificultades respiratorias que alargan el tiempo de un paciente en la sala de recuperación.
   El presente estudio analizó los datos de las cirugías que implican anestesia general realizada en el MGH desde marzo 2006 hasta septiembre de 2010.
   Los investigadores compararon los datos de más de 20.000 cirugías en las que se utilizaron agentes de bloqueo neuromuscular de acción intermedia con un mismo número de procedimientos que no utilizaron estos fármacos, mirando los registros de niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes después de la eliminación de los tubos de respiración y si se daba la necesidad de reemplazar un tubo de respiración dentro de las 72 horas de la cirugía, procedimiento que requiere de un ingreso en cuidados intensivos. También analizaron las estrategias utilizadas para controlar la función neuromuscular durante la cirugía y si el medicamento que invierte la acción del agente de inmovilización fue administrado.
   Sus resultados mostraron que los pacientes que recibieron agentes bloqueadores neuromusculares de acción intermedia tuvieron un riesgo 40 por ciento mayor de requerir re-intubación, debido a sus bajos niveles de oxígeno en sangre. Además, el uso de la neostigmina como agente de reversión elevaba aún más el riesgo de re-intubación. Eikermann señala que los pacientes con complicaciones respiratorias postoperatorias tienen un riesgo significativamente mayor de muerte que aquellos sin complicaciones.
   "Tanto los agentes bloqueadores neuromusculares como el agente de marcha atrás que se utilizan actualmente tienen un papel importante en la medicina perioperatoria. Pero estos medicamentos tienen un estrecho margen terapéutico y pueden tener efectos peligrosos en el sistema respiratorio", dice Eikermann. "La mejor manera de reducir estos riesgos será el desarrollo y el uso de bloqueadores neuromusculares de acción más corta, así como nuevos agentes de reversión dirigida a detener los efectos de los agentes bloqueadores".
   Eikermann y su grupo están desarrollando estrategias clínicas para aplicar el tipo de seguimiento que ayudará a los proveedores de anestesia a establecer más apropiadamente la dosis y el tiempo de la administración de estos potentes y necesarios fármacos.

El papilomavirus en la epidermis induce los carcinomas de piel

La expresión de oncoproteínas del virus del papiloma humano en células madre de la región de la epidermis donde se regenera el pelo induce al desarrollo de carcinomas de la piel, según pone de relieve un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

   La investigación refuerza la idea de que el origen de determinados carcinomas de piel reside en las células madre con una función alterada, si bien la infección con algunos tipos de virus del papiloma tendría que verse reforzada con la exposición al sol y ciertas situaciones de inmunodeficiencia.
   Los investigadores han testado este hecho en ratones, a los que al lograr que expresaran oncoproteínas del virus del papiloma en la epidermis se inducía el "desarrollo espontáneo" de carcinomas en la piel.
   "Es importante conocer cuál es el origen celular de los tumores para focalizar sobre los mecanismos y vías que están específicamente alterados en esta población celular y que podría ser responsable del desarrollo de carcinomas", ha indicado la investigadora autora del estudio, Purificación Muñoz.
   El Idibell se plantea ahora investigar qué vías de señalización están implicadas en la expansión y migración de estas células madre a otras regiones de la epidermis, donde participan en el desarrollo de los carcinomas.

La increíble evolución de uno de los trasplantes de cara más complicados de la historia

Fue calificado como “el trasplante de cara más completo hecho hasta la fecha”. La operación de 36 horas para reconstruir el rostro de Richard Lee Norris, de Hillsville, se saldó con éxito hace siete meses. Desde entonces y hasta ahora solo se puede definir con una palabra lo que ha vivido este ciudadano norteamericano:milagro.

Y es que Richard ya puede comer por la boca, degustar y oler en una increíble recuperación que ya se aprecia en la fotografía que ha difundido la Universidad de Maryland, en la que se constata su enorme progreso.
El trasplante incluyó el reemplazo de los dientes, la lengua, la piel y las mandíbulas, así como los nervios y el tejido muscular del cuero cabelludo. El objetivo era que la reconstrucción fuera “lo más estética posible”, tal y como manifestó el doctor Rodríguez, que lideró la operación.
El resultado ha dejado a todo el mundo boqueabierto, incluido al propio beneficiario, Richard, que vio como su vida cambiaba de un plumazo tras ser disparado en el rostro en 1997.
“Durante los últimos 15 años he vivido como un ermitaño escondido detrás de una máscara quirúrgica. Iba de compras por la noche cuando tenía a poca gente a mi alrededor”, ha asegurado.
Su vida ha mejorado sensiblemente en estos últimos meses y ha sido capaz de continuar con ella sin sentirse discriminado:
“Ahora soy capaz de caminar al lado de la gente y nadie se detiene a mirarme. Mis amigos hacen su vida y ahora voy a continuar yo con la mía”, revela.