viernes, 11 de febrero de 2011

Desarrollan una nueva terapia que podría mejorar notablemente la quimioterapia

Científicos de las universidades de Granada y Edimburgo (Escocia) han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer, basada en la nanotecnología, que podría mejorar notablemente la quimioterapia, al no tener efectos secundarios, según ha informado este viernes en una nota la institución académica granadina.
   En concreto, esta terapia se basa en la encapsulación de un catalizador (paladio) dentro de microesferas para sintetizar materiales artificiales o activar fármacos dentro de células humanas evitando su toxicidad.
   Este sistema atrapa en su microestructura el paladio, un metal que no se encuentra de forma natural en células humanas, permitiendo catalizar reacciones químicas en la célula sin alterar sus funciones básicas, tales como la síntesis de proteínas y el metabolismo.
   Esta técnica es capaz de "crear" fármacos anticancerígenos dentro de la célula, con lo que podría usarse para el tratamiento específico de tumores y mejoraría dramáticamente los actuales tratamientos quimioterápicos.
   Los resultados de esta investigación, que se realizó en colaboración con la Universidad de Kebangsaan (Malasia), acaban de ser publicados en la prestigiosa revista 'Nature Chemistry'.
   Rosario Sánchez Martín, la investigadora que ha desarrollado esta tecnología en la School of Chemistry de la Universidad de Edimburgo, acaba precisamente de incorporarse como profesora ayudante en el Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica en la Universidad de Granada.
Otro de los científicos que ha formado parte del equipo que ha desarrollado esta tecnología, Asier Unciti Broceta, también realizó su licenciatura y doctorado en el Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada y actualmente continúa su carrera en Edimburgo, donde recientemente ha sido nombrado Fellow of the Edinburgh Cancer Research UK Centre, ha recibido el premio de Young Life Scientist of the Year 2010 en Escocia y ha fundado una compañía, Deliverics Ltd, basada en una de sus patentes.
Los científicos apuntan que, debido al amplio abanico de aplicaciones terapéuticas que ofrece esta nanotecnología, esta investigación va a continuar desarrollándose por la doctora Sánchez Martín en la Universidad de Granada, que mantendrá su colaboración con el grupo que dirige el profesor Mark Bradley en la Universidad de Edimburgo.

La anemia grave puede producir ictus "silenciosos" en niños

Los ictus silenciosos, que no tienen síntomas inmediatos pero podrían producir déficits cognitivos y de aprendizaje a largo plazo, se producen en un número significativo de niños muy anémicos, en especial aquellos con anemia falciforme, según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se han hecho públicos durante la conferencia internacional de la Asociación Americana del Ictus que se celebra en Los Ángeles.
   Según señala Michael M. Dowling, director del estudio, entre una cuarta y una tercera parte de los niños con anemia falciforme muestran evidencias de ictus isquémicos en el cerebro.
   "Son niños de entre 5 y 10 años cuyos cerebros parecen tener 80 años. Estos ictus se llaman 'silenciosos' porque no causan debilidad por una parte o tienen síntomas neurológicos obvios. Pero conducen a un mal rendimiento académico y graves deterioros cognitivos", añade Dowling.
   La anemia falciforme es un trastorno sanguíneo caracterizado por bajos niveles de hemoglobina, el componente con contenido en hierro de los glóbulos rojos que portan el oxígeno. Los bajos niveles de hemoglobina producen anemia. En la anemia falciforme, las células sanguíneas parecen estar deformadas y podrían formar coágulos o bloquear los vasos sanguíneos. Alrededor del 10 por ciento de los niños con anemia falciforme sufren un ictus. Las transfusiones de sangre reducen el alto riesgo de ictus repetidos.
   Los investigadores se plantearon que los ictus silenciosos se podían producir durante la anemia grave y que podrían detectarse por imágenes de resonancia magnética (IRM). Para comprobar su hipótesis utilizaron IRM cerebral en 52 niños hospitalizados de entre 2y 19 años del Centro Médico Infantil de Dallas con concentraciones de hemoglobina por debajo de los 5,5 g/dL. Compararon a los niños gravemente anémicos con anemia falciforme con un grupo de niños sin la enfermedad que tenían niveles de hemoglobina por debajo de 5,5 g/dL.
   Los autores del trabajo identificaron ictus silentes en alrededor del 20 por ciento de los niños con anemia falciforme que estaban padeciendo una anemia aguda. También observaron evidencias de ictus silentes, aunque no tan a menudo, en niños con anemias muy graves que no tenían anemia falciforme.
   Los descubrimientos sugieren que los niños con o sin anemia falciforme que pasan por anemia aguda podrían sufrir daños cerebrales no detectados y los autores sugieren que todos los niños con anemia grave pasen por un examen cuidadoso sobre ictus silentes.
   Los investigadores señalan que un mejor reconocimiento y una transfusión en el momento adecuado para aumentar los niveles de hemoglobina en sangre podrían prevenir daños cerebrales permanentes en niños con ictus silenciosos.

La contaminación causa siete veces más muertes que los accidentes de tráfico

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado este viernes de que la contaminación provoca unas 16.000 muertes prematuras cada año en España, siete veces más que los fallecidos en accidente de tráfico.
   La SEPAR argumenta que "la comunidad científica no tiene dudas" sobre la correlación entre contaminación atmosférica y la salud cardiovascular, al calor del debate suscitado estos días sobre el alto grado de polución en ciudades como Madrid y Barcelona.
   En un comunicado, los neumólogos han recordado que reducir los niveles de partículas en suspensión de 2,5 micras a 20 microgramos por metro cúbico evitaría unas 11.300 muertes, mientras que reducirla a 15 microgramos evitaría hasta 17.000 fallecimientos.
   Entre los orígenes de esta contaminación, señala que en España contaminan en la misma proporción los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado que las plantas industriales y productoras de energía.
   Los niños y los ancianos son los dos grupos de edad más vulnerables al efecto de la contaminación en las ciudades, recuerda la SEPAR, ya que diversos estudios científicos han mostrado la incidencia de la polución en un menor desarrollo pulmonar en los más pequeños.

Una toxina natural del cerebro podría disparar la aparición del Parkinson

Investigadores de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, han encontrado evidencias de que una toxina producida por el cerebro es responsable de la serie de eventos celulares que llevan a la aparición del Parkinson. Este estudio, publicado en 'PLoS One', demuestra que la toxina DOPAL juega un papel clave en la desaparición de las neuronas de la dopamina que activan la enfermedad.
   En anteriores estudios, los científicos de esta universidad descubrieron que DOPAL parecía ser responsable de la muerte de las células de dopamina sanas, que a veces causa el desarrollo del Parkinson. Ahora, estos investigadores han encontrado más pruebas, en modelos animales, que respaldan esta sospecha.
   El Parkinson es un desorden del movimiento debilitante y neurodegenerativo que afecta al 2 por ciento de los individuos mayores de 65 años y a entre el 4 y el 5 por ciento de los mayores de 85 años.
   Este desorden está relacionado con una pérdida de neuronas de dopamina y se caracteriza por la bradikinesia (dificultad y lentitud para ejecutar los movimientos, sobre todo los automáticos) y los temblores durante el descanso.
   La dopamina, un elemento químico vital que permite coordinar funciones a las neuronas que controlan los músculos y el movimiento del cuerpo, es producida por las células nerviosas en la sustancia negra del cerebro.
   Cuando el 80 por ciento de estas células muere o resulta dañado, los síntomas de la enfermedad de Parkinson comienzan a aparecer, entre ellos los temblores, lentitud de movimientos, rigidez y dificultad para mantener el equilibrio.
   Para el líder de este estudio, W. Michael Panneton, profesor de Farmacología y Ciencias Fisiológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, esta investigación supone un gran paso hacia la comprensión del Parkinson.
   "En el Parkinson, sabemos que la muerte de las células de dopamina es responsable de los síntomas que presentan estos pacientes, pero nadie sabe por qué mueren estas células", dice.
   Los científicos conocen sólo algunas piezas del puzle, como que los pacientes con Parkinson sufren una pérdida de neuronas de dopamina en una parte del cerebro denominada sustancia negra, lo que lleva a pérdidas severas de dopamina en otra parte del cerebro denominada estriatum, y la agrupación de una proteína denominada alfa-synuclein.
   La alfa-synuclein se encuentra todo en el cerebro. En algunas personas, la proteína se junta. Estos investigadores han descubierto que es DOPAL lo hace que esta proteína se agrupe en el cerebro. Esto induce después al incremento de DOPAL, lo que genera la muerte de las células productoras de dopamina, lo que a veces causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
   En la actualidad, la principal aproximación a esta enfermedad consiste en tratar sus síntomas reemplazando la dopamina que se ha perdido con la muerte de las células que la producen. Sin embargo, esta aproximación no previene la pérdida de las neuronas productoras de dopamina causante del Parkinson. Estos descubrimientos abren una nueva vía para prevenir, en el futuro, la pérdida de neuronas productoras de dopamina y así la progresión de esta enfermedad.

El número creciente de ganado da pie a nuevas enfermedades

El número creciente de ganado, como vacas y cerdos, está alimentando nuevas epidemias animales en todo el mundo y supone un problema más grave en los países en desarrollo puesto que amenaza su seguridad alimentaria, según un informe difundido el viernes. 

Se estima que epidemias de los últimos años, como el SARS y la gripe H1N1, han supuesto miles de millones de dólares en costes económicos.
Alrededor de 700 millones de personas mantienen animales de granja en países desarrollados y este ganado generó hasta el 40 por ciento de los ingresos familiares, dijo el informe del International Livestock Research Institute (Instituto Internacional para la Investigación del Ganado).
"Los países ricos están enfrentándose eficazmente con las enfermedades del ganado, pero en África y Asia, la capacidad de los servicios veterinarios para seguir el rastro y controlar los brotes está peligrosamente rezagada ante la intensificación del ganado", dijeron John McDermott y Delia Grace en el instituto, con sede en Nairobi, en un comunicado sobre el informe.
"Esta ausencia de capacidad es particularmente peligrosa porque mucha gente pobre en el mundo aún depende del ganado para alimentar a sus familias, aunque la creciente demanda de carne, leche y huevos entre los consumidores urbanos en el mundo en vías de desarrollo está impulsando una rápida intensificación de la producción de ganado".
El 75 por ciento de las emergentes enfermedades infecciosas se origina en animales, añadieron. De esa cifra, el 61 por ciento son transmisibles entre animales y humanos.
"Una nueva enfermedad aparece cada cuatro meses; muchas son triviales pero el HIV, el SARS y la gripe aviar (como el H5N1) ilustran el enorme potencial que tienen", escribieron McDermott y Grace.
Epidemias como el SARS en 2003, brotes esporádicos como el virus de la gripe aviar H5N1 desde 1997 y la pandemia de gripe H1N1 de 2009 acarrearon enormes costes económicos en todo el mundo.
Mientras el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) costó entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, el informe citó una estimación del Banco Mundial en 2010 que apuntaba que las pérdidas potenciales de la pandemia de gripe aviar alcanzaron los tres billones de dólares.
El informe advirtió de que la rápida urbanización y el cambio climático podrían actuar como "factores imprevisibles", alterando la distribución actual de enfermedades, en ocasiones "dramáticamente para peor".
Los dos investigadores urgieron a los países en vías de desarrollo a mejorar la vigilancia de las enfermedades animales y acelerar los procedimientos de análisis para ayudar a contener las epidemias del ganado antes de su propagación.

Nueva pruebas basadas en los genes identifican al completo el código genético de una persona

Nueva pruebas basadas en los genes que identifican al completo el código genético de una persona pueden ayudar a explicar por qué un niño tiene defectos de nacimiento o retrasos en el desarrollo, pero también exponen algunos oscuros secretos de familia. 
 Investigadores del Baylor College of Medicine en Houston empezaron a usar recientemente estas pruebas y han descubierto varios casos de probable incesto, dice el doctor Arthur Beaudet, presidente de genética humana y molecular en Baylor, y que escribió sobre el problema el jueves en la revista Lancet.
Los exámenes, llamados patrones para polimorfismo nucleótido sencillo, permiten a los médicos escanear el genoma de un niño en búsqueda de copias nuevas o desaparecidas de genes, lo que podría llevar a explicar su minusvalía.
Sin embargo, también pueden mostrar grandes trozos idénticos de ADN que un niño puede haber heredado de dos parientes muy cercanos, como un padre y una hija, lo que plantea problemas sociales y legales que las instituciones y la comunidad científica deben abordar, dijo Beaudet en una entrevista telefónica.
"La preocupación principalmente resulta de la posibilidad de que los niños estén siendo sometidos a abusos en casa, con más frecuencia las niñas entre 12 y 16 años", dijo.
Las minusvalías son frecuentes en niños nacidos de relaciones incestuosas. En el pasado, los médicos podían sospechar que un niño era el resultado de un incesto, dio Beaudet.
"Ahora tenemos una prueba de rutina que hacemos en niños con discapacidades que lo hace obvio".
Médicos estadounidenses están legal y éticamente obligados a desvelar casos de supuestos casos de abusos a niños ante las autoridades.
"A menudo no lo sospechamos y el resultado del laboratorio llega como una sorpresa", dijo Beaudet.
Nancy Spinner, profesora de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, dijo que su equipo había hallado dos casos de incesto desde que comenzó a usar estas pruebas con la compañía de secuenciación de genes Illumina en mayo de 2008.
"En ambos casos, lo ves y te causa una pequeña agonía porque te das cuenta de que puede ser un gran problema. Pero cuando contactamos con el médico para saber más del caso, en ambas ocasiones se sabía", dijo Spinner en una entrevista telefónica.
"En un caso, el padre fue encarcelado por violación. En otro, era un caso conocido de incesto", dijo.
Spinner indicó que su laboratorio aún tenía que ver un caso en el que el incesto no era conocido por el médico.
Beaudet y sus colegas están contactando con grupos profesionales para establecer patrones que ayuden en esos casos.
Los incestos hallados en las pruebas son lo que los investigadores llaman "hallazgo casual" y Spinner dice que probablemente se den más frecuentemente a medida que los científicos comiencen a explorar el poder de la tecnología genómica.
Diez años después de la primera secuenciación del genoma humano, las pruebas genéticas se están generalizando ya que la tecnología es cada vez más asequible.

El alcohol mata más que el sida o la violencia

El alcohol causa casi el 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis o la violencia, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol se ha convertido en un problema en muchos países desarrollados, dijo la organización de Naciones Unidas.
Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte balance del alcohol en la sociedad con accidentes de tráfico, violencia, enfermedades, maltrato infantil y absentismo laboral, dijo.
Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año de causas relacionadas con la ingesta de alcohol, dijo la OMS en su "Global Status Report on Alcohol and Health" (Informe global sobre el alcohol y la salud).
"El perjudicial consumo de alcohol es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años", dijo el informe.
En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (CIS, en sus siglas inglesas), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto.
Las borracheras, que a menudo conllevan comportamientos de riesgo, son ahora prevalentes en Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, y aumentan en todas partes, según la OMS.
"A nivel mundial, alrededor del 11 por ciento de los bebedores han tenido episodios fuertes con la bebida cada semana, con los hombre superando en número a las mujeres por cuatro a uno. Los hombres siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las mujeres en todas la regiones", señaló el estudio.
Ministros de Sanidad de los 193 estados miembros de la OMS acordaron el pasado mayo intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores sobre las bebidas alcohólicas y mayores restricciones de comercialización.
El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, según el primer informe de la OMS sobre el alcohol desde 2004.
Su consumo ha estado vinculado a la cirrosis del hígado, epilepsia, intoxicaciones, accidentes de tráfico, violencia, y varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de colon y recto, mama, laringe e hígado.
"Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo y el cáncer de mama. Ahora la tenemos", dijo Vladimir Poznyak, responsable de la OMS de la unidad de abuso de sustancias que coordinó el informe, a Reuters.
Las tasas de consumo de alcohol varían enormemente, desde los altos niveles de los países desarrollados, a los más bajos en el norte de África, el África subsahariana y el sur de Asia, cuyas grandes poblaciones musulmanas se abstienen a menudo de beber.
El alcohol ilegal o casero - que elude los controles gubernamentales y los impuestos - supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y alguno es tóxico.
En Francia y otros países europeos con altos índices de consumo adulto por cápita, los episodios fuertes de alcohol son bajos, lo que sugiere unos patrones de bebida regulares pero más moderados.
Beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, según la OMS. "Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de bebida intensa", dijo.
Uno de las maneras más efectivas de frenar la bebida, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, dijo el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol, y regular los niveles de alcoholemia en los conductores, también reduce el abuso si se aplican.
Algunos países prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas o el patrocinio de la industria en los eventos deportivos.
"Todavía no hay muchos países que usan estas y otras políticas efectivas para prevenir las muertes, la enfermedad y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol", dijo la OMS.
Productores de alcohol como Diageo y Anheuser Busch InBev han dicho que reconocen la importancia de una autorregulación de la industria para enfrentarse al abuso de alcohol y promover la bebida moderada y entre adultos.
Sin embargo, la cervecera SABMiller ha advertido que medidas políticas como la fijación de precios mínimos y los altos impuestos especiales sobre el alcohol podrían provocar más daños para la salud pública que beneficios al provocar que más personas decidan beber alcohol casero o de producción ilegal.

El SICA coordinará programas de seguridad alimentaria en la región centroamericana

La secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) coordinará dos programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria en la región durante los próximos tres años, los cuales serán financiadas por la comunidad internacional. 

El Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca II) y el Programa Regional de Sistemas de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Presisan), fueron presentados hoy en la capital guatemalteca, durante un acto oficial encabezado por el presidente Álvaro Colom.
Ambos programas, que tendrán una inversión total de 28,55 millones de euros (38,68 millones de dólares), tiene como objetivo beneficiar a los grupos sociales más pobres de la región centroamericana, los cuales son los más vulnerables a los problemas de seguridad alimentaria.
"Nunca serán suficientes los esfuerzos ante la desnutrición mientras haya un niño desnutrido, pero lo importante es que se está avanzando y nuestros amigos no nos abandonan", señaló Colom en un discurso pronunciado durante la presentación de los programas.
El gobernante se declaró "avergonzado" por la desnutrición que padecen más de 50% del los niños menores de 5 años de Centroamérica, pero aseguró que la misma se podrá superar con "estrategias regionales y nacionales" impulsadas "de forma responsable".
El Presanca II tiene como objetivo "contribuir al proceso de toma de decisiones a nivel regional, nacional y local para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en áreas de grupos prioritarios de la población centroamericana".
El mismo tiene asignado un presupuesto total de 25,1 millones de euros (34 millones de dólares), de los cuales 12,7 millones de euros (17,20 millones de dólares) serán aportados por la Unión Europea.
Un millón de euros (1,35 millones de dólares) serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; 4,9 millones de euros por Finlandia (6,63 millones de dólares) y 5 millones de euros (6,77 millones de dólares) por otros donantes por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los países de la región, cuyas poblaciones serán beneficiadas, aportaran 1,5 millones de euros (2,03 millones de dólares) para completar el presupuesto establecido para el desarrollo del programa.
En tanto que el programa Presisan, que busca desarrollar un sistema de información en seguridad alimentaria y nutricional que incida en la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional de la población más pobre y vulnerable de la región, tendrá un presupuesto de 3,3 millones de dólares (2,43 millones de euros).
La Unión Europea aportará 3 millones de euros (4,06 millones de dólares) para financiar este programa, y los países beneficiarios colocarán los restantes 300.000 euros (406.500 dólares).
En la presentación de los programas también participaron el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán; así como el jefe de delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, entre otros funcionarios.

Un nuevo test genético revoluciona el diagnóstico precoz de la fibrosis quística

Una empresa española, radicada en Vizcaya, y especializada en diagnóstico genético humano, Genetadi Biotech, acaba de ampliar su test de cribado 'Neonatal-One' de forma que es capaz de efectuar un diagnóstico definitivo de la fibrosis quística en tan sólo 15 días (frente a los 3 meses que requieren los métodos actuales) y con un precio 10 veces menor al actual, segúnha informado la empresa en un comunicado.
   La presentación la realizará este sábado el doctor José Luis Castrillo, co-director de esta empresa, durante su participación en el XVI Curso de Avances en Pediatría, que se celebra en Valencia. El nuevo test, denominado Neonatal-One Plus, se basa en un nuevo protocolo de análisis del ADN del paciente, que ha desarrollado el equipo científico de Genetadi.
   Al respecto, el el doctor Castrillo, que a su vez, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado que "hasta ahora, los costes y complejidad de los sistemas de detección de la FQ han provocado que su cribado no se realice en todas las comunidades autónomas", lo que, unido a que el niño enfermo presenta una sintomatología compleja, provoca "diagnósticos erróneos y que, con frecuencia, estos niños sean detectados tardíamente en las consultas de pediatría".
   En el ámbito europeo, una de cada treinta personas es portadora asintomática de una mutación genética de la fibrosis quística. De este modo, cuando los dos progenitores son portadores y desean descendencia, tienen un 25% de probabilidades de que su hijo nazca con esta patología. Se estima que la prevalencia de la FQ es de uno entre 3.000 personas. Por ello, en España nacen cada año cerca de 170 niños con esta enfermedad y que deben ser diagnosticados lo antes posible.
   Para recoger la muestra a analizar, basta con solicitar un kit de recogida de muestra a Genetadi denominado 'Neonatal-One Plus'. Tras recibirlo, basta con deslizar suavemente un hisopo (palillo recubierto de algodón en la punta) por el interior de la boca del bebé (o del niño o adulto) para empaparlo con células del epitelio bucal. El hisopo protegido adecuadamente es enviado al laboratorio, que entregará los resultados de manera confidencial en menos de quince días.
   Castrillo ha indicado que los métodos actuales de cribado se inician con una primera prueba bioquímica, que presenta "un alto porcentaje de falsos positivos". "Cuando se constata un posible positivo, se analiza nuevamente mediante técnicas genéticas, cuyos resultados tardan entre dos y tres meses, y que en la gran mayoría de los casos, desmiente el primer resultado". De este modo, el paciente y su familia viven durante meses con angustia, a la espera del resultado confirmatorio". No obstante, Genetadi ha eliminado la prueba inicial bioquímica del proceso y ha desarrollado un nuevo análisis genético directo, reduciendo los costes y el tiempo.
   Numerosos pacientes con fibrosis quística "han tenido que padecer durante años una concatenación de diagnósticos fallidos y, consecuentemente, tratamientos inadecuados, pero la extensión del cribado de esta patología a toda la población, permitiría identificar con certeza a las personas enfermas, e iniciar un tratamiento precoz que mejora sensiblemente su calidad de vida", ha recalcado.

Luz verde en España a nuevos proyectos de investigación con células madre

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido un informe favorable para desarrollar en Andalucía cinco nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias y de reprogramación celular. En esta reunión del órgano, se ha dado luz verde a nueve proyectos de investigación, de los que cinco son andaluces, según ha informado este viernes la propia Consejería andaluza de Salud.

En concreto, se trata de cinco nuevos proyectos, de los que dos se desarrollarán en el Banco Andaluz de Células Madre, uno en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular y dos en el CABIMER.
   El primero de los nuevos proyectos, denominado 'Generación de células madre pluripotentes humanas a partir de fibroblastos de pacientes con mieloma múltiple' cuenta con la doctora Paola E. leone Campo como investigadora principal y se realizará en el Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada. Su objetivo es generar células pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de fibroblastos de pacientes afectados por un tipo de cáncer de médula (mieloma múltiple) y su diferenciación posterior a células hematopoyéticas (presentes en la médula ósea) como una alternativa al tratamiento de esta enfermedad.
   Las células iPS tienen dos características que las convierten en una herramienta muy prometedora de cara a la investigación en Salud. Por una parte, se obtienen a partir de cualquier célula adulta y, por otra, están exentas del riesgo de rechazo inherente a cualquier trasplante, incluido también el transplante celular en los pacientes, ya que al ser obtenidas a partir de las células adultas del propio paciente, este riesgo es prácticamente inexistente.
   Paola E. leone Campo es también la investigadora principal del proyecto 'Análisis de la estabilidad genética de líneas de células madre embrionarias humanas'. Este estudio pretende estudiar las alteraciones estructurales de los cromosomas que pueden presentar las líneas celulares embrionarias a lo largo del tiempo.
   Este trabajo, que se desarrollará mediante técnicas de citogenética (campo de la genética que comprende el estudio de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas), es fundamental para el funcionamiento del Banco Andaluz de Células Madre y, por ende, para la futura aplicación clínica de células de origen embrionario.
   Por otro lado, en el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LACER) el doctor Sebastián Cánovas Bernabé dirigirá, como investigador principal, un estudio sobre 'Transdiferenciación de células somáticas y pluripotentes humanas hacia línea germinal'.
   Se trata de un trabajo que podría tener una aplicación futura en los tratamientos de infertilidad y tiene por objetivo obtener y aislar células germinales, de gametos masculinos concretamente, a partir de células pluripotentes (ESC -embrionarias humanas- e iPS -pluripotenciales inducidas humanas-) y/o somáticas.
   El cuarto proyecto, 'Potencial regenerativo de los progenitores neuronales derivados de Hesc, ihPSC y Phesc y en las condiciones adherentes y sin componentes de origen animal en el tratamiento de la lesión medular en modelo de rata', se desarrollará en el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana (Cabimer) y estará dirigido por el doctor Slaven Erceg.
   Su objetivo es buscar una solución a las lesiones medulares haciendo uso de las células madre embrionarias humanas (hESC), células madre pluripotentes inducidas humanas (ihPSC) y células madre partenogenéticas (PHESC). Se trata de un estudio inicial que se desarrollará en modelos de rata.
   También en el Cabimer se desarrollará el quinto estudio autorizado por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. El estudio sobre 'Regulación del Estado de Autorrenovación y Pluripotencialidad de Células Troncales Embrionarias por el Óxido Nítrico' estará dirigido por el doctor Juan Rigoberto Tejedo Huaman.
   Se trata de un proyecto de ciencia básica que pretende aportar conocimiento sobre el papel del óxido nítrico en el proceso de diferenciación de las células troncales. Es un trabajo que podría tener aplicabilidad en un futuro para dirigir la diferenciación y7o proliferacón de células madre con objeto de tener un número amplio de ellas para emplearlas en medicina regenerativa.