viernes, 8 de julio de 2011

Los riesgos de comer sal podrían podrían estar influenciados por el potasio

El debate sobre los peligros de comer demasiada sal tiene una nueva arista: un estudio del gobierno de Estados Unidos que insinúa que las personas con mayor riesgo son aquellas que ingieren muy poco potasio.

Los alimentos ricos en potasio, como frutas y verduras, han sido recomendados por mucho tiempo como una manera de protegerse contra enfermedades cardiacas y otro males crónicos. La nueva investigación es una de las primeras y más grandes de Estados Unidos que revisa la relación entre la sal, el potasio y las muertes por enfermedades cardíacas.
"Si tienes demasiado sodio y muy poco potasio, es peor que cualquiera de los dos por sí solo", dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York y quien ha dirigido los esfuerzos para hacer que el público consuma menos sal. Coescribió un comentario publicado el lunes con el estudio en la revista Archives of Internal Medicine.
El potasio podría neutralizar los efectos dañinos de la sal para con el corazón, dijo la doctora Elena Kuklina, una de los autores del estudio. El sodio incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, una de las principales causas de males cardíacos e infartos.
La sal —cloruro de sodio— es la principal fuente de sodio para la mayoría de las personas.
La investigación descubrió que las personas que comen mucha sal y muy poco potasio eran el doble de propensas a morir de ataque cardíacos que quienes comían cantidades iguales de ambos minerales. Tal imbalance representó un riesgo mucho mayor que simplemente comer demasiada sal, de acuerdo con el estudio.
No se sabe exactamente cómo interactúan la sal y el potasio, y nadie cree que simplemente con tomar una píldora de potasio se proteja a las personas de los peligros de una dieta alta en sal.
En lugar de eso, el mensaje para el público es el que los médicos han repetido durante años: comer muchas frutas, vegetales y otros alimentos ricos en potasio, y al mismo tiempo consumir menos alimentos salados y procesados.
Las autoridades dicen que nadie debe comer más de 2,3 gramos de sodio al día. Quienes tiene hipertensión arterial, deben comer menos que eso.
La cantidad recomendada de ingesta de sodio es de 4,7 gramos al día.
En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron a más de 12.000 adultos estadounidenses con 20 años o más. Les preguntaron qué habían comido el día anterior y calcularon su ingesta diaria de sodio y potasio. A los participantes se les dio seguimiento por 14 años; 433 de ellos murieron de ataque cardíaco.
Las personas que consumieron cinco gramos al día tuvieron el doble de riesgo de morir de un infarto cardíaco que las personas que comieron dos gramos diarios en el periodo de seguimiento.
Los resultados se basan en lo que las personas dijeron que comieron sólo un día de sus vidas. Eso podría no ser característico ni representativo de su dieta en los años siguientes, señaló el doctor Robert Eckel, experto cardiólogo de la Universidad de Colorado.
Además, es un estudio de observación que muestra una aparente relación, no la clase de estudio científico riguroso que se usa para probar causa y efecto, añadió.

No hay comentarios: