Por primera vez un ensayo clínico ha presentado datos de supervivencia a cinco años en el tumor con mayor mortalidad y ha sido en la conferencia de prensa oficial de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebra en Chicago (EE UU) hasta el martes 4 de junio.
El ensayo clínico KEYNOTE-001 de fase Ib, de la compañía MSD, muestra que el anticuerpo de inmunoterapia pembrolizumab fue seguro y eficaz y aumentó sustancialmente la supervivencia general del cáncer avanzado de pulmón no microcítico, el subtipo que padece el 85% de los pacientes.
El 23,2% de las personas que no habían sido tratadas previamente con quimioterapia y el 15,5% de los pacientes tratados previamente estaban vivos después de cinco años.
"El pronóstico negativo que siempre se ha asociado con un diagnóstico de cáncer de pulmón no microcítico avanzado ya no es apropiado", dijo el autor principal del estudio, Edward B. Garon, profesor asociado de Medicina en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Los pacientes que respondieron son aquellos que expresan la proteína PD-L1 contra la que se dirige el fármaco para quitar el bloqueo que le impone al sistema inmunitario y así permitirle combatir las células tumorales.
Los investigadores observaron que los niveles más altos de expresión de PD-L1 predecían la supervivencia más larga.
Estos datos abren la puerta a la cronificación de la enfermedad oncológica y son un ejemplo de los avances de los tratamientos de inmunoterapia en la última década que están cambiando el pronóstico de cánceres mortales como el de pulmón o melanoma, entre otros