viernes, 8 de julio de 2011

Los riesgos de comer sal podrían podrían estar influenciados por el potasio

El debate sobre los peligros de comer demasiada sal tiene una nueva arista: un estudio del gobierno de Estados Unidos que insinúa que las personas con mayor riesgo son aquellas que ingieren muy poco potasio.

Los alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras, han sido recomendados por mucho tiempo como una manera de protegerse contra enfermedades cardiacas y otro males crónicos. La nueva investigación es una de las primeras y más grandes de Estados Unidos que revisa la relación entre la sal, el potasio y las muertes por enfermedades cardíacas.
"Si tienes demasiado sodio y muy poco potasio, es peor que cualquiera de los dos por sí solo", dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York y quien ha dirigido los esfuerzos para hacer que el público consuma menos sal. Coescribió un comentario publicado el lunes con el estudio en la revista Archives of Internal Medicine.
El potasio podría neutralizar los efectos dañinos de la sal para con el corazón, dijo la doctora Elena Kuklina, una de los autores del estudio. El sodio incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, una de las principales causas de males cardíacos e infartos.
La sal —cloruro de sodio— es la principal fuente de sodio para la mayoría de las personas.
La investigación descubrió que las personas que comen mucha sal y muy poco potasio eran el doble de propensas a morir de ataque cardíacos que quienes comían cantidades iguales de ambos minerales. Tal imbalance representó un riesgo mucho mayor que simplemente comer demasiada sal, de acuerdo con el estudio.
No se sabe exactamente cómo interactúan la sal y el potasio, y nadie cree que simplemente con tomar una píldora de potasio se proteja a las personas de los peligros de una dieta alta en sal.
En lugar de eso, el mensaje para el público es el que los médicos han repetido durante años: comer muchas frutas, vegetales y otros alimentos ricos en potasio, y al mismo tiempo consumir menos alimentos salados y procesados.
Las autoridades dicen que nadie debe comer más de 2,3 gramos de sodio al día. Quienes tiene hipertensión arterial, deben comer menos que eso.
La cantidad recomendada de ingesta de sodio es de 4,7 gramos al día.
En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron a más de 12.000 adultos estadounidenses con 20 años o más. Les preguntaron qué habían comido el día anterior y calcularon su ingesta diaria de sodio y potasio. A los participantes se les dio seguimiento por 14 años; 433 de ellos murieron de ataque cardíaco.
Las personas que consumieron cinco gramos al día tuvieron el doble de riesgo de morir de un infarto cardíaco que las personas que comieron dos gramos diarios en el periodo de seguimiento.
Los resultados se basan en lo que las personas dijeron que comieron sólo un día de sus vidas. Eso podría no ser característico ni representativo de su dieta en los años siguientes, señaló el doctor Robert Eckel, experto cardiólogo de la Universidad de Colorado.
Además, es un estudio de observación que muestra una aparente relación, no la clase de estudio científico riguroso que se usa para probar causa y efecto, añadió.

La ciencia busca formas de combatir ardor de quemaduras de sol

Si se ha estado en la playa, lo más probable es que se experimente un desafortunado rito del verano: las quemaduras de sol. Piel tan hinchada que duele doblarla. un ardor que se eleva desde los hombros enrojecidos. El "¡ay!, ¡ay!, ¡ay!" de la ducha cuando parecía que el dolor ya había desaparecido.
 
A pesar de todas las cremas que prometen aliviar, no hay tratamientos milagrosos para una quemadura de sol.
Los dermatólogos recomiendan la mejor opción: algunas de las mismas píldoras que se toman para un dolor de cabeza, como el ibuprofeno o el naproxeno.
Si eso suena demasiado simple, bueno, es porque los científicos no saben exactamente qué causa este tipo de dolor provocado por el tacto. Pero la investigación los acerca cada vez más a algunas respuestas.
Los científicos británicos encontraron una pista en algunas personas saludables que se ofrecieron para quemarse al sol en el nombre la ciencia. No hay que alarmarse; ellos controlaron los rayos de luz ultravioleta de manera que sólo una pequeña porción de los brazos de los voluntarios sufrió una quemadura media, apenas lo suficiente para una prueba única.
Una de las razones por la que las quemaduras de sol son tan comunes es que para el momento en que se ve la tonalidad rosada y uno empieza a cubrirse, ya se está gestando más daño. A diferencia de una quemadura inmediata al tocar, por ejemplo, una estufa caliente, el dolor de una quemadura de sol se demora mientras el color rojizo se oscurece en las próximas 24 a 48 horas.
Los investigadores del Kings College de Londres rastrearon cómo la piel quemada por el sol de sus voluntarios se hizo más sensible. En el pico de dolor, cortaron un pedazo pequeño de piel dañada para analizar todos los cambios bioquímicos en el interior y encontraron una proteína que es responsable de desencadenar la cascada de dolor y enrojecimiento.
La proteína llama a las células inmunes que causan inflamación a la zona dañada mientras las células de la piel quemadas por el sol mueren. Su actividad aumentó más de lo que lo hicieron otras sustancias químicas relacionadas con el dolor a medida que la quemadura se agravaba, informaron los investigadores la semana pasada en la publicación Science Translational Medicine.
Se necesitaron más experimentos con ratas para mostrar que la molécula, llamada CXCL5, era la principal culpable, lo que representa un hallazgo que podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos.
De momento, para enfrentar el dolor, se debe tomar ibuprofeno o calmantes similares en las horas siguientes después de que la piel se ha enrojecido, recomienda el doctor Roger Ceilley de la Academia de Dermatología de Estados Unidos. Esas pastillas combaten varios tipos de inflamación. Aunque puede que no bloqueen directamente la proteína causante del dolor que descubrieron los investigadores británicos, sí actúan sobre otras sustancias químicas relacionadas con el dolor, señala.
Pero no se deben utilizar las pastillas antes de tomar el sol, pues se encuentran entre una gran cantidad de medicamentos que pueden hacer que la piel sea más sensible a la luz solar.

Implantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un marcapasos a un bebé con un día de vida y un kilo y medio de peso, una intervención única en España por la corta edad y el escaso peso de la pequeña, que ha respondido muy bien a la operación y ya ha recibido el alta médica.

El cirujano cardiovascular de este hospital, Abdo Abdallah, ha explicado que a la pequeña se le diagnosticó en la semana 32 de gestación un bloqueo auriculoventricular por el que su corazón latía con una frecuencia muy baja, a unas 35 pulsaciones por minuto cuando debe alcanzar entre las 100 y 120.
Para afrontar esta enfermedad, incompatible con la vida y el crecimiento de la pequeña, el equipo de médicos del Hospital Virgen de las Nieves optó por provocar el parto por cesárea a la madre, que tenía un embarazo gemelar, e implantarle este marcapasos, considerado el "más pequeño del mundo", con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso.
El objetivo de esta intervención, que sólo duró 50 minutos, aunque "muy tensos", añade el experto, es que la niña pueda sobrevivir y coger peso hasta alcanzar aproximadamente el año, momento en que se le intervendrá de la cardiopatía congénita que le fue diagnosticada a las trece semanas de gestación, tal y como adelanta este viernes el diario 'Ideal'.
Esta intervención ya se ha realizado en otras ocasiones en España, aunque es la primera vez que se realiza a un bebé recién nacido y con tan poco peso, según han indicado las mismas fuentes.

Irritaciones oculares y defectos de refracción, principales patologías de los niños saharauis

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado revisiones oculares a 22 niños saharauis que pasan el verano con sus familias de acogida en las localidades de Valencia, Xàtiva, Paterna y Xirivella, dentro del programa 'Vacances en Pau', que organiza la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La optometrista de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, Cristina Gómez, ha explicado que les han realizado una exploración básica que consiste en  medir su agudeza visual y el posible error refractivo, así como la superficie ocular para descartar posibles conjuntivitis o irritaciones. Sólo en aquellos casos necesarios, se ha hecho una exploración de fondo de ojo.
   Las principales patologías detectadas a los menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han sido las irritaciones oculares y los problemas refractivos. Aunque, en general, su salud ocular es "bastante buena".
   "Afortunadamente, los menores no presentan problemas de mayor gravedad. Principalmente, hemos encontrado secuelas de enfermedades infecciosas, derivado de la vida en los campamentos y de la carencia de tratamientos con antibióticos", ha señalado señala la doctora Cristina Dualde, miembro de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de la FOM.
   Este año se ha realizado un control de seguimiento a una menor a quien ya se le detectó una enfermedad congénita. "Hemos vuelto a explorar a la niña que presenta una alteración en el desarrollo y hemos comprobado que la enfermedad cursa sin evolución, es decir, la lesión no ha avanzado", ha matizado la doctora Dualde.
   Los profesionales sanitarios han prescrito lágrima artificial a un par de niños con ojos irritados, han diagnosticado conjuntivitis a otro menor y han vuelto a revisar a un niño de 11 años a quien el año pasado ya se le diagnosticó un ojo vago. "Problema que, de haberse tratado de pequeño en España, hubiera remitido. Ahora, con 11 años, sólo podemos esperar que no vaya a más", ha indicado Cristina Gómez.
   Respecto a los problemas refractivos, de los 22 niños evaluados, sólo siete presentan problemas de refracción. "Es un aspecto que nos ha llamado mucho la atención. De hecho, algunos niños a quienes el año pasado ya prescribimos el uso de gafas, este año han vuelto sin ellas y desconocemos si las han usado o no, pero al volver a graduarles, su visón no ha mejorado como esperábamos o ha aumentado", ha destacado la optometrista de la FOM, María Gómez.
   Éste es el cuarto verano consecutivo que los niños saharauis visitan la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo. La FOM es una institución responsable y solidaria que contribuye al bienestar de sectores desfavorecidos asegurándoles su salud ocular a través de campañas organizadas de consultas diagnósticas.
   La FOM está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a fecha de 25 de mayo de 2006.

Una tesis desarrolla tratamientos desinfectantes para vegetales que destruyen la bacteria E.coli

La destrucción de la bacteria E.coli en vegetales es posible con la utilización de nuevos tratamientos de desinfección desarrollados en una tesis doctoral, defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España, por Alejandro Tomás Callejas y calificada con Sobresaliente Cum Laude. 

   Los productos de limpieza empleados sustituyen a los utilizados en la actualidad a base de hipoclorito sódico, la lejía común. El sistema desarrollado se basa en tratamientos alternativos sostenibles a base de agua electrolizada ácida o neutra, dióxido de cloro o de clorito sódico que eliminan todas las baterías patógenas.
   La tesis, titulada 'Tratamientos postcosecha innovadores de desinfección y mantenimiento de la calidad en brotes de hortalizas foliáceas mínimamente procesadas y tomate' y dirigida por Francisco Artés Calero, Francisco Artés Hernández y Trevor Suslow, de la University of California, ha buscado técnicas alternativas a la desinfección de productos de cuarta gama, es decir, los que se venden en los supermercados listos para ser consumidos, como ensaladas o brotes de hortalizas.
   Las conclusiones de la tesis evidencian que las técnicas de desinfección empleadas garantizan simultáneamente la seguridad y la calidad alimentaria, según han informado fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
   Para garantizar la seguridad alimentaria de los productos mínimamente procesados, los conocidos por cuarta gama, la industria se esmera en los procesos de desinfección. El hipoclorito sódico, utilizado por la industria por su eficacia, disponibilidad y bajo coste, tiene problemas asociados a su empleo que pueden afectar a los trabajadores, según el doctorando, Alejandro Tomás Callejas.
   Entre ellos se encuentran la toxicidad, la irritación de la piel y las mucosas, debido a un mal manejo. En los consumidores también, ya que puede generar subproductos potencialmente tóxicos.
   Los ensayos se han realizado durante los últimos cuatro años en las instalaciones del grupo de Postrecolección y Refrigeración; en el Instituto de Biotecnología Vegetal y en la Universidad de California. Los vegetales ensayados son tomates y brotes de tatsoi, mizuma y red chard, muy utilizados en ensaladas de cuarta gama.